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Bolivia: Como la geografía condiciona la arquitectura

© Miguel G. Mora

Bolivia tiene cerca de 9 000 000 millones de habitantes. El 60% es población urbana. La ciudad más poblada es Santa Cruz, la segunda La Paz-El Alto, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija, Oruro, Trinidad, Cobija les siguen en importancia.

En Bolivia hay unas 36 etnias o poblaciones indígenas diferentes, cada una con su lengua propia.

El 50% de la población es indígena, el 25% mestiza y el resto de origen europeo. Existen dos grupos principales los del altiplano (aimara y quechua) y los de los llanos orientales (los guaranís). Esta última etnia, en sus diversas sub-etnias, son especialmente atractivos los tacanas. En estas zonas no llegó el imperio Inca solo pequeñas incursiones. Las tribus de los llanos después de 2000 años de batallar por cotos de pesca o caza han desarrollado una cultura del pacto, negociación, acuerdo.

La Paz: Fundada en 1548, inicialmente en Laja en pleno altiplano, a los tres días decidieron trasladarse a un lugar de menor altitud y “más cálido” en la hondonada donde había el pueblo de Chuquiago que es la actual ciudad de La Paz.

Es la sede del gobierno y embajadas, la capital del estado Plurinacional es Sucre en el departamento, autonomía, de Chukichaca. Sucre es la sede del poder judicial.

La ubicación geográfica de La Paz es de por si la más inadecuada para una ciudad de más de un millón de habitantes. La enorme superficie horizontal del altiplano, cerrada por las cordilleras, tiene alguna salida a nivel horizontal es decir algún lugar donde la cordillera se interrumpe, un lugar así es el valle de La Paz, pensad que en épocas pretéritas los enormes neveros y glaciares existentes en el altiplano buscaban una salida, y esa salida es el valle de La Paz. No es el valle glaciar típico pues el tiempo trascurrido, fenómenos tectónicos y las lluvias desdibujan esa imagen. Actualmente podríamos decir que el valle de La Paz es una inmensa torrentera. Recorrida por cerca de 300 Ríos o torrentes que desembocan en el río Choqueyapu, río de oro en aimara, luego se llama río La Paz, luego río Beni, Más tarde Madre de Dios y junto con el Mapore se entregan al río Madera y este al Amazonas. 

La urbanización de la ciudad es lineal siguiendo el valle, lo cual indica que hay pocas calles, solo tres. Un eje central recorre prácticamente los 25km, con varios nombres, Mariscal Santa Cruz, Paseo del Prado, Avda. del Arce y con diversos nombres llega a los 25km.  En este eje central se ubican los Bancos, oficinas del Gobierno, embajadas y edificios residenciales que ocupan las clases profesionales o clases medias, hay pocas tiendas y ningún taller, algún centro comercial, restaurantes o cines. Según nos alejamos del eje central la altura y calidad de la edificación disminuye al mismo tiempo que las calles presentan enormes pendientes, 30%, y finalmente se convierten en escaleras. La edificación continúa por estas laderas prácticamente hasta la altura de 4050 m donde está el límite municipal con El Alto. La edificación en las laderas oficialmente está prohibida en la mayoría de las zonas, pero la gente omite esa norma y auto edifica su residencia en cualquier sitio. El problema de las laderas son los deslizamientos puesto que tenemos un estrato muy permeable, Grava Miraflores, sobre un estrato impermeable, Formación La Paz, y esto crea un plano de deslizamiento en épocas de lluvias o con las simples fugas de agua.

Socialmente. Como dije la población de La Paz se sitúa según estatus económico, siendo la zona más apetecible y cara la zona sur, pues aquí la altura menor representa más oxígeno y mejor calidad de vida.  Las laderas las ocupa una clase social de comerciantes en general.

De lo anterior se deduce la congestión de tráfico existente si a eso le sumamos que la disciplina no es muy habitual, nadie cede   el paso, los escasos semáforos son orientativos no hay pasos cebra y el peatón es una pobre víctima de ese tráfico caótico. Las aceras son muy estrechas y con evidente falta de mantenimiento que podríamos hacer extensivo a todo el mobiliario urbano y calles asfaltadas que presentan enormes deficiencias.

El suelo residencial está prácticamente agotado, con lo cual la edificación en altura, torres de estructura de hormigón de 25 o más plantas, cubre todo ese eje central y últimamente se extiende por los espacios libres adyacentes.

A los problemas de vialidad de la ciudad se suman un transporte público ineficaz y anticuado, la mayoría son furgonetas, 27000 Ud., adaptadas al transporte de 15 viajeros, es un transporte incómodo, pero económico. Frecuentemente la ciudad queda colapsada pues al ser la sede del gobierno las protestas o manifestaciones son frecuentes y es habitual bloquear avenidas principales sin que la policía intervenga por largos periodos o días. Actualmente la alcaldía está intentando acabar con este tipo de transporte con la inauguración de unos autobuses como los nuestros, Puma Katari, pero se enfrenta al sindicato de choferes de furgonetas que se resisten a perder su negocio, y limitan las líneas de autobús a los trayectos más exteriores. También existe un abundante servicio de taxis muy económico, pero hay que negociar la tarifa previamente. La construcción de las líneas de teleférico por parte del Gobierno intenta dar solución a este problema. A mi entender dada la topografía existente es el único medio de transporte público adecuado a esta ciudad.  Actualmente hay tres líneas de teleférico en funcionamiento. Es una gran obra y con una imagen corporativa excelente. Construido por la empresa Austriaca Dopel Mayer. El trayecto es espectacular, cómodo y limpio. Actualmente presta servicio principalmente a la clase trabajadora que se desplaza del Alto a la Paz, antes ese desplazamiento podía durar más de 90 min, con el teleférico no más de 15min. Lamentablemente el coste, subvencionado, del pasaje no cubre ni mucho menos la amortización y mantenimiento de esa instalación lo cual generara problemas a corto plazo.

La planificación urbanística simplemente es inexistente y las normas de construcción son muy genéricas y sujetas a cambios según la presión del promotor. Los funcionarios de carrera no existen, todos son del partido de turno y cuando pierde las elecciones van todos a la calle. La administración pública es precaria y con escasos presupuestos ni tan siquiera para mantener dignamente los servicios básicos, asfaltados, saneamiento, transporte público, basuras etc. No obstante, se nota una mejora en todos estos servicios en los últimos años, pero sin alcanzar por supuesto los estándares europeos. 

Miguel García Mora, arquitecto. Corresponsal del COAC en La Paz, Bolivia. Junio 2018

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