El Visado de edificación a la Demarcación de Girona tiene un ligero crecimiento en edificios inferiores a 10.000 m2 durante el primer semestre de 2019

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) presenta la actividad de construcción y rehabilitación de la provincia de Girona y del resto de Cataluña en lo referente al primer semestre del año 2019, unos datos que también se presentan simultáneamente en las otras sedes del COAC. El estudio se ha hecho a partir de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar obras de nueva planta y de gran rehabilitación. Las conclusiones de este análisis proporcionan los datos más fiables del que en el futuro inmediato se construirá en el territorio.

Analizando con detalle los visados de la provincia de Girona, la superficie total visada durante el primer semestre de 2019 es de 300.942 m2, un 30% menos que el primer semestre del 2018. Esta caída es debida al hecho que durante el primer semestre del año pasado se visaron en el conjunto de la demarcación 5 proyectos de más de 10.000 m2, que sumaban 149.350 m2, y que hicieron aumentar la superficie total en 2018. Este año no se ha visado ningún proyecto con estas dimensiones y por eso, la comparativa tiene un resultado negativo. Si no tenemos en cuenta estos proyectos de grandes dimensiones, durante este primer semestre el crecimiento a la demarcación de Girona es del 8%.

En cuanto al número de proyectos visados a Girona, durante este primer semestre ha estado de 1.061, cifra que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado y que tiene que ver con el aumento de proyectos de medida pequeña y mediana. 

Si nos fijamos en el número de viviendas visadas, desciende un 13,4%, pasando de los 744 del primer semestre de 2018, a 677 este 2019. Esta caída se explica en parte porque uno de los proyectos más grandes del 2018 era una promoción de viviendas en Palamós. Sin tener en cuenta esta promoción podemos afirmar que la vivienda en la demarcación de Girona está estancada. 

En cuanto a la superficie visada de proyectos de rehabilitación, vemos como Girona durante este semestre ha subido respecto al mismo periodo del año pasado, en concreto más de un 17%.

El presidente de la Demarcación de Girona, Marc Riera, destaca que “hay que estar muy atentos al comportamiento del visado en los próximos meses. Es cierto que, sin contar con los 5 proyectos superiores a 10.000m2 el primer semestre del 2018, comparativamente estos primeros 6 meses del 2019, la actividad en la provincia de Girona tiene un pequeño crecimiento del 8%, que se refleja también en un ligero aumento del número de proyectos”. 

En cuanto a la rehabilitación, el presidente remarca que “en Girona sí que parece que la actividad tiene una tendencia al alza, mientras que en general en Cataluña las cifras son negativas exceptuando el área metropolitana de Barcelona, sin la capital. Con estos datos, todavía tiene más importancia el recientemente creado Observatorio de la Rehabilitación y Renovación Urbana de las Comarcas de Girona, que tiene la voluntad de fomentar políticas y estrategias relacionadas con la rehabilitación y la renovación urbana que tienen como finalidad la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de las personas”.

10/07/2019
Tornar