Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

La economía circular en Bruselas

© Creative Commons

La transformación del sector de la construcción, retos y nuevos modelos de futuro.

La economía mundial evoluciona hoy en día hacia un modelo de agotamiento de recursos de nuestro planeta, fomentando el consumo irreflexivo, la reducción de los costes salariales y potenciando el aumento de la producción. La región de Bruselas, alejándose de este modelo económico lineal (extraer, producir, consumir, descartar) ha creado el Plan Regional en Economía Circular (PREC), para convertirse en un motor de transformación del sistema de producción y de intercambio de la ciudad donde desaparezca la noción de residuos. Esta iniciativa busca un modelo de desarrollo que no sólo sea sostenible, sino sobre todo más humano, por el que el crecimiento económico ya no sea un fin en sí mismo sino una herramienta para el crecimiento de la calidad de vida.

El propósito del PREC es posicionar la Región de Bruselas - Capital como una región europea especialmente innovadora y pionera en términos de políticas públicas que apoyen el desarrollo de la economía circular a través de un enfoque para una gestión eficiente de los recursos que la forman. PREC implementa acciones destinadas a desmaterializar la economía, reducir su huella ambiental y anclar determinadas actividades a través del desarrollo de circuitos económicos cortos y mantener la riqueza producida por trabajadores de Bruselas en el territorio regional. El desarrollo de una economía circular de Bruselas también conlleva actos de consumo responsable: comprar mejor integrante, si es posible, los componentes sociales de intercambio y convivencia.

A través del PREC, se quiere ofrecer a la gente de Bruselas una alternativa creíble que promueva una economía local en línea con las necesidades de los ciudadanos (vivienda, abastecimiento, trabajo, movimiento, entretenimiento ...), sino también empresas (reducir costes, desarrollar, innovar, comprometerse ...) contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Bruselas. A escala urbana, esta visión estructural de la transformación de la economía puede afectar a todas las actividades económicas de la ciudad.

El sector de la construcción es un sector clave para la región de Bruselas, ya que representa cerca de 12.000 empresas y un potencial innegable de empleo e innovación para los ciudadanos. Por otro lado, es un sector que consume muchos recursos y produce muchos residuos. El sector y los edificios consumen el 75% de la energía, el 98% del agua potable, el 20 a 30% de los materiales entrantes (50% si también tenemos en cuenta los combustibles necesarios para el funcionamiento de los edificios), y aproximadamente un tercio del agua potable residuos producidos de toda la región. Así, dado el carácter pequeño y residencial del territorio de Bruselas, el sector de la construcción y la totalidad de las edificaciones construidas representan uno de los puntos fuertes más importantes de la Región para avanzar hacia una economía circular y crear empleo local.

En este contexto, la ULB ha realizado el 2017 un estudio que tenía dos grandes objetivos: Por un lado, se trataba de definir la economía circular en el sector de la construcción de Bruselas y de ilustrarla por casos concretos y, por otra parte, alcanzar, después de un trabajo con los grupos de interés, la definición de una visión común de la economía circular de Bruselas para el sector de la construcción.

La primera parte de este estudio define los principios de una economía circular y muestra como estos se pueden aplicar al sector de la construcción. Estas fundaciones se complementan con un análisis de los flujos de materiales de construcción entrantes y salientes a nivel regional con el fin de estimar el potencial económico de su recirculación. Sobre la base de estos resultados, se desarrolla un modelo de economía circular para el sector de la construcción y se divide en nueve escenarios ilustrados con ejemplos reales a nivel local e internacional. También se pone de relieve las implicaciones para el edificio y sus actores.

La segunda parte de este estudio retoma el trabajo iniciado con los grupos de interés del sector de la construcción sobre la definición de una visión clara y compartida de qué es la economía circular en la Región de Bruselas Capital y sobre los objetivos a alcanzar. Se muestran las muchas acciones propuestas durante estos intercambios enriquecedores.

Marina Berbel, arquitecta. Corresponsal del COAC en Bruselas, Bélgica

Links d'interès: 

http://www.circulareconomy.brussels

http://www.portailconstructiondurable.be

http://www.environnement.brussels/

Projectes pilot:

MODULL 2.0: http://modull.brussels/

Companyies i iniciatives de referència:

ROTOR: http://rotordb.org/

COMMUNA asbl: http://www.communa.be/

Versió per a imprimirPDF version

Tornar