Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

La crisis de la Covid-19 agravia la desaceleración del sector en las Comarcas de Girona

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha presentado la actividad de construcción y rehabilitación de la provincia de Girona y del resto de Cataluña en lo referente al primer semestre del año 2020. El estudio se ha hecho a partir del visado de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar obras de nueva planta y de gran rehabilitación. Las conclusiones de este análisis proporcionan los datos más fiables del que en el futuro inmediato se construirá en este territorio.

Analizando con detalle los visados de la provincia de Girona, la superficie total visada durante el primer semestre de 2020 es de 247.720 m², casi un 18% menos que el primer semestre del 2019 (301.075 m²), y se sitúa en valores similares a los del año 2016. En cuanto a tipología, la superficie baja tanto en la obra nueva (25%) como en la rehabilitación (7%), y en cuanto a usos, quienes más ha sufrido la caída es lo no vivienda, con un 27,6% menos de superficie visada, mientras que la superficie visada en la vivienda ha tenido una caída del 14%. Si nos fijamos en el número de viviendas visadas, la caída es de un ligero 2,3%, pasando de los 694 del primer semestre de 2019, a 678 este 2020.

Finalmente, en cuanto al número de proyectos visados en las Comarcas de Girona durante este primer semestre ha estado de 870, cifra que supone una disminución del 18% respecto al mismo periodo del año pasado.

Debemos añadir que el impacto del estado de alarma se hace evidente con una importante del visado de proyectos en marzo, manteniéndose durante los meses de abril y mayo, e iniciando una ligera recuperación durante junio que no ha conseguido llegar a las cifras del primer semestre del 2019. La situación de excepcionalidad de estos últimos cuatro meses hace que todavía sea pronto para sacar conclusiones definitivas, pendientes de confirmar si se consolida la recuperación detectada durante el mes de junio, o bien, si habrá sido un simple efecto rebote de la repentina parada por la Covid-19.

El presidente de la Demarcación de Girona, Marc Riera, explica que “los datos de visado de este primer semestre evidencian el impacto de la Covid-19 en nuestro sector. Durante las primeras semanas del 2020, mantenemos la desaceleración del 2019 pero, desde el inicio del estado de alarma, la bajada sobre todo del número de expedientes, de viviendas y de la superficie visada, han confirmado las previsiones de caída que ya indicaba la encuesta que realizamos entre los arquitectos durante el confinamiento”.

El pasado mes de enero el COAC ya advertía de la desaceleración que empezaba a sufrir el sector, marcado por un modelo tradicional protagonizado por proyectos residenciales de obra nueva y una actividad de rehabilitación testimonial en constante línea plana. En este sentido, el presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Marc Riera, comenta que “se hace evidente la necesidad de pensar en como revertir la situación de forma más estratégica, dejando que el sector tenga también protagonismo en la recuperación económica del país y en la respuesta al cambio climático y a los retos y compromisos con los ODS, priorizando los proyectos de renovación urbana con políticas e instrumentos que la hagan posible”.

En cuanto a la renovación urbana, la Demarcación de Girona del COAC la seguirá potenciando a través de las numerosas iniciativas en dónde participa, entre las cuales destacamos: el Observatorio de la Rehabilitación y Renovación Urbana de las Comarcas de Girona o la implicación en el Plan Integral de Acciones de Mejora del Núcleo Antiguo de Olot, que tienen la voluntad de fomentar políticas y estrategias relacionadas con la rehabilitación y la renovación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Gráficas del visado del 1r semestre de 2020 en las Comarcas de Girona.

9/07/2020
Tornar