Segundo taller internacional de Arquitectura y vino en el Empordà

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La sala de exposiciones de la Delegación del Alt Empordà del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) acoge la exposición de los proyectos de la segunda edición del Workshop Internacional de Arquitectura y Vino en el Empordà organizado por Anna Maria Bordas y Miguel Peiró, donde han participado las escuelas de arquitectura francesas de Montpellier, Bretagne y Marne la Vallée, y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona.

El objetivo del Workshop es crear un espacio de reflexión y de valorización del patrimonio arquitectónico y paisajístico del Empordà, trabajando sobre la temática del vino que ha marcado tanto este territorio. Se trata de interrogarse sobre la convivencia entre el proceso industrial moderno, alineado con estándares internacionales, y el amor al territorio y una manera de hacer ancestrales que ha marcado la cultura y el paisaje ampurdaneses.

Durante una semana del 10 al 14 de julio, los estudiantes han estado trabajando sobre este tema, visitando diferentes bodegas de la zona de la mano de la Denominación de Origen del Empordà, profesores del Workshop: Anna Maria Bordas, Miquel Peiró, Josep Fuses y Joan Falgueras, junto con el catedrático de la UPC Xavier Monteys y la vocal de cultura de la Demarcación de Girona, Silvia Musquera, han evaluado las propuestas que han realizado los estudiantes en una presentación pública.

 El resultado son cuatro propuestas arquitectónicas: dos intervenciones integradas en el paisaje en la bodega proyectado por César Martinell en Vilajuïga que permiten, a la vez, un futuro en la explotación con una nueva arquitectura y dos intervenciones más urbanas, en el edificio de el antiguo matadero y el edificio anexo, antigua fábrica del gas de Figueres, también respetuosas con el patrimonio histórico de la comarca y con el medio ambiente. Estas propuestas se podrán ver hasta el 22 de octubre.


 

Printer-friendly versionPDF version