Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Daniel Mòdol asiste al GT Sarrià- Sant Gervasi del COAC

El concejal del distrito de Sarrià- Sant Gervasi y de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio, Daniel Mòdol, participó en una sesión del Grupo de Trabajo de Arquitectos de Sarrià- Sant Gervasi del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el pasado jueves 23 de marzo en el Centro Cívico Villa Florida. El acto, que también contó con la presencia del decano del COAC, Lluís Comerón, reunió a 33 arquitectos del barrio, que formularon preguntas relacionadas con los equipamientos públicos, el tráfico, la especialización del barrio o sobre la vinculación de los arquitectos con la sociedad.

El concejal aseguró que "este es el distrito con menos equipamientos, ya que vamos a la cola en los presupuestos" con los que "no cubrimos ni el 20% de las necesidades de los ciudadanos". La principal razón de esta falta de equipamientos e infraestructuras es la escasez de espacios disponibles y de recursos económicos". En estos momentos, la única gran construcción prevista es la biblioteca de Sarriá, el resto de acciones serán "pequeñas intervenciones en los equipamientos existentes", informó Mòdol. 
En relación al tráfico, Mòdol admitió las dificultades circulatorias de Sarrià- Sant Gervasi, las cuales podrían minimizarse con el nuevo Plan de Movilidad, que verá la luz en 7 meses. Sin embargo, el concejal anticipó que el plan no podrá solucionarlo todo, debido a que "este es el barrio con una mayor proporción de escuelas por habitante de Europa y, probablemente, con más coches por ciudadano de Barcelona, ​​y eso no lo podremos cambiar ".
Los arquitectos presentes en el acto se interesaron por las tareas que el Ayuntamiento está desarrollando para generar otras actividades en el barrio, "más allá de las escuelas o las clínicas de salud". El concejal reconoció que "el modelo de usos está muy establecido; podemos incentivar y dar ideas, pero no podemos cambiar la dinámica". En este sentido, Mòdol reivindicó que los vecinos del barrio "debemos superar el estigma de ser un barrio de ricos y no sólo desear una variedad de usos de los espacios, sino también una variedad en el perfil de los habitantes del barrio".
Una de las observaciones que suelen plantearse en todos los Grupos Territoriales es la necesidad de realizar acciones que aproximen los arquitectos a la ciudadanía como, por ejemplo, a través de la presencia de arquitectos en los centros cívicos del barrio. El concejal insistió que "el Ayuntamiento dará facilidades para que los arquitectos, así como todos los colectivos, puedan ponerse en los espacios públicos". El decano del COAC aprovechó la ocasión para destacar que la futura ley de la arquitectura tendrá un papel clave en la vinculación de la profesión con la sociedad.
Finalmente, Comerón y Mòdol agradecieron la numerosa participación de los arquitectos en el acto, además de felicitarlos por la intensa actividad que este grupo territorial está llevando a cabo.
¿Qué son los Grupos Territoriales?
Los grupos territoriales del Colegio de Arquitectos están formados por arquitectos colegiados interesados ​​en trabajar junto a la ciudadanía para captar las problemáticas de los diferentes distritos y barrios. Los grupos tienen como objetivo tejer relaciones entre los arquitectos y los vecinos y vecinas, instituciones y organizaciones de sus barrios, para analizar la situación de los distritos y buscar conjuntamente soluciones. Por otra parte, también tienen como objetivo acercar la arquitectura a la sociedad, ya sea a través de actividades de difusión (jornadas, seminarios, etc.) como de otras más técnicas relacionadas con dudas respecto al ejercicio de la profesión (normativa o competencias, entre otros).

Quieres participar en el siguiente grupo de trabajo?

El siguiente encuentro será el de Nou Barris, que tendrá lugar el 30 de marzo a las 19h en la Sala Teatro del Ateneo la Bòbila de Puerta (C. Estudiants/ Plaza Sóller". 

Los interesados en participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a juntabcn@coac.net.

 
23/03/2017
Tornar