Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Núria Pedrals

Muere el arquitecto urbanista Lluís Brau

El arquitecto urbanista Lluís Brau murió el pasado 20 de marzo a los 76 años. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y se diplomó de Town Planning en la Architectural Association School de Londres.

Lluís formaba parte de una generación de urbanistas que empezaron el ejercicio profesional en la época franquista, un periodo difícil, en la que ser urbanista, no sólo consistía en ser un buen profesional y tener buenos conocimientos técnicos, sino que, en su caso, también pasaba por el compromiso directo en el apoyo a los movimientos vecinales y asociacionistas, los cuales eran muy activos.

Con la democracia, trabajó para numerosas administraciones que le pedían asesoramiento y apoyo técnico, en temas como la vivienda, los déficits de equipamientos y espacios verdes, la movilidad sostenible entendida como un derecho, las infraestructuras o la contaminación.

Obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo 1980- 1985. En años recientes, fundó la Asociación Iberoamericana de Urbanismo, y en el medio trabajó por toda España y en varios países de América Latina y África, siempre consecuente en su papel de ciudadano crítico y defensor de causas justas.

Su implicación en defensa de los principios progresistas y de izquierdas, que no abandonó nunca en su vida, se puso de manifiesto a lo largo de toda su trayectoria profesional.

En los últimos tiempos, se mostró muy activo en defensa de una movilidad más sostenible en diversos artículos y conferencias. Amaba su barrio (la villa de Gracia), Barcelona y Cataluña, y era una persona abierta al mundo.

Dio clases de urbanismo en la UPC y en el Master de Urbanismo de la UPF. Recientemente fue nombrado Presidente de Honor del Consejo Europeo de Urbanistas, ECTP-CEU, European Council of Spatial Planners-Conseil Européen des Urbanistas y era Presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU).

Lluís Brau también fue miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) y de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas (AAUC) del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Núria Pedrals, presidenta de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad (AUS)
Robert Juvé, arquitecto urbanista

El recuerdo de sus compañeros
No obstante, por encima de todo esto, Lluís Brau, era una persona buena, honesta, fiel a sus principios, amigo de sus amigos, inteligente, irónico y divertido, generoso y solidario, con una actitud vital y profesional siempre coherente con sus convicciones. Estimado Lluís, te echaremos de menos.
Núria Pedrals

Echaremos mucho de menos a Lluís, que ha dejado una profunda huella, como persona muy activa, estimulante, terca en defensa de sus principios, inclusiva, y que ejercía una maestría sin pretensión. ¡Mantengámonos en nuestro recuerdo!
Robert Juvé

A Lluís Brau no lo olvidaré. Éramos muy diferentes, tanto que casi parece extraño haber colaborado profesionalmente durante tantos años, esporádicamente. Comenzando en la redacción del PERI de Gracia, que le encargaron hace ya muchos años, continuando a Arquitectos Sin Fronteras y terminando con el Programa de Trabajo de UIA "Action Without Borders" y nuestra aportación en el Congreso de UIA en Durban 2014. Tenía una potente e incisiva formación crítica que le imprimía un puesto muy serio que alternaba con un sentido del humor, a veces, difícil. Muy celoso de su vida privada, hasta el punto que cuando le contaba porque yo había llegado tarde a una reunión me decía: "no me cuentes tu vida porque yo tendré que explicate la mía" y, evidentemente, no quería. Me gustaba, Lluís, quizá porque la relación con él no era nunca fácil, lo que nos obligaba a un gran nivel de sinceridad. Repito, a Lluís Brau, no lo olvidaré.
Jordi Balari, Arquitectos sin Fronteras














26/03/2018
Tornar