Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Feria Bau 2019, Múnich

© Lluís Casadevall

Este enero se celebró la Feria BAU2019 en la ciudad de Múnich, una ciudad situada en el centro de Europa y con una situación del sector de la construcción muy favorable en el país. La feria ha sido todo un éxito un año más, así lo corroboran los datos que me facilitaron raíz de un encuentro con Raphaela Kollmann, Project Manager de la Feria Bau para España.

Después de muchas buenas experiencias de los últimos años, este año la Feria Bau 2019 cerró con nuevos recuerdos. De los más de 250.000 visitantes de la feria, 85.000 procedían de 150 países del extranjero. Este año el número de expositores ha subido y hubo que abrir un nuevo Pabellón para darles cabida a todos. En total ha habido 2.250 expositores, de 45 países diferentes, distribuidos en unos espacios de 200.000 metros cuadrados. Este año ha habido 63 expositores españoles, que comparado con los años anteriores también es una cifra que ha aumentado. Estas cifras hacen que la Feria Bau sea la líder mundial en arquitectura, material y sistemas.

Las visitas que pude hacer en la Feria fueron muy interesantes. En esta feria pude ver muchos sistemas que introducen ya los materiales nuevos conceptos de diseño, nuevas tecnologías, nuevos sistemas de construcción y producción. También pude comprobar hasta qué punto afecta la digitalización el futuro de la construcción en los expositores de BAU IT. Es interesante ver que cada vez aumentan más el número de empresas con componentes y sistemas "inteligentes". En algunos stands, como es el caso del de Frauhofer, se podían volver a ver innovadoras investigaciones sobre materiales, sistemas constructivos de fachadas que en un futuro ayudarán a tener edificios más sostenibles.

Esta evolución del mercado Digital en la construcción que Messe Bau y Bundesverband Bausoftware (BVBS) haya visto la necesidad de informarse que tienen los profesionales de la construcción en este nuevo mundo de la Digitalización. Y a partir de ahí la BVBS nos ha dado una buena noticia este año: ha presentado una nueva feria que se llama digitalBau. Esta feria tendrá lugar del 11 al 13 de febrero en 2020 en la ciudad de Colonia. Será una feria que se realizará cada dos años alternándose con la feria Bau, la próxima edición de la que ya se sabe que tendrá lugar del 11 al 16 de enero en 2021.

Los cuatro foros del congreso acogieron temas muy interesantes donde se discutieron los grandes temas del sector, explicados por expertos de la arquitectura, la investigación y la industria. Uno de los temas que tuvo fuerza reclamo fue el del BIM. Alemania hay muy pocos despachos, aunque se hayan lanzado a implementar BIM a sus proyectos y cuesta que los arquitectos y constructores la implementen, ya que aún no ven la necesidad de usarlo, teniendo en cuenta que implementar BIM requiere un gran esfuerzo económico, de recursos y tiempo.

Por último, felicito al despacho Harquitectes de Sabadell que fue premiado por su proyecto del centro cívico Cristalerías Planell, el cual fue presentado en la entrega de Premios 2018 de la Revista Detail. 

Lluís Casadevall, arquitecto. Corresponsal del COAC en Múnich, Alemania

Versió per a imprimirPDF version

Tornar