Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Mesa de la Construcción presenta el Observatorio de la Rehabilitación y la Renovación Urbana de las Comarcas de Girona

La Mesa de la Construcción de Girona presentó, el pasado martes 5 de junio, el nuevo Observatorio de la rehabilitación y renovación urbana de las Comarcas de Girona en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Este observatorio tiene por objeto convertirse en una plataforma de estudio y análisis para fomentar políticas activas de renovación urbana en las ciudades. 

El Observatorio es una iniciativa de las tres entidades que integran la Taula de la Construcció: el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona, el Gremio de Promotores y Constructores de edificios de Girona y la Demarcación de Girona del COAC y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Girona, Figueres y Olot, y la Universidad de Girona. 

Una iniciativa con mucha expectación 
En representación de la Taula de la Construcció de Girona, el presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Narcís Reverendo, fue el encargado de presentar el proyecto. Reverendo subrayó que "este Observatorio se enmarca en el Pacto Nacional para la Renovación Urbana, que prevé la existencia de Observatorios territoriales que velen por las transformaciones sostenibles de nuestras ciudades". 

El presidente concretó que "hoy en día se hace muy poca obra nueva, pero aún se rehabilita menos; y nosotros queremos incidir en la necesidad de renovar, porque también es una de las vías de solución para remontar el sector". Sin embargo, Reverendo recordó que estamos lejos de llegar a una cifra óptima, ya que "en España se rehabilita hasta treinta veces menos que en Suecia". 

Los miembros de la Taula de la Construcció destacan la transversalidad del Observatorio, con la voluntad de incrementar progresivamente el número de socios del mundo de la administración y del sector de la construcción, el análisis urbano y todas aquellas otras entidades que tengan confluencia de intereses con los objetivos del Observatorio. La visión transversal y concertada del Observatorio es fundamental para conseguir dar respuesta conjuntamente a los retos globales y locales de las ciudades. 

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; la alcaldesa de Figueres, Marta Felip y el alcalde de Olot, Josep M Corominas, el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Girona, Josep Calbó, el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificación de Girona, Miquel Vendrell, y el presidente del Gremio de Promotores y Constructores de edificios de Girona, Josep M. Coll. 

Un instrumento clave para el impulso de la renovación en las comarcas de Girona 
El nuevo Observatorio de la rehabilitación y renovación urbana de las Comarcas de Girona será clave en el desarrollo de las políticas de impulso a la rehabilitación y la renovación urbana. Esto se hará posible a través de las siguientes funciones: 

- Crear una plataforma digital de difusión. Dar a conocer y proponer formación relacionada con la rehabilitación y renovación urbana y todos sus ámbitos. 
- Impulsar un centro de documentación y centralización de información. 
- Convertirse en un punto de referencia de la información y asesoramiento técnico y legal en materia de renovación y rehabilitación. 
- Conectar los diferentes agentes del territorio, para crear sinergias de trabajo e impulsar acciones estratégicas conjuntas. 
- Organizar la presencia nacional e internacional en este campo. 

La renovación urbana, un proyecto de país 
Los efectos de la renovación urbana sobre las ciudades y las personas son ilimitados, tanto social como individualmente. Por un lado, mejora la seguridad ciudadana, la cohesión social, corrige las desigualdades, promueve la economía circular y consolida transición energètica. Y, por otro lado, tiene un impacto positivo en la salud, el bienestar y confort de las personas, el acceso a la vivienda y en la ciudad y la aplicación de las nuevas tecnologías, entre otros.
6/06/2018
Tornar