Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Archivo Histórico del COAC

El Club Med, pasado y presente

El viernes 10 de noviembre de 2017, con motivo del depósito por parte de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) en el Museo de Arte de Girona (Md'A) del dibujo de Salvador Dalí "Croquis para el Club Mediterranée" (c.1961), ambas instituciones proponen una reflexión sobre las interacciones entre arquitectura, arte y naturaleza.

El acto comenzará a las 18.00 h. el Museo de Arte de Girona con la firma del convenio de cesión del dibujo con la intervención del presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Narcís Reverendo, y de la directora del Museo de Arte de Girona, Carme Clusellas.

A las 19.00 h, las actividades se desplazarán al Colegio de Arquitectos, ubicado a 100 metros del Md'A, con dos conferencias:  "La recuperación de los paisajes naturales urbanizados", a cargo del paisajista Martí Franch, autor del proyecto de restauración del paraje de Tudela-Culip (Club Mediterranée) en el Parque Natural del Cap de Creus. Y seguidamente, Silvia Musquera, arquitecta y autora de la tesis "La fotografía como testimonio del papel de la arquitectura en la transformación del paisaje de la Costa Brava en los años sesenta", hablará sobre "Dalí y el proyecto del Club Mediterranée".

Con la cesión de este dibujo al Md'A, la Demarcación de Girona del COAC pone al alcance de la ciudadanía una obra de arte que forma parte del Fondo Pelayo Martínez y que ahora tiene la oportunidad de ser expuesto dentro las instalaciones del museo mostrando la relación de Salvador Dalí con la arquitectura.

Un descubrimiento inesperado
En 2001, Catalina Martínez hizo la donación del fondo profesional de su padre, el arquitecto figuerense Pelayo Martínez, al Archivo Histórico del COAC. Poco después, en 2002, y a raíz de una investigación sobre el proyecto del Club Mediterranée, se localizó, entre los documentos del fondo, un dibujo inédito de Salvador Dalí. El artista lo envió a Pelayo Martínez por carta en 1961, como respuesta a una consulta que el arquitecto le hizo en relación al proyecto del poblado de vacaciones que estaba redactando. El dibujo se acompañaba con una tarjeta de visita, con el siguiente texto:

 “Querido Pelayo, gracias por la Atlántida, o sea que no destruyamos el pedazo de Atlántida geológica sublime que es la Plana de Tudela, Madrid está compenetrado con nosotros y tú y yo lucharemos. Creo que Banderballe será también un colaborador nuestro, pero desconozco los otros. Toda iniciativa contra el espíritu de la Atlántida fracasará y originará gastos inútiles, ya que si fuera necesaria emplearía los medios dalinianos que si en vez de negativos son positivos, no podrán nunca pagarme con suficiente agradecimiento mi publicidad”.

Se trata de una acuarela de pequeñas dimensiones que representa el paisaje de la Plana de Tudela, con las rocas características del "Camello" y el "Águila" que la presiden, el mar de fondo y la cabeza de Cerbère señalando Francia . Un paisaje que incorpora una arquitectura integrada en el lugar, que al modo de refugio ofrecía un espacio de cobijo, desde el que contemplar y habitar el paisaje. Unos personajes dan la escala al dibujo, convirtiéndolo en un plano, un documento gráfico, que avanzó a la propuesta arquitectónica que construyeron en 1962, Pelayo Martínez y Jean Weyler.

 

Printer-friendly versionPDF version