Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Entrega del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Hoy, en la sede del COAC de Barcelona, se ha hecho pública la decisión del jurado de la 4.ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. Acto celebrado en el marco de la IV Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, y en el cual se han hecho públicos los nombres de los 12 proyectos finalistas, una mención especial y las 5 obras premiadas. La Honorable Maria Àngela Villalonga Vives, Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña; el Director de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la Gerencia Adjunta de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Marc-Aureli Santos; el director de proyecto - jefe operativo del Instituto Català del Suelo, Gonçal Marqués Sagnier; el Presidente del AADIPA, Antoni Vilanova y la Decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Sra. Assumpció Puig han hecho entrega de los galardones.

Ante la amplia gamma de proyectos presentados, el jurado internacional del premio, ha querido constatar no solo el rigor y la calidad arquitectónica de estos, sino también su capacidad para demostrar que una intervención contemporánea puede mantener vive el espíritu original, así como la ambición de los mismos para divulgar y valorar el patrimonio arquitectónico. 

En la categoría A) Intervención en el patrimonio construido, de las 15 obras seleccionadas, el jurado ha considerado que las 4 finalistas son:

- Centro cívico Leialtat Santseca de H Arquitectes (Barcelona, España)
- Ilha da Bela Vista de Ceerjeira Fontes Architects y LAHB (Oporto, Portugal)
- Parlamento de Canton de Vaud de Bonell y Gil Arquitectes y Atelier Cube (Lausana, Suiza)
- Nuevo acceso al centro histórico de Gironella de Carles Enrich Studio (Barcelona, España)

Entre los cuatro finalistas, el jurado decide otorgar el premio al proyecto del Centro Cívico Lealtad Santseca de H arquitectos. Una decisión, fruto de valorar especialmente que se trata de un proyecto que mantiene el espíritu original del edificio, un lugar social con memoria, mostrado a través de la relación entre los espacios que albergan nuevos usos enmarcados en la historia en los muros existentes. Una arquitectura sensible construida con soluciones de bajo presupuesto y comprometida con la sostenibilidad mediante potentes sistemas pasivos que estructuran la propuesta. Así mismo, el jurado decide hacer una mención especial a la rehabilitación de las viviendas marginales del barrio Ilha da Bala Vista de Oporto, obra del despacho CerejeiraFontes Architects y LAHB (Laboratorio de Vivienda Básica y Social), por la capacidad de desarrollar un programa y un proyecto sostenible, capaz de transformar una área urbana que precisaba una rehabilitación eficiente e inclusiva.

En la catgeoría B) Espacios exteriores, de las 10 obras selecionadas por el jurado, las obras finalistas han sido 4:

- Plaza Skanderbeg de 51N4E, Anri Sala, iRI i Plant en Houtgoed (Tirana, Albania)
- Centro de visitantes a la Abadia de Villers de Binario Architectes (Villers-la-Ville, Bélgica)
- Acceso al Castillo de Jorba de Carles Enrich Studio (Barcelona, España)
- Parque Zollverein de Planergruppe GmbH Oberhausen (Essen, Alemania)

El jurado en la categoría B decide proclamar ganador lo proyecte Plaza Skanderbeg en Tirana de 51N4E, Anri Sala, iRI y Plant en Houtgoed, valorando especialmente la libertad proyectual de sus autores ante el desafío que supone trabajar en un lugar extremadamente complejo y simbólico por su determinante contexto histórico y político. Así como, la humildad expresada hacia una sutil topografía revalorando al mismo nivel el conjunto arquitectónico histórico circundante y dando porosidad con el entorno, rompiendo con la composición de eje urbano establecido y generando un nuevo modelo de espacio urbano.

En la categoria C) Planteamiento, los 4 finalistas son:

- Centro histórico de Liérganes y sus alrededores de Carlos de Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández (Cantabria, España)
- Reurbanización de la fábrica de cervezas Badaevskiy de Herzog & de Meuron (Moscú, Rusia)
- Master Pla del Rec Comtal de Carles Enrich Studio (Barcelona, España)
- Master Plan del In Natura Veritas d’AGi Architects (Pontevedra, España)

El jurado, en la categoría C ha valorado como ganador el Plan especial de protección y rehabilitación del Centro histórico de Liérganes y sus alrededores de los arquitectos Carlos Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández. Intervención que, a su juicio, presenta un alto valor para la recuperación de la vida ordinaria en contraposición al fenómeno del progresivo abandono de los centros históricos. Además, ha destacado que se trata de un plan en aplicación práctica que consigue un nivel de detalle que demuestra el amplio conocimiento de la construcción vernácula y los valores paisajísticos del lugar por parte de sus autores.

En la categoría D) Divulgación, los 4 finalistas son:

- Patrimonio Guinea 2020 de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga (Barcelona, España)
- Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional de Alejandro García Hermida (Madrid, Espanya)
- La conservación de la casa como patrimonio, viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota de Teresa Carrau Carbonell (Valencia, España)
- Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial de Camila Mileto, Fernando Vegas y coautores (Valencia, España).

La obra ganadora es Patrimonio Guinea 2020 de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga. Un proyecto que integra y articula estrategias de investigación, conocimiento y difusión, considerando el patrimonio construido como capital cultural para la población ecuatoguineana y para el turismo. Una propuesta de la cual el jurado subraya que empieza como una investigación en el ámbito académico y que tiene la capacidad de crecer, involucrando no solamente a expertos nacionales e internacionales, sino también a agentes sociales, artísticos, educativos y gubernamentales; impactando en la sociedad civil, implicando las comunidades y contribuyendo a la imprescindible valorización del patrimonio. Un modelo participativo, multidisciplinario e integral, reproducible, que ejemplifica la capacidad de devolver a la sociedad desde la Academia.

Por su parte y como novedad en esta 4.ª edición, la dirección del Premio, entre todas las obras presentadas ha otorgado un Premio Especial de Restauración a la intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico ha destacado por su calidad, precisión y respeto. Después de analizar minuciosamente todos los trabajos presentados de todas las categorías, muchos de ellos de altísima calidad, se acuerda por unanimidad otorgar el galardón al estudio belga Mi² Project por Maison SaintCyr en Bruselas, por el excelente trabajo realizado para hacer valer todas las particularidades de un edificio icónico de la ciudad, realzando no solo los valores de la arquitectura modernista, sino también la gran riqueza de espacios, fruto del trabajo artesanal y de restauración que definen sus interiores de estilo ecléctico e historicista.
13/06/2019
Tornar