Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Miami, la ciudad desconocida

© Joaquín Fernández

Miami es un referente a nivel mundial como ciudad de los Estados Unidos caracterizada por el buen clima, las playas, ocio, fiesta entre otros aspectos dirigidos al entretenimiento y poder pasar un tiempo desconectado en una ciudad de vacaciones.

En realidad, es así. Miami es todo lo que podrías imaginar y más. El lujo desorbitado, paisajes paradisíacos, playas de color azul turquesa, vida marina y terrestre exótica además de la meteorología característica del caribe, dos estaciones prácticamente marcadas con inviernos de seis meses con 25 grados y humedad entre el 45-65%, llamada la estación seca; y la estación de verano de 32 grados de seis meses con humedades entre el 75-100%, llamada la estación húmeda.

Por lo tanto, con este panorama y con la imagen que tenemos de los famosos viviendo en Miami, todo parece idílico.

El que todos entendemos como “Miami” sólo es una parte muy pequeña del área metropolitana del Miami-Dade. Lo que todos hemos visualizado en la primera descripción, es en realidad Miami Beach. Una ciudad como podría ser Barcelona, Hospitalet, etc.… que se caracteriza por ser una isla que tiene playas, las primeras edificaciones conocidas por el Art Deco de los años 1920 con muchas segundas residencias, hoteles, paseos y áreas comerciales.

El resto del área metropolitana son muchas otras ciudades totalmente conectadas, que visualmente no se distinguen ya que la cuadrícula de las calles es consecutiva y determina las ciudades por el número de calles y avenidas. A parte de todo esto, el resto de ciudades no disponen de las playas ya que son una parte del continente y forman la ciudad de Miami, totalmente independiente de la parte de la playa. Para haceros una idea desde el downtown de Miami hasta la playa de Miami Beach hay unos 15km y se ha de cruzar diversos puentes a través del océano Atlántico. En comparación sería salir del COAC Barcelona e ir a la playa de Gavá Mar.

Esta diferencia geográfica además de hacer que sean ciudades diferentes hace que los visitantes y turistas se sorprendan cuando visitan "Miami". La mayoría desconocen el motor de Miami que no sólo es el turismo de Miami Beach, sino que es Miami, una ciudad americana internacional compuesta por un distrito financiero, oficinas internacionales y la característica vida local de los habitantes

Miami es la ciudad que nosotros podríamos entender como Barcelona, con sus barrios, áreas comerciales, puerto de mercancías y de cruceros, oficinas, ensanche, etc ... Donde la vida transcurre como en una gran ciudad del mundo, con una diversidad cultural y étnica muy enriquecedora. Esta diversidad natural ha generado que la ciudad vaya creciendo por barrios totalmente aislados y muchas veces inconexos.

La ciudad desconocida de Miami es en realidad una ciudad en donde la población es muy variada, muy diversa, poco estable y esto hace que no haya la sensación de identidad local, es decir, que no se oye mucho el “soy de Miami”. Nosotros decimos que somos de Barcelona, y nos identificamos (con Barcelona, Mataró, Hospitalet, Cornellà, etc… por ejemplo), nos sentimos pertenecer a una ciudad, sociedad y estilo de vida. Miami no es de nadie y esta realidad hace que los barrios sean inconexos, no forman una trama urbana, no pensamos en movernos por la ciudad como lo haríamos en nuestra ciudad. En Miami se coge el coche y visitas los barrios, pero cuando sales del barrio no hay nada. Barrios subdesarrollados, pobreza e incluso abandonados.

Como conclusión de mi primer artículo como corresponsal del COAC en Miami, quería exponer esta falta de ciudad donde no se piensa el urbanismo como generador de vida, sino como simple inversión inmobiliaria que crea barrios "nice" donde la gente va a vivir, pero no acaba de ser en Miami, sino a un barrio nuevo, con nuevos servicios.

La gente dice que le gusta ir a Midtown porque se puede caminar e ir a ver tiendas. Lo dicen porque se ha hecho un barrio como una ciudad europea, pero tienes que ir en coche, aparcas y sales a caminar y cuando ya estás, vuelves a coger tu coche para ir a casa.

Esto no es Miami, es un barrio en un área metropolitana y está generando que la ciudad crezca de manera incontrolada sin ninguna conexión con los barrios como se haría de manera orgánica. En definitiva, es un crecimiento por inversión inmobiliaria. Miami, la ciudad desconocida acaba siendo mi entorno inmediato, separado del resto por la simple distancia de mi coche. Soy de Miami, ¿pero de qué Miami?

Joaquín Fernández, arquitecto. Corresponsal del COAC en Miami, USA. Julio 2018

Printer-friendly versionPDF version

Tornar