Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

11 obras son reconocidas en los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2019

Hoy 7 de junio, la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña acoge el Acto de entrega de la 22ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, una de las acciones culturales con más relevancia dentro del sector de la arquitectura y la construcción en nuestra provincia.

El acto, conducido por la vocal de Cultura de la Demarcación de Girona del COAC, Sílvia Musquera, cuenta con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; de la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig; del presidente en funciones de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; del delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Pere Vila; de la tinentade Alcaldía del Ayuntamiento de Girona, Àngels Planas; del presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Marc Riera, y otras autoridades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la cultura.

Este hecho, que se está perdiendo gradualmente al resto de Europa, se consolida en casa nuestra gracias a la versatilidad de la profesión y la buena salud de la complicidad con la sociedad”. 

También ha querido dejar constancia el motivo por el cual han declarado deserta la categoría de Paisajes: “lamenta la escasa implicación de las administraciones, tanto generales como locales, en la construcción de equipación y vivienda pública y en la mejora del entorno físico a nuestro país.

Finalmente, en relación con la categoría de Efímeros “celebra el alta participación y la gran calidad de las propuestas presentadas, un hecho que confirma el interés por la producción de acontecimientos participativos a las comarcas gerundenses, que consolida una tradición de experimentación artística y como vivero de profesionales”. Por este motivo, el jurado de este año otorga un Premio de honor a Girona, Tiempo de flores.

Además, ha decidido crear una nueva categoría, la de Rehabilitación, que incluye nueve obras, de las cuales siete eran de Arquitecturas, una de Interiores y una de Efímeros.

Así, el premio en la categoría Arquitecturas lo obtiene el proyecto Dos casas en una a Llagostera de dos arquitectos: Eduard Callís y Guillem Moliner. En esta categoría el Jurado ha dado tres menciones por las obras La casa del parque en Les Preses de Arnau Vergés; a Instituto-escuela en Sant Joan de les Abadesses del Estudio Massip-Bosch arquitectos; y al Refugio para fin de semana en Isòvol de Ágora arquitectura - Jose Luis Cisneros y Joan Casals.

En la nueva categoría de Rehabilitación el premio lo ha obtenido Silla, persiana, cuerda en Santa Pau, de Arnau Vergés. Y la mención que destaca el Jurado es por la Vivienda unifamiliar en palacio-sator de Arquitectura G – Igor Urdanpilleta, Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Brill y Aitor Fuentes.

En la categoría Interiores el premio es por la obra Estudio 1700 en palacio-sator de NordestArquitectura. Jordi Riembau y Miquel Rusca. Y hay una mención por el Proyecto de reforma e interiorismo de la tienda Biodrissa a Girona, de los arquitectos Josep Callís y David Marés.

Y finalmente, en la categoría Efímeros el proyecto Origami lava en Olot de SP25 Arquitectura + Atelier 4. David Oliva y Anna Juncà es premiado. 
Y también obtienen una mención Eterno retorno en Palafrugell de Sanjuan Palma – Juli Sanjuan; La revolución de los claveles a Girona de Clàudia Rosa Cervelló; y La Antártida a Girona de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot. Tutores: Joel Padrosa y Txell Julià. Alumnos 2.º CFAS: Inàs Anouk, Guillem Armengol, Mar Banega, Sara Boix, Anna Camps, Maria Falgueras, Judith Gili, Paula Rebollo, Martina Ribas, Carla Romero, Glòria Sabadí y Marc Vergés.

A los premios que otorga el Jurado, hay que añadir el premio de la Opinión 2019 que con más de 4.000 votos emitidos por la ciudadanía mediante el voto electrónico a una de las 65 obras presentadas que se pudieron ver a la exposición que tuvo lugar entre el 18 de marzo y el 20 de mayo a la sala de La Cueva y al Portal web de los Premios, lo obtiene el Refugio para fin de semana en Isòvol de Ágora arquitectura - Jose Luis Cisneros y Joan Casals. Este premio se escoge de entre la totalidad de las obras presentadas y promueve la difusión de la arquitectura al conjunto de la sociedad con el objetivo de generar un debate abierto entre la ciudadanía para fomentar la opinión sobre la arquitectura que se realiza en las Comarcas de Girona.

Después de la entrega de los premios se procederá a inaugurar la exposición que este año ha estado comisariada y diseñada por los arquitectos Juli Sanjuan i Aleix Turon, y el diseñador industrial Adrià Margall, que ganaron el concurso promovido por la Demarcación con la propuesta TODO- HEMOS. Este año, los autores de la exposición han apostado para trabajar con unos elementos prefabricados propios del mundo de la construcción: los tubos de escombro que mediante la ensambladura de dos módulos y la incorporación de la luz, se transforman en los tótems que mostrarán las obras seleccionadas y premiadas, dando vida a un material, que lejos de quedar obsoleto al final de la exposición, podrá ser reutilizado.

Los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona son posibles gracias a las empresas e instituciones que apoyan. Este 2019 forman parte el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Girona. Los patrocinadores principales son Arquia Banca, Brancós Ceramics, Griesser, Itisa, Jung y Technal. Como patrocinadores hay Ascensores Serra, Arcadi Pla SA, Boffi – De Padova, Citylift, Diario de Girona, Ecophon, Figueras International Seating, HNA – Germandat Nacional de Arquitectos, iGuzzini, IRSAP, Bulthaup Girona, Plantalech, El Punt Avui, Televisión de Girona y Vidresif. Las empresas colaboradoras son Cubiertas Palahí, Oliveras Materials de construcción, Garaje Plana-Mercedes Benz, Hotel Ciudad de Girona, Llopart y Restaurando Mimolet.

LA ARQUITECTURA COMO VALOR CULTURAL

Una de las funciones destacables del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) es mostrar la tarea profesional de los arquitectos para la difusión en el conjunto de la sociedad de los valores de la arquitectura, acción que los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona ejemplifican en su totalidad. Unos premios que se convocan anualmente desde el año 1997, y que valoran la actividad de los arquitectos de la demarcación.

Después de veintidós años, estos premios que otorga anualmente la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), han acontecido un referente entre los profesionales de la arquitectura y la construcción

Descárgate el catálogo

7/06/2019
Tornar