Propers Actes

La COVID-19 en el ámbito de la construcción en Buenos Aires y su conurbano

© Maria Ribes Eritja

Argentina, ante la crisis sanitaria mundial por la pandemia del Coronavirus, tomó medidas preventivas para mitigar la propagación del virus y su impacto en el sistema sanitario, disponiendo de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, desde el 20 de marzo. Durante el fin de semana anterior ya se habían cancelado varios eventos relacionados con la cultura y durante esa semana pararon las clases en las escuelas. En ese momento el país todavía registraba pocos contagiados.

En la cuarentena existe un listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Ya el primer Decreto (297/2020) declaraba el ‘Personal afectado a obra pública’ como esencial, pero fueron ajustándose algunos rubros para poder permitir el funcionamiento de ciertos colectivos. Por ejemplo, se incorporó la ‘Venta de insumos y materiales de la construcción’ para poder reactivar algunas obras públicas. Otras previstas para el 2020 quedaron neutralizadas o suspendidas ya que se destinaron parte de los presupuestos anuales a proyectos para la emergencia actual.

A día de hoy quedan afuera de la vuelta al trabajo presencial los trabajadores de empresas constructoras y estudios de arquitectura que realizan obras privadas. Se prevé unos meses de difícil supervivencia profesional en el sector. Cabe decir que antes de la cuarentena la situación en el ámbito de  la construcción ya no era muy alentadora.

Por otro lado, un punto positivo es que se está trabajando conjuntamente en diferentes municipios y jurisdicciones de distintos partidos políticos. En este sentido se implantó un plan de contingencia para afrontar el pico de la pandemia previsto para los primeros días de mayo (en base a estudios del Ministerio de Salud de la Nación). A 13 de abril, las cifras oficiales en Argentina son: 2.277 contagiados, 98 fallecidos y cerca de 600 recuperados.

A lo largo de estas semanas se están habilitando diversos espacios para fortalecer la estructura sanitaria existente. ¿Y cómo se concretan estas medidas para poder atender un posible pico de personas contagiadas? Como en otros países se ha optado por diferentes soluciones arquitectónicas, que van desde módulos de montaje rápido, la instalación de contenedores reaprovechados de otras catástrofes humanitarias, hasta la adecuación de Hospitales y lugares culturales. Se detallan a continuación:

- Hospitales Modulares de Emergencia: son módulos escalables y realizados a través de la metodología de la construcción en seco (siguiendo el mismo concepto y tecnología de los hospitales que se construyeron en China); éstos van anexados a estructuras hospitalarias existentes. Uno de los ejemplos es el que se está construyendo en Hurlingham (segundo cordón del Conurbano).

- Hospitales Militares Reubicables (HMR): están formados por contenedores, fáciles de armar y transportar, que van separados en diferentes unidades médicas. El principal de éstos HMR está instalado en Campo de Mayo, en San Miguel (a unos 40 min. de la Ciudad). La Fuerza Aérea instaló otro en el recinto del Hospital Aeronáutico Central, en Nueva Pompeya, en la Ciudad.

- Refuncionalización de hospitales en funcionamiento: es el caso del el histórico Hospital Muñiz, que será el centro de referencia en la Ciudad. Al igual que en otros hospitales se instalarán afuera de los pabellones una UFU (Unidad Febril de Urgencia) para recepcionar a los pacientes con síntomas leves para realizarles test de la Cov-19.

-Transformación de centros no hospitalarios: entre ellos, destaca el proyecto de transformación de la megaferia de Ciencia y Tecnología de Tecnópolis, en las inmediaciones de la Ciudad.  Éste prevé una segunda fase que duplicaría la cantidad de camas de ser necesario. Y en el municipio de La Plata, en el parque educativo La República de los Niños y en los principales clubes de futbol como el “Gimnasia y Esgrima” y el “Estudiantes” se instalaron, al igual que en otros centros deportivos del país, hospitales de campaña con camas para atender enfermos leves de la zona.

Argentina está, al igual que otros países, viendo día a día como evoluciona la situación para adaptarse a las futuras necesidades sanitarias, también des del sector constructivo.

Maria Ribes Eritja, arquitecta. Corresponsal del COAC en Buenos Aires, Argentina. Abril 2020

 

Fuentes de información:

Boletín Oficial de la República de Argentina.com: 

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

 

Clarín.com: 

https://www.clarin.com/arq/coronavirus-argentina-estrategias-hospitalarias-pandemia_0_maWOaBy6q.html

https://www.clarin.com/arq/coronavirus-argentina-analizan-medidas-exceptuar-cuarentena-sector-construccion_0_26Bw4TITN.html

https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-convierten-tecnopolis-hospital-campana-grande-pais_0_YUthzcOd2.html

 

Telam.com: 

https://www.telam.com.ar/notas/202004/448746-coronavirus-fuerza-aerea-hospital-reubicable-pompeya.html

 

 

 

Versió per a imprimirPDF version

Tornar