Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
La primera casa giratoria

La primera casa giratoria del mundo en Córdoba, Argentina

© Bibiana Sciortino

En la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 1951 se inauguró la primera casa giratoria del mundo.

El proyecto y la construcción fueron obra de Abdón Sahade, quien patentó el invento y lo registró en varios países –Argentina, Brasil, Inglaterra y Francia– como “Primera casa giratoria del mundo”. Sahade también diseñó varios proyectos para la ciudad, pero su obra más conocida es esta vivienda que comenzó a construir en 1949 y le llevó casi tres años terminar. Su inauguración despertó gran interés general y los periódicos de la época se hicieron eco del acontecimiento definiéndola como “La vivienda del futuro”, “Una construcción revolucionaria”, “Arquitectura y excentricidad”, etc.

El proyecto de la casa giratoria tenía como principal objetivo crear una vivienda que pudiera rotar siguiendo el movimiento de sol y poder aprovechar la luz natural desde el alba hasta el atardecer, como también poder tener una configuración para cada estación del año.  

La planta de la casa es de forma circular, de 16 m de diámetro, compuesta por un recibidor, una sala de estar y comedor que ocupa la parte central, y a ambos lados se ubican tres dormitorios, dos baños, cocina y lavandería, sumando una superficie de 180 m². En el subsuelo, también circular y de igual diámetro, se sitúa la sala de máquinas, a la que se accede desde una escalera exterior.

La estructura de la viviendaes de construcción tradicional, con muros portantes de ladrillos huecos de fabricación artesanal para aligerar el peso, lo que fue una innovación en la época. El techo es inclinado a cuatro aguas con cubierta de tejas, y cuenta con dos tanques de agua, uno encima de cada baño, diametralmente opuestos para equilibrar el peso. Los muros apoyan sobre una plataforma circular de hormigón armado, también de 16 m de diámetro.

La estructura giratoria

La plataforma de hormigón armado está apoyada y sujetada a una estructura de soporte de forma circular, de perfiles metálicos, compuesta de tres anillos concéntricos unidos por vigas radiales.

El anillo interior y el medio son rieles circulares provenientes de vías de ferrocarril que giran sobre ruedas de vagones de tren que están montadas sobre bases de hormigón armado: 4 ruedas en el anillo central y12 ruedas en el anillo interior.

El último anillo, de mayor diámetro, es dentado y está vinculado a 2 motores dispuestos diametralmente opuestos, también montados sobre bases de hormigón armado.

Funcionamiento

El movimiento se genera por la conexión de los dos motores de 3,75 CV cada uno, que mediante un sistema de engranajes reductores transmiten el movimiento al anillo dentado. Se activan con una palanca que está en una habitación interior de la vivienda que permite el movimiento del edificio en ambos sentidos de giro.

La casa pesa 140 toneladas y para rotar 360º requiere 55 minutos, lo que hace una velocidad de 1 metro por minuto aproximadamente. 

El movimiento es lento y silencioso, casi imperceptible para no perturbar el normal desenvolvimiento de los habitantes de la casa. Una anécdota cuenta que su propietario hacía reuniones y sin decirlo ponía a girar la casa, porque en el interior no se advertía el movimiento.

Servicios sin interrupción

Otra característica singular es cómo fueron resueltas las instalaciones para que la casa en movimiento mantenga activos todos sus servicios.

La casa giratoria estaba conectada a los servicios públicos de distribución de agua, electricidad y saneamiento, lo que implica que en cada una de esas instalaciones debía haber un punto de conexión con las acometidas que fueran compatibles con el giro de la estructura.

Para que todo esto fuera factible dichas uniones fueron ubicadas en el centro de la estructura.

Su traslado

La casa se convirtió en una atracción turística durante varias décadas y fue declarada Patrimonio arquitectónico-cultural de Córdoba.

Con el paso del tiempo la zona fue cambiando sus características residenciales y comenzaron a construirse edificios en altura producto de la especulación inmobiliaria. En ese contexto en el año 2002 se aprobó una ordenanza municipal para demoler la casa giratoria con el objeto de levantar un emprendimiento residencial.

Frente a este escenario, distintas fuerzas (vecinos e instituciones) se pusieron en acción para evitar la demolición. Se reglamentó una propuesta para el traslado de la vivienda completa al Museo de la Industria de la ciudad.

Trasladar el edificio en una sola pieza significó un gran desafío. A pesar de los riesgos que esto implicaba finalmente se realizó la mudanza en 2004.

Mediante el auxilio de gatos hidráulicos y un carretón con 128 ruedas computarizadas con amortiguación hidráulica se logró que la casa recorriera los 2,6 Km. que la separaban de su nuevo emplazamiento. La estructura fue asegurada interiormente con bastidores metálicos para evitar desplazamientos. Se construyó una nueva base de cimentación para emplazar la construcción en el lugar definitivo.

El 2 de septiembre del año 2008 la Casa Giratoria fue puesta en marcha nuevamente, situada en un emplazamiento que le asegura el sol que buscó su creador. Actualmente se puede visitar y constituye una de las piezas más importantes del museo.

 

BIBLIOGRAFÍA

Telediario Digital, Córdoba (2 de septiembre, 2014). La casa giratoria cordobesa. Recuperado de http://www.revistavivienda.com.ar/destacadas/la-casa-giratoria-cordobesa

La Voz (16 de junio, 2017). La única casa de Córdoba a la que siempre le da el sol. Recuperado de  https://notife.com/556095-la-unica-casa-de-cordoba-a-la-que-siempre-le-da-el-sol/

Canal 10. Córdoba. (18 de mayo, 2017). Volvió a  girar la casa de Abdón Sahade. Recuperado de https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/videos/volvió-a-girar-la-casa-de-abdón-sahade-la-famosa-casa-giratoria-fue-construida-c/1784385684935036/

Turisito (30 de agosto, 2017). La casa giratoria de Abdón Sahade patrimonio cultural. Recuperado de https://www.taringa.net/+arte/la-casa-giratoria-de-abdon-sahade-patrimonio-cultural_x08yr

Humanidad y Cosmos (21 de julio, 2017). La primera casa giratoria. Recuperado de http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2017/07/la-primera-casa-giratoria.html

Nemoniaco (5 de diciembre, 2010). Buscando el sol - Casa Giratoria Córdoba (1/3). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xavO_A-XXPU

Nemoniaco (5 de diciembre, 2010). Buscando el sol - Casa Giratoria Córdoba (2/3). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TtFilKM8th4&t=20s

Nemoniaco (5 de diciembre, 2010). Buscando el sol - Casa Giratoria Córdoba (3/3). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mvb3_ROEkZ8

 

 

Bibiana Sciortino. Corresponal en Córdoba, Argentina.
Junio 2020

Versió per a imprimirPDF version

Tornar