Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Tapes llibre L'Exposició Universal de 1888
Imatge: 
© Arxiu Històric del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya

Exposición: "Colecciones COAC.16 / La Exposición Universal de 1888"

PRORROGADA LA EXPOSICIÓN HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

A partir del 19 se puede visitar en el Altell de Plaça Nova la decimosexta exposición de la serie "Colecciones" del Archivo Histórico del COAC. Con el nombre "La Exposición Universal de 1888" y en conmemoración de los 130 años de este importante acontecimiento en la ciudad de Barcelona, la muestra presenta una amplia compilación de documentos. 

"Hace 130 años, la ciudad de Barcelona, que había derrocado sus murallas y se había extendido por el llano a partir de la adopción del proyecto de Ildefons Cerdà, se dispuso a hacer un paso adelante organizando la Exposición Universal de 1888. 

Con la Exposición, Barcelona demostró su dinamismo, el impulso de su burguesía apoyada en una potente industria y la capacidad de generar proyectos alentadores para amplias capas de la sociedad del momento.

En el ámbito de la arquitectura, es necesario destacar la generalización de la utilización del hierro -que antes se había usado especialmente en la construcción de puentes, estaciones de tren y mercados- y el anuncio todavía primigenio del estilo modernista (calificado por Mireia Freixa como "protomodernismo") que se intuye en algunas instalaciones.

La Exposición Universal de 1888 fue el primer proyecto generador de cambios a muchos niveles para la ciudad y que tuvo repeticiones similares en la Exposición Internacional de 1929 y en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.

Los planos que se presentan provienen del Fondo de Elías Rogent Amat, arquitecto director de las obras de la Exposición Universal, y que fueron dadas por la familia al Archivo Histórico del COAC el año 1969. Por temas técnicos, se segregaron del fondo Rogent convirtiéndose en el fondo Exposición Universal de 1888. La exposición también recoge documentos que provienen de las colecciones fotográficas del mismo Archivo Histórico del COAC. 

Por cuestiones de preservación, todos los documentos han sido copiados y reproducidos en versión facsímil para que, 130 años más tarde, los podamos contemplar sin peligro de que se dañen"

Andreu Carrascal
Archivo Histórico


Adjuntamos un listado de bibliografía sobre la Exposición Universal de 1888 que se puede encontrar en la  la Biblioteca del COAC. 

La exposición se enmarca en la serie “Colecciones” en que se muestra material custodiado por el Archivo Histórico para dar a conocer el rico patrimonio documental del Colegio.


Colabora: 

Versió per a imprimirPDF version