Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Síntesis Arquitectòniques “El Hotel de mar de J. A. Coderch”

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El viernes 13 de julio (19 h), a la sede de la Delegación de la Alt Empordà del COAC, tendrá lugar la última de las conferencias del ciclo SínTESIS Arquitectónicas de este año. La presentación irá a cargo de Joan Alfós, doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2016, con la tesis “El Hotel de mar de J. A. Coderch”.

La charla pretende dibujar el modelo de hotel de mar imaginado por José Antonio Coderch a inicios del turismo de masas en España, un periodo de transición entre los pequeños y tradicionales alojamientos familiares que salpican nuestra costa y los grandes hoteles turísticos de sociedades mercantiles que la transformaron. Estos alojamientos de nueva planta, que crecieron exponencialmente con el Plan Nacional de Estabilización de 1959, construyeron el paisaje mediterráneo, lo cual generó un rechazo social similar al que produjo en Coderch su único hotel construido, siempre he considerado que el Hotel de Mar no valíanada. [...] para mí se la peor obra”.

El autor de la tesi doctoral explica que buscando las razones de su insatisfacción frente a una de sus obras más divulgadas, un referente ineludible en publicaciones de arquitectura hotelera, vemos que el Hotel de Mar es la última obra de un proceso que se inicia con sus desconocidos proyectos hoteleros de Sitges y continúa con su obra más exitosa, Torre Valentina. El análisis de los proyectos del proceso, basada en su praxis de reelaboració de obras anteriores -populares o propias-, muestra una serie de preocupaciones repetidas que están detrás de sus propuestas, invariables que nos permiten trazar la imagen de su hotel ideal. Este modelo imaginado por Coderch se aleja del paradigma de hotel turístico, de los Hilton Internacional de la década de los cincuenta, productos de consumo de la industria americana que colonizaron el Caribe, el Mediterráneo, las publicaciones especializadas y se convirtieron en un modelo referencial de los promotores turísticos del desarrollismo franquista.
Printer-friendly versionPDF version