Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© BAW - Ruben Cruz

Semana de Arquitectura: Arquitectours. 10 días/10 distritos con la renovación urbana

A lo largo del tiempo, diferentes procesos de renovación urbana, como el Plan Cerdà, los polígonos de viviendas de los años 60 o la Vila Olímpica, han configurado la ciudad actual. Los planes de futuro pretenden seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad, como por ejemplo el programa de Superilles. Estos 10 itinerarios dan a conocer éstas y otras intervenciones de renovación urbana de la ciudad y ponen en valor el patrimonio construido.

01. CIUTAT VELLA. De plaza en plaza. Las ciudades son seres vivos en proceso de cambio constante y en los antiguos centros urbanos, como Ciutat Vella, es donde estas transformaciones suelen ser más complejas. Sus plazas son espacios ganados al pleno, donde antes había un convento, un bloque de viviendas o un mercado ahora se aglutina el imaginario urbano de Barcelona. Desde la plaza dels Àngelsde la Gardunya, plaza Reial o Pati Llimona, hasta el Forat de la Vergonya charlaremos de arquitectura y haremos plaza. Jueves 10 de mayo a las 18h.

02. EIXAMPLE. Habitando una Teoría. Durante el siglo XIX Barcelona cambia radicalmente de una pequeña ciudad amurallada a convertirse en una gran metrópolis industrial, según el visionario Plan del Eixample de Ildefonso Cerdà. La modificación continuada en su implementación derivó en un gran aumento de la superficie construida y reducción drástica de las zonas verdes planificadas. Este itinerario es un recorrido temporal desde el Eixaple de Cerdà hasta las nuevas fórmulas de renovación urbana aplicadas por el Ayuntamiento de Barcelona para aumentar la calidad de vida a la ciudad: recuperación de los interiores de isla, reforma del Mercado de Sant Antoni o privadas como el Centro Comercial las Arenas. Sábado 19 de mayo a las 18h.

03. SANTS-MONTJUIC. De montaña a ciudad. 29/92. La montaña de Montjuic ha tenido muchos papeles relevantes y distintos a lo largo de la historia de la ciudad de Barcelona, por su situación privilegiada y peculiar orografía. En este itinerario haremos especial énfasis en el cambio de relación ciudad-montaña iniciado el 1929 con motivo de la Exposición Universal, integrándose plenamente en el imaginario colectivo de los ciudadanos con usos recreativos y de ocio como el Pabellón alemán de Mies van der Rohe, el Palacio Nacional, el antiguo Jardín Botánico, los Pabellones de Puig i Cadafalch, el Estadio Olímpico de 1992, el Teatre Grec o el desaparecido barrio de barracas de Can Valero. Domingo 13 de mayo a las 11h y domingo 20 a las 18h.

04. LES CORTS. Fabricando el barrio. La reconversión de Barcelona de ciudad industrial a ciudad de servicios también llegó hasta el barrio de Les Corts, “de terreno y casas rústicas”. El itinerario resigue las trazas de este pasado industrial con las últimas reconversiones fabriles aconteciendo espacios de creación y formación como las Cristalerías Planell o la Biblioteca Montserrat Abelló. A la vez, recorreremos colonias obreras de los años 30, bloques de viviendas de los 50 a los 70 y conoceremos la complejidad urbana y arquitectónica tanto de la Illa Diagonal, el Roca Barcelona Gallery, como del nuevo Camp Nou. Sábado 12 de mayo a las 11h y lunes 14 de mayo a las 18h.

05. SARRIÁ-SANT GERVASI. De las villas de veraneo a la arquitectura contemporánea. Sarriá y Sant Gervasi, hasta principios del siglo XX eran, mayoritariamente, zonas de veraneo de la burguesía barcelonesa, con villas rodeadas de jardines. En los últimos tiempos algunas de estas casas se han abierto a la ciudadanía y se han convertido en nuevos equipamientos y espacios públicos. Esta área también ha sido, a lo largo del siglo XX, un importante escenario para la Arquitectura Moderna y se conservan edificios que son referentes dentro de la historia de la arquitectura. Durante el itinerario por Sant Gervasi descubriremos nuevos equipamientos, como la biblioteca Joan Maragall y el Centro Cívico Vila Urània e interesantes ejemplos de Arquitectura Moderna. Miércoles 16 de mayo a las 18h.

06. GRACIA. De la revolución social a la revolución urbana. La antigua Vila de Gracia se caracteriza por haber mantenido viva su identidad como pueblo a lo largo del tiempo. A este carácter propio se le suma una red de equipamientos y espacios públicos que aportan calidad de vida a sus habitantes. Por otro lado, la remodelación del Mercado de la Libertad ha permitido aumentar sus visitantes, mientras el Mercado del Abaceria está a punto de iniciar su reforma integral. Este itinerario recorre el barrio de la Vila de Gràcia pasando por espacios públicos como la plaza Lesseps, la biblioteca Jaume Fuster y el Mercado de la Abaceria Central. Martes 15 de mayo a las 18h y domingo 20 de mayo a las 11h.

07. HORTA-GUINARDÓ. Los tres turons, tres balcones a la ciudad. El Parque de los Tres Turons es un importante pulmón verde de Barcelona que concentra parques como el Park Güell o el del Guinardó. Estos parques son miradores sobre la ciudad y su historia donde podemos descubrir la Barcelona burguesa de principios del siglo XX, testigos de la Guerra Civil o de las oleadas migratorias de los años 60. El recorrido empieza con las actuaciones de renovación de Vallcarca y recorre la historia urbanística del Parque, pasando por las baterías antiaéreas y los asentamientos de barracas, hasta las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento plantea por esta reserva natural de Barcelona. Jueves 17 de mayo a las 18h.

08. NOU BARRIS. Uniendo los nuevos barrios. Nou Barris es el distrito más joven de Barcelona. Durante los años 60, vive una importante transformación con la construcción de grandes polígonos de viviendas poco planificadas pensados para acoger población inmigrada. Las deficiencias de estos polígonos se han arrastrado hasta la actualidad pero, a lo largo de los años, se han hecho intervenciones de mejora. Iniciaremos el recorrido en el barrio de Canyelles, el cual está siendo rehabilitado. Recorreremos el Parque Central de Nou Barris, con ruinas patrimoniales, como el acueducto de Dosrius. Pasaremos por las casas baratas Ramón Albó y acabaremos en la Sede del Distrito, construida dentro del antiguo Instituto Mental. Domingo 13 de mayo a las 18h.

09. SANT ANDREU. De la agricultura y la industria a la alta velocidad. El itinerario por Sant Andreu explica la evolución del barrio desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, momento de plena transformación por la reconversión de los terrenos de los antiguos cuarteles militares, la llegada del TGV, la construcción de las nuevas estaciones de Sant Andreu y la Sagrera y el futuro parque lineal del Camí Comptal. Durante el recorrido descubriremos varios edificios, tanto residenciales como industriales y de equipamientos. Nos fijaremos en ejemplos de vivienda social como la Casa Bloc o la promoción de viviendas de la calle Santa Adrià (premio FAD en 2008) y entraremos al recinto de Fabra i Coats. Viernes 18 de mayo a las 18h y sábado 19 de mayo a las 11h.

10. SANT MARTÍ. El futuro de las ciudades. La plaza de las Glòries Catalanes es el epicentro de dos ejes importantes: el sector sur del Eixample con equipamientos culturales como el Auditori y el Teatre Nacional, y el sector occidental del Poblenou, el 22@, que ha visto su transformación de un pasado industrial a un presente tecnológico dedicado a la innovación. El itinerario relata su evolución desde el Plan Cerdà (1859) hasta la actualidad con la futura Canopia Urbana y la implementación de la primera Superilla en el Eixample. Veremos como los edificios más modernos (Mercat des Encants, el Museo del Diseño o el MediaTIC) conviven con el patrimonio industrial como al Museo Can Framis. Sábado 12 de mayo a las 18h.


Es necesaria la inscripción. Accede a la página de cada uno de los itinerarios para inscribirte.


Itinerarios concebidos y realizados por:

                                   


Con el patrocinio de:

                       

17/04/2018
Tornar