Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Ámsterdam encuentra a Gaudí: una cruzada cultural

© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Una de las cosas que más le llamarán la atención durante su visita a Ámsterdam es que muchos edificios son de ladrillo. Esta manera de construir es típica de un estilo arquitectónico que se conoce como la Escuela de Ámsterdam: un movimiento que se desarrolló entre 1910 y 1930 y en el que participaron arquitectos holandeses tan legendarios como Michel De Klerk. A continuación, os animamos a descubrir qué hay más allá de estas sobrias fachadas de ladrillo:

La Escuela de Ámsterdam

La Escuela de Ámsterdam (Amsterdamse School) tiene sus raíces en la arquitectura expresionista internacional, de la cual se dice que Antoni Gaudí (entre cuyos edificios, de detalles minuciosos, se cuenta la Casa Milà en Barcelona) fue su primer exponente. Los edificios de la Escuela de Ámsterdam se caracterizan por utilizar el ladrillo, a menudo con formas redondeadas y tallas decorativas en piedra, por el uso de vidrieras y forjas, de ventanas “en escalera” (con barras horizontales) y las agujas en los tejados. Este movimiento trata de crear una experiencia arquitectónica total, tanto en el interior como en el exterior del edificio.

 

Viviendas Het Schip (el barco)

El estilo de la Escuela de Ámsterdam se utilizó principalmente en viviendas para obreros, instituciones gubernamentales y escuelas. El Spaarndammerplantsoen en Ámsterdam cuenta con tres bloques monumentales de casas públicas obra de Michel de Klerk. El mejor ejemplo de la Escuela de Ámsterdam es quizá Het Schip, obra también de Klerk, y que hoy alberga el museo de este movimiento. Het Schip (“El Barco”) fue diseñado en el año 1919. Este edificio alberga 102 viviendas para obreros, una pequeña sala de juntas y una oficina de correos, hoy sede del museo del mismo nombre. Se ofrecen recorridos guiados por las obras más importantes de este movimiento arquitectónico. También muestra una exposición permanente llamada 'Poste Restante: la Escuela de Ámsterdam', que reflexiona sobre las circunstancias que convirtieron a Ámsterdam de las viviendas y analiza el valor histórico-cultural de la Escuela de Ámsterdam y las fuentes de inspiración de sus arquitectos. En el museo también se puede visitar una vivienda restaurada, y la mundialmente famosa torre de Michel de Klerk.

 

Mobiliario urbano

Es curioso que, aunque el mobiliario urbano (servicios públicos, buzones de correos, farolas y cubos de basura) es algo que nos rodea cada día, sin embargo, casi nunca le prestamos atención. Los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam se marcaron como objetivo integrar estos elementos en el paisaje de la ciudad, poniendo en ellos su sello característico. El Museo Het Schip ofrece en su jardín una interesantísima exposición que muestra mobiliario urbano diseñado por los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam. Os garantizamos que al final de su visita, verá los edificios y el mobiliario de Ámsterdam desde una perspectiva muy diferente.

 

Oficina y Hotel Het Scheepvaarthuis

La scheepvaarthuis fue orginariamente un edificio de seis compañías navieras. Ésta, fue construida en el lugar del puerto donde comenzó el primer viaje de VOC, la compañía Holandesa de las Indias Orientales. La prestiogiosa obra de arte es un ejemplo de La Escuela de Ámsterdam. En el mismo modo de Gaudí, debe su expresividad a la significante fachado de ladrillo. El arquitecto de Van der Mey fue asistido por los arquitectos De Klerk, Kramer y Van Gendt y el escultor Hildo Krop. En el interior y exterior tienen de símbolos con referencia a la navegación. En el interior el vestíbulo y la escalera principal son magníficos. En 2007 se reformó y transformó el edificio en un hotel.

 

Conclusión

Los jóvenes arquitectos al principio de los años 1900, que recibieron su formación a través del famoso arquitecto racionalista holandés Berlage y su inspiración de arquitectura expresionista de Gaudí, han creado un estilo característico de Ámsterdam.

En 2018-2019 el museo Het Schip programará una exposición sobre Gaudí y Ámsterdam.

Museum Het Schip, Oostzaanstraat 45, 1013WG Amsterdam  www.hetschip.nl

 

Sandro Asger Sierhuis, arquitecto. Corresponsal del COAC en Amsterdam, Holanda

Versió per a imprimirPDF version

Tornar