Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Nuevos motores que alimentan la transformación urbana turinesa

© Aina Pérez

Desde hace unos años la ciudad de Turín se encuentra en busca de nuevos motores económicos y dinamizadores de la ciudad. Turín es el tercer centro económico y productivo del país, pero hace años que la ciudad está en crisis, sobre todo su industria automovilística, y el tiempo de la efervescencia productiva ha terminado. 

Sin embargo, el año 2016, el NY Times incluyó Turín como única meta turística italiana que valía la pena visitar durante ese año. Los motivos principales que exponía el diario eran la interesante recalificación urbana de la antigua capital italiana de la industria y el lugar ideal para descubrir el paisaje vitícola del Piamonte patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO desde 2014 (Langhe, Roero y Monferrato).

Este año, ha sido la guía Lonely Planet la que ha seleccionado el Piamonte como primera región del mundo a visitar durante el 2019. Y avisan de que el Piamonte dejará de ser la región desconocida de Italia hasta ahora sólo meta para turistas expertos, amantes del arte y del turismo enogastronómico.

Y es aquí donde se apunta un sector que coge mucha fuerza, las industrias alimentaria y enológica son las protagonistas de algunas de las nuevas transformaciones urbanas y arquitectónicas de la ciudad. Lo curioso del caso es que la industria de los dulces, el chocolate y el café, del vino y el vermut ya fueron algunos de los motores de la recuperación económica de la ciudad después de la gran crisis provocada por el cambio de capitalidad de Turín a Florencia entre la mitad y el final del s. XIX, y que significó el inicio del gran crecimiento industrial de la ciudad y de la ciudad misma.

Es precisamente una de estas empresas, la compañía italiana Lavazza dedicada a la producción de café, el ejemplo reciente más significativo de agente dinamizador urbano. Con la construcción de su nuevo centro direccional llamado la "Nuvola", finalizado este año 2018, la empresa ha querido construir sus "raíces futuras" * y al mismo tiempo volver a la ciudad un espacio hasta ahora cerrado, transformando y mejorando el barrio donde se implanta.

Como emplazamiento han decidido utilizar toda el área de una ex-central eléctrica construida a finales del siglo XIX que desde hacía años estaba abandonada y cerrada, situada aproximadamente a sólo un km. de la vieja torrefacción donde empezó Luigi Lavazza 1895.

Como apuntaba el urbanista Cristina Renzoni en un vídeo para Urban Center Torino, esta ciudad siempre ha sido un buen ejemplo de la relación y las alianzas formadas entre diferentes sujetos, públicos y privados, que participan en la transformación de la ciudad. A nivel urbanístico la nueva plaza y los espacios públicos del headquarter de Lavazza podrían significar un catalizador positivo que acelerara la necesidad de proyectar y construir nuevas conexiones tanto a nivel interno del barrio, como externo respecto a las zonas limítrofes, sobre todo más allá de la Dora (uno de los 4 ríos de Turín) hacia el centro de la ciudad, y se espera que esto se haga con nuevos espacios públicos de calidad ya la medida humana.

El nuevo "polo del café" firmado por el arquitecto Cino Zucchi consta de un edificio de nueva planta con las nuevas oficinas Lavazza, un museo que repasa los 120 años de historia de la empresa proyectado por Ralph Appelbaum, el archivo histórico, una gran sala polivalente en la antigua central eléctrica y al ex-fábrica la nueva sede del IAAD (Istituto de Arte Applicata y Design), además se han creado nuevos espacios verdes públicos proyectados por Camilla Zanarotti.

Las joyas del complejo para llamar el turismo son dos restaurantes: uno de autor con el menú ideado por el catalán Ferran Adrià, cocina del chef Federico Zanasi y escenografía de Dante Ferretti, y un bistrot en colaboración con Slow Food. Y el regalo que ha completado el proyecto y lo ha modificado durante la fase de obras ha sido el área arqueológica con los restos de una basílica paleocristiana del siglo IV-V aC

El proyecto del estudio de Zucchi tenía la sostenibilidad como uno de los objetivos principales y ha obtenido la certificación LEED Platinum, convirtiéndose en uno de los 3 mejores edificios de toda Italia bajo este aspecto. El protocolo por el certificado estaba basado en los siguientes puntos: innovación y diseño, posición y conexiones, emplazamiento sostenible, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interna y por último conciencia y educación.

Otro ejemplo interesante de recalificación del patrimonio en desuso es el proyecto de reconversión del antiguo edificio de la Bolsa de Valores en la nueva "Plaza del Vino", aún en fase de diseño. Se trata de un edificio singular de la ciudad proyectado por los arquitectos Gabetti, Oreglia de Isola y Raineri y construido entre 1952 y 1956. El edificio propiedad de la Región Piamonte y la Cámara de Comercio de Turín está situado en un emplazamiento muy bueno con fachada a una de las plazas del centro de la ciudad y justo al lado del Palazzo degli Affari, una gran obra del arquitecto turinés Carlo Mollino, pero aun así permanece cerrado desde el año 1992.

La "Plaza del Vino" será la sede para presentar la excelencia de los vinos piamonteses, una ciudad dentro de la ciudad con nuevos espacios para consorcios, asociaciones, cursos y degustaciones, dos restaurantes, librerías, museo e incluso terraza panorámica.

El Salone del Gusto es una de las ferias que actualmente tienen más éxito en Turín y es por ello que las autoridades esperan convertir el edificio en una feria del "Gusto" permanente demostrando así el auge del sector en la ciudad.

 

Aina Pérez y Virgen, arquitecta. Corresponsal del COAC en Turín. Noviembre de 2018.

 

* Palabras textuales de Marco Lavazza vicepresidente de la empresa.

 

Bibliografía y links:

 

generales:

Generales:

Giovanni Solinas, Breve Storia di Torino. Pacini Editore S.p.A, 2010.

https://www.lonelyplanet.com/best-in-travel/regions

https://torino.repubblica.it/cronaca/2016/01/08/news/torino_l_unica_citta_italiana_indicata_dal_nyt_come_meta_turistica_per_il_2016-130816114/

Nuvola Lavazza:

http://www.urbancenter.to.it/10100-nuvola-lavazza/

https://www.lavazza.it/it/chi-siamo/media-center/inaugurazione-nuvola-lavazza.html

https://www.guidatorino.com/nuvola-lavazza-torino/

https://video.repubblica.it/edizione/torino/inaugurata-a-torino-la-nuvola-lavazza-il-nuovo-centro-direzionale-motore-di-idee/302076/302710

https://icondesign.it/places/lavazza-torino-nuova-sede/

http://www.torinoggi.it/2018/04/12/leggi-notizia/argomenti/attualita-8/articolo/la-nuvola-apre-al-pubblico-lavazza-ha-il-suo-polo-del-caffe.html

Plaza del Vino:

http://www.architetto.info/news/progettazione/il-futuro-dellex-borsa-valori-di-torino-e-piu-vicino-diventera-un-palazzo-del-vino/

https://www.italiaatavola.net/vino/tendenze-e-mercato/2017/12/11/torino-...

http://www.quotidianopiemontese.it/2017/12/06/piazza-del-vino-nellex-borsa-valori-di-torino-quattro-piani-dedicati-alle-eccellenze-vitivinicole-piemontesi/

Printer-friendly versionPDF version

Tornar