Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

San Francisco, el escenario de Silicon Valley

© Lea Eidler

Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016. Pronto hará 33 meses que Estados Unidos de América son gobernados por una de las personalidades más peculiares que se han visto en los últimos años. El clima de incertidumbre se mantiene constante, con la diferencia que nos hemos acostumbrado a convivir diariamente durante los últimos casi 3 años. 

Las dos vertientes más notorias que afectan al Bay Area son, por un lado, la incertidumbre sobre la estabilidad política internacional y por el otro, la serie de políticas económicas adoptadas en tendencia conservadora. Al estar en la costa Oeste, la Bay Area comparte el Pacífico con Asia, siendo uno de los primeros frentes con las que interaccionan, y, por tanto, está muy en contacto con las consecuencias que se derivan de las decisiones tomadas en Washington. Los aranceles implementados, han afectado directamente al Bay Area y Silicon Valley, con ejemplos como el incremento de precio en el acero chino -que ha afectado al sector de la construcción- o las competencias tecnológicas, que han incrementado el nerviosismo de los inversores en el sector del "Tech".

Este marco de convivencia continuada con una realidad inestable e influenciada evidencia en el escenario en el que se ha convertido San Francisco. En él, se pone de relevancia la disparidad entre las acciones del gobierno y el efecto directo que estas acciones tienen sobre sus ciudadanos.

La evolución de las compañías tecnológicas -las cuales han mantenido su crecimiento global durante los últimos 15 años-, ha propiciado que San Francisco se convierta en la tercera ciudad con más billonarios del mundo. Contrariamente a lo que se podría pensar, estas fortunas no han enriquecido la ciudad, por el contrario, el número de "sin techo" se ha incrementado un 17% en los últimos dos años. La falta de vivienda asequible y el encarecimiento de todos los servicios ha provocado el desplazamiento de alguna parte de los sectores de la sociedad no asociados al mundo "Tech", creando una ciudad con grandes desigualdades sociales donde la diversidad, a todos los niveles, se ha visto reducida. Estas desigualdades no han hecho más que seguir creciendo en los últimos 5 años, pero, lo que es sorprendente, es que la ciudad no parece capaz de controlar sus efectos. Históricamente, San Francisco siempre ha sido una ciudad que ha luchado por los derechos de sus ciudadanos.En junio 2016 se aprobó en San Francisco la "Proposición C", lo incrementaba el porcentaje de vivienda social para vivienda construida obligatorio en obras de nueva construcción. Aunque esta medida intenta paliar la situación, la oferta no es lo suficientemente grande para contrarrestar los efectos en la economía de la ciudad

Tampoco ha contribuido a la equidad de la ciudad, la "Proposición M" aprobada en 1986, esta proposición limita la cantidad de superficie construida de oficinas por año. Esta no sería un aspecto relevante, si no fuera porque una nueva tendencia en la ciudad es que las grandes corporaciones tecnológicas como Google o Facebook han decidido establecerse en el "down town area". El nuevo talento ya no quiere desplazarse a lugares más lejanos o suburbanos. Esta situación crea un escenario en el que la lucha por el metro cuadrado de oficina es feroz y, en general, las grandes compañías tienen todas las ventajas para ganar.

Por todo ello, se percibe una sensación de "desgaste" generalizada: Muy del talento que vino dudurante la burbuja 2.0 está marchando y los que quedamos somos meros espectadores en este escenario de lucha de intereses en que se ha convertido San Francisco, donde, los ciudadanos, aspiran a tener un papel casi irrelevante.

Lea Eidler, arquitecta. Corresponsal del COAC en San Francisco, Estados Unidos. Junio 2019

 

 

Fuentes:

Billionaire Census 2018, WEALTH-X

https://www.cnbc.com/2019/05/11/what-trumps-tariffs-on-china-are-and-how-they-work.html

http://hsh.sfgov.org/research-reports/san-francisco-homeless-point-in-time-count-reports/

https://sfmohcd.org/inclusionary-housing-program

Inclusionary Affordable Housing Program

https://www.spur.org/voter-guide/san-francisco-2016-11/

https://sfplanning.org/office-development-annual-limitation-program

 

Versió per a imprimirPDF version

Tornar