Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Jordi Pareto/Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

El Gobierno español desestima la aprobación de la LCSP en esta legislatura

El pasado 3 de febrero se supo a través de un medio de comunicación la intención del Gobierno español de desistir de la voluntad de aprobar en esta legilatura una nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales.
 
A pesar de no tener una confirmación oficial, todo indica que esta decisión se ha tomado remitiéndose a la conveniencia de esperar las conclusiones del denominado "Proceso de evaluación recíproca" derivado de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales, que impulsa la Comisión Europea y que podría conllevar la modificación de la Directiva de Servicios y otras medidas que el "Plan Juncker" de dinamización del mercado europeo tiene previsto aplicar.
 
Creemos que, a pesar de la decisión de desistimiento que parece se ha tomado ahora, el Gobierno sigue creyendo en la necesidad de liberalizar los servicios profesionales, dejando ahora esta tarea en manos de la Comisión Europea.
 
Dada la importancia que adquiere el mencionado "Proceso de evaluación recíproca", el COAC, a través del CSCAE y la intercolegial catalana, continuará defendiendo, ahora en ámbito europeo, las condiciones más adecuadas para el ejercicio de la práctica profesional de los arquitectos, y os seguirá informando, como hasta ahora, de las novedades que se sucedan.
 
Consultad la nota informativa emitida por el CSCAE (4.02.2015)

Nueva versión del texto del Anteproyecto de LCSP

El CSCAE ha emitido un comunicado dirigido a todos los colegios de arquitectos que representa en base a las últimas informaciones recibidas y la difusión de un documento con el nuevo texto del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, con fecha 7 de julio, del que no está confirmado que su origen sea el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según este documento, no se prevé la constitución de ningún Grupo de Trabajo específico para abordar una reforma de las atribuciones de los arquitectos. Además, en esta última versión del Anteproyecto queda incluida expresamente en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y, por tanto, tal como prevé esta ley, los arquitectos conservarían las atribuciones exclusivas.

El pasado mes de mayo, a raíz de unas declaraciones hechas por el ministro Luis de Guindos , parecía inminente que el Gobierno aprobaría el texto del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales y que comenzaría antes del verano, su trámite parlamentario.

La última versión oficial que se ha conocido del Anteproyecto, difundida meses atrás, estipulaba que habría que crear un grupo de trabajo encargado de hacer "propuestas en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación".

Además, incorporaba medidas de modernización de colegios profesionales y fomentaba el intervencionismo del Estado, la pérdida de autonomía y el consecuente debilitamiento de los colegios en su papel de defensa profesional y responsabilidad con la sociedad civil, y invadiendo frontalmente las competencias exclusivas que tiene Cataluña en esta materia.

Os iremos informando de cualquier novedad a medida que tengamos noticia.                                                     

Últimas acciones en contra de la LCSP y a favor de la arquitectura

CREARQ, Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura, ha editado un vídeo en defensa de la arquitectura y en contra de la LCSP que se está difundiendo por las redes sociales. Vedlo aquí.

"48 horas por la arquitectura". Organizada por el CSCAE y con el apoyo del COAC y del resto de colegios, la acción quiere dar visibilidad a la arquitectura española del siglo XXI a través de una muestra expositiva con 50 imágenes representativas de la arquitectura de los últimos 14 años. Todos los arquitectos han sido invitados a participar proponiendo y enviando imágenes con este objetivo. El CSCAE expondrá las 50 imágenes escogidas como más representativas a partir del 21 de Mayo. Más información en la web del CSCAE.

“Por una sociedad con servicios de calidad”. Concentración reivindicativa en Madrid organizada por el CSCAE y el COAM, con el apoyo del COAC y el resto de colegios de arquitectos, así como Unión Interprofesional, el 21 de Mayo a las 13:30 h en la Plaza Mayor.

Más información aquí.                                                                

Tramitación anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han llevado a cabo recientemente (entre los días 24 a 28 de Marzo y el 3 de Abril) una visita de control en Madrid en el marco de las visitas de seguimiento que tienen programadas en el Estado español. En este contexto, el viernes día 4 de Abril la Comisión emitió un comunicado en el que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, el retraso y la menor ambición de algunas de las reformas estructurales que solicitaron al Gobierno español. Entre ellas, la Comisión menciona explícitamente la liberalización de los servicios y asociaciones profesionales, es decir, el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. 

Estado del Anteproyecto de Ley
El pasado mes de Marzo el Anteproyecto de LCSP fue objeto del dictamen preceptivo  por parte del Consejo de Estado, después que el pasado mes de Diciembre el Gobierno español diera traslado del texto que previamente había estado aprobado por el Consejo de Ministros. En este dictamen (que adjuntamos en el listado de recursos de esta misma página), y por lo que respecta la Edificación e Ingeniería, se mencionaba que el Anteproyecto no trata de manera clara ni el régimen de acceso ni el de reserva de funciones en estos ámbitos. Aún así, el Consejo no hacía ninguna propuesta en concreto. 

La tramitación del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales tiene que seguir ahora su tramitación parlamentaria, tal como estaba previsto. El COAC y el resto de colegios de arquitectos españoles, coordinados a través del CSCAE, continúa con la oposición frontal a la LCSP. Continuamos, pues, denunciando una “liberalización” que, lejos de mejorar en competitividad, agravaría las condiciones en que los arquitectos ejercemos nuestro trabajo y, por lo tanto, su calidad y competitividad, dificultando aún más la situación actual y destruyendo buena parte de las perspectivas de futuro. También comportaría renunciar de forma arbitraria e innecesaria a un modelo que ha hecho de la arquitectura el referente para edificar y definir las ciudades, substituyéndolo por la mera edificación sin atributos culturales ni sociales.

30 de Octubre 2013: movilización de rechazo a la LCSP y en defensa de la arquitectura

Los arquitectos, coordinados a través de sus colegios, escuelas y asociaciones, organizaron el pasado 30 de Octubre un acto conjunto de rechazo al Anteproyecto de LSCP y en defensa de la arquitectura. El acto consistió en un encuentro reivindicativo en Madrid, delante del museo del Prado, y en una acción en las redes sociales que tuvo como objetivo ayudar a transmitir el mensaje multiplicando la capacidad de adhesiones. Podéis ver aquí el vídeo "Por la Arquitectura", grabado por diversos decanos y el president del CSCAE. Podéis ver cómo se recogió la concentración en el Telediario de TVE (minuto 24.30, aproximadamente).

23 de Septiembre 2013: presentación de las alegaciones al anteproyecto de la LCSP

El CSCAE, en representación de todos los colegios del Estado, ha presentado un importante paquete de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales donde considera el texto del anteproyecto de inconstitucional. El informe jurídico subraya la discriminación y la arbitrariedad del texto hacia la profesión de arquitecto, la cual queda, además, en una situación de inseguridad jurídica por lo que respecta a sus atribuciones profesionales. A las alegaciones se remarca también la situación de provisionalidad e incertidumbre en la que quedaría la profesión con esta futura ley.

El Anteproyecto de LCSP fue aprobado el pasado 2 de Agosto por el Consejo de Ministros. En él se sigue contemplando la revisión de las atribuciones de los arquitectos, para la que se estipula que hará falta crear un grupo de trabajo encargado de hacer “propuestas en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación”. A pesar de que se incorporen medidas de modernización de colegios profesionales, el Anteproyecto fomenta el intervencionismo del Estado, la pérdida de autonomía y el consecuente debilitamiento de los colegios en su papel de defensa profesional y responsabilidad con la sociedad civil, e invaden frontalmente las competencias exclusivas que tiene Catalunya en esta materia.

Con este objetivo, seguimos coordinados con el CSCAE, los colegios, las escuelas de arquitectura y las asociaciones vinculadas con la arquitectura, y contando con vuestra implicación para continuar con las acciones públicas o colectivas convenientes.

Documentos y recursos sobre la LCSP

Declaración por la Arquitectura Española

Sigue en activo la Declaración por la Arquitectura Española que, impulsada por el CSCAE, cuenta en Catalunya con el soporte de todas las escuelas de arquitectura y organizaciones vinculadas con el sector.
Si todavía no lo has hecho, adhiérete! Ya somos más de 28.000!
Descárgate la declaración: versión castellana / versión catalana

Vídeos

Jornada maniFEST 18 de Junio de 2013

 

"Qué es ser arquitecto?" Adaptación del vídeo del American Institute of Architecs "What it is to be an Architect".

Descárgate el archivo jpg del SÍ A L'ARQUITECTURA!

JPG grandeJPG pequeño

 

Noticias

Calendario de acciones

23.09.2013 - Plazo para presentar alegaciones al Anteproyecto LCSP

2.08.2013 - Consejo de Ministros en que es aprobado el anteproyecto de Ley.

11.07.2013 - Reunión del president del CSCAE con el presidente de la UIA para su adhesión a la Declaración por la Arquitectura española. (+info)

4.07.2013 - Reuniones en Bruselas del presidente del CSCAE con el comisario europeo de la Competencia y el secretario general del Consejo de Arquitectos de Europa (+info)

Calendario completo

Enlaces de interés

 

 

 

Printer-friendly versionPDF version