Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
https://www.arquitectes.cat/es/soporte/actualitad/adaptados-al-rgpd-modelo-de-contrato-servicios-arquitecto-acuerdo-confidencialidad

El COAC debate una propuesta de consenso sobre criterios generales para una vivienda y un urbanismo saludables

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El Colegio de Arquitectos de Catalunya acogió el pasado 6 de junio el acto de presentación del Documento de consenso de Criterios Generales para una vivienda y un urbanismo saludables, elaborado por la Comisión Técnica de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan Interdepartamental Intersectorial de Salud Pública (PINSAP) de la Generalitat de Catalunya. 

El acto de presentación fue a cargo del Secretario de Salud Pública, Joan Guix, y de la degana del Colegio de Arquitectos de Cataluya, Assumpció Puig. Guix agradeció a los representantes de los 30 organismos integrantes de la Comisión su labor y recordó que lo que genera la salud y la enfermedad no es aleatorio y que el 80% de los factores que determinan la salud están en manos de políticas y acciones ajenas al sistema santiario. 

Por su lado, la degana del COAC subrayó que la "tendencia progresiva del sector debe ser la rehabilitación, el proyecto de país que puede permitir revertir el estado actual de nuestro parque constuido". Puig destacó que "en estos momentos, las ciudades se encuentran lejos de generar las oportunidades que tienen atribuidas". 

Documento transversal
El objetivo del documento es evidenciar el impacto que tienen la arquitectura y el urbanismo sobre la salud de las personas, y hacer un conjunto de propuestas que permitan avanzar en la promoción de entornos más saludables y sostenibles. 

Las coordinadoras de los grupos de trabajo creados dentro la comisión técnica del PINSAP expusieron los resultados de los tres ejes trabajados: planificación territorial y urbanística; construcción, mantenimiento y rehabilitación de edificios; y aspectos sociales de la vivienda. 

En tres decálogos diferentes, se analizan aspectos como el impacto de las condiciones para poder realizar actividad física, la contaminación del aire, la rehabilitación de edificios, la ventilación, la temperatura, así como también la inseguredad residencial, la infravivienda, la falta de suministros básicos o el mobbing. 

Impulsar la salud y la lucha contra les desigualdades
El Plan Interdepartamental Intersectorial de Salud Pública (PINSAP) de la Generalitat de Catalunya es una iniciativa para impulsar la salud y la lucha contra las desigualdades desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad. El PINSAP concreta en Catalunya la estrategia de Salud en Todas las Políticas (SaTP). Reúne y potencia las actuaciones de todo el gobierno y la sociedad que tienen impacto en salud actuando sobre sus determinantes. 

Recupera la presentación del documento en este video:

11/06/2018
Tornar