Plaça dels Països Catalans, Helio Piñón i Albert Viaplana

Debate: El futuro de la Plaça dels Països Catalans y los entornos de la Estación de Sants

Imatge: 
© Fons F. Català-Roca. Arxiu Històric del COAC

En 2019 ADIF convocó un concurso para el anteproyecto de ampliación y mejora de la estación de Barcelona Sants y de reordenación de la Plaça dels Països Catalans, que se adjudicó al estudio RCR Arquitectes. Ahora, en el marco del proceso de redacción de este anteproyecto, el Ayuntamiento de Barcelona y ADIF han acordado abrir un proceso participativo que enriquezca el trabajo que se está llevando a cabo.

El próximo 5 de marzo a las 12.30 h organizamos, junto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una jornada de debate, que se podrá seguir en directo por Microsoft Teams. Durante la sesión se hablará sobre la estación y su relación con el entorno, teniendo en cuenta cuestiones como la conectividad con los barrios, los usos y la vida en el espacio público, poniendo especial atención en la plaza Països Catalans, obra de los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, referente urbano y Premio FAD de Arquitectura de 1983.

Desde entonces, los diferentes cambios que ha ido sufriendo la estación han desvirtuado tanto la propia plaza como el resto de su entorno tal como habían estado inicialmente concebidos, poniendo en evidencia la fragilidad que a menudo sufre el espacio público no edificado a la hora de ser reconocido por su valor patrimonial. El debate pondrá de relieve la oportunidad que ahora se tiene de recuperar y poner en valor los elementos identitarios originales de la plaza.


Programa:

Bienvenida a cargo de Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC

Xavier Matilla, arquitecto al mando del Ayuntamiento de Barcelona
Estrategias urbanas del entorno de la Estación de Sants

RCR Arquitectes. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta
Avences del anteproyecto del entorno de la Estación de Sants

David Viaplana, arquitecto
Presentación de los elementos identitarios a recuperar de la Plaza Països Catalans

Antoni Vilanova, presidente de AADIPA
La Plaza Països Catalans como exemplo del inventario de la arquitectura moderna en el espacio público

Turno abierto de palabra de las personas invitadas a la fila cero del público. En la fila cero contaremos con la participación de los ingenieros Jordi Julià y Andreu Ulied y los arquitectos Marta Bordas, Carles Casamor, Ricard Ferigcla, Josep M. Montaner, Lara Pérez, Mar Santamaria y Sílvia Sasot.


Para seguir el acto en directo, clica aquí.


Acto organizado conjuntamente con:

Printer-friendly versionPDF version