Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Seis finalistas en el concurso de intervenciones sobre paredes medianeras

El concurso de intervenciones sobre paredes medianeras, organizado por el Instituto Municipal del Paisaje Urbano en colaboración con el Colegio de Arquitectos en el marco de la Semana de Arquitectura 2017, ya tiene finalistas.

Son seis finalmente las propuestas que han pasado a la fase de votación final del concurso, que tiene la voluntad de poner a debate la situación de las paredes medianeras y situar la renovación urbana en primer plano.

El concurso ha recibido un total de 21 propuestas para realizar un proyecto en la Plaça de les Dones del 36 del distrito de Gracia, en Barcelona. De todas ellas, el jurado ha seleccionado seis y ha concedido también una mención especial.

El jurado ha valorado la capacidad de transformación urbana de los proyectos, su viabilidad, las mejoras sociales que comportan para los vecinos, y aspectos vinculados a la innovación, la sostenibilidad y la durabilidad, así como la capacidad de integrar disciplinas diversas y de combinar artes y técnicas que vayan más allá de la arquitectura. Las seis propuestas que reúnen todos estos requisitos son las siguientes:

- FAÇANA VIVA plantea la creación de un artefacto urbano, soporte de jardines y huertos verticales, que generará un espacio escénico polivalente que podrá acoger las diferentes manifestaciones socioculturales y artísticas que se realicen en la plaza.

- MARINA propone crear un mural con sacos de trinchera de colores con la imagen ‘Marina’ de Hans Gutmann. La imagen juega con el paralelismo de las trincheras de guerra y con las luchas de las mujeres.

- ENROLLA’T  quiere transformar la medianera en un espacio de transición entre el interior y el exterior mediante un sistema de persianas enrollables que quieren ser un nuevo elemento urbano y un filtro climático.

- CORTINA presenta un sistema sencillo formado por piezas de chapa plegada que sirve para  diversos usos: una grada, unas jardineras, un balcón o la recreación de un muro de ladrillos.

- GENERACIÓ MALVA propone una estructura vertical compuesta por dos curvas que se van intercalando y que conectan la tierra con el cielo. Entre ellas hay unos tensores de acero para acoger vegetación. El objetivo es dar una nueva visión de la plaza.

TEIXIT URBÀ apuesta por la creación de una nueva piel de la medianera que se pliega y que genera una pieza con diversas caras, la cual anima la experiencia del espacio público y rinde homenaje a las calles adornadas de Gracia y a su pasado textil.

Además, el jurado ha considerado que la propuesta MI(SSA)TGERES merecía recibir una Mención Especial “por su grado de originalidad y la potencia de su mensaje”, a pesar de no poderla incluir en la selección final de acuerdo con los criterios de valoración establecidos.

Votación popular
Los seis proyectos finalistas se expondrán entre el 24 y el 26 de mayo en las proximidades de las medianeras en cuestión al barrio de Gracia de Barcelona en una carpa que incorporará unos pósters explicativos y una urna para que los vecinos puedan votar y decidir la propuesta ganadora y dos accésits, que se anunciarán el 2 de junio.

Jurado del concurso
El jurado encargado de hacer la selección estaba formado por Xavier Olivella y Maria Guitart, representantes del Institut de Paisatge Urbà de Barcelona; Miquel Àngel Julià, representante del Colegio de Arquitectos; Xavier Marcé, representante del Institut de Cultura de Barcelona; Sílvia Farriol, representante de ArquinFAD; Pablo Figuera, representante de Elisava, y Oriol Vañó, representante del distrito de Gracia.
22/05/2017
Tornar