Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Ada Colau, en la inauguración de las Jornadas de Síntesis: "Barcelona lucha por ser una ciudad inclusiva, abierta y transparente"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto las Jornadas de Síntesis del Congreso de Arquitectura, que han arrancado este lunes 21 de noviembre y finalizan el viernes 25. Colau ha tomado la palabra después de la bienvenida del decano, Lluís Comerón, que ha destacado el papel del Congreso de Arquitectura 2016 para definir las bases de la profesión en un momento de cambios globales.

Ada Colau ha destacado que, precisamente en estos momentos de transformación, hay que repensar la arquitectura y abrir el debate. "En estos momentos de cambios, hay muchas incertidumbres, no sabemos cómo será el mañana. Pero también hay muchas oportunidades y esperanzas", ha asegurado Colau, quien también ha destacado la importancia de "la actitud positiva ante estos cambios para mejorar nuestra ciudad". 

Colau ha asegurado que la arquitectura y la política comparten una dimensión: "intervenimos en el presente para transformar el futuro y, por lo tanto, arquitectura y política se tienen que reinventar y adaptar colocando como prioridad, siempre, a las personas". Para Colau, hace falta "una mirada amplia y a largo plazo" para dar respuesta a los cambios demográficos, sociales y económicos y, por lo tanto, "no queremos hablar de un gran proyecto, en singular, sino de muchos proyectos de barrio, a partir de los vecinos y las vecinas y sus necesidades".

Colau ha centrado buena parte de su discurso en el derecho a la vivienda, una de las grandes prioridades del actual Ayuntamiento y que, "también tiene que ser la de los arquitectos". La alcaldesa ha destacado que actualmente en Barcelona hay un déficit de vivienda de alquiler social asequible, a la cual el consistorio intenta dar respuesta. Colau ha destacado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la maquinaria municipal "que funciona a pleno rendimiento" y que permitirá generar 4000 viviendas de alquiler social "a pesar de que, obviamente, no será suficiente y por tanto estamos abiertos a nuevas propuestas".

Para Colau, es imprescindible "que la profesión haya aprendido de la burbuja inmobiliaria. Y no ir, de nuevo, tarde. La especulación amenaza nuestra ciudad y amenaza nuestro modelo de ciudad. Si no hacemos nada para frenar las dinámicas especulativas, se generará de nuevo una burbuja que afectará al mismo sector". "Desde el Ayuntamiento estamos luchando para ser una ciudad inclusiva, abierta y transparente y avanzar en el modelo de vivienda", ha afirmado la alcaldesa.

En el acto de apertura de las Jornadas de Síntesis también ha participado Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y Jordi Ros, presidente del Consejo de Escuelas de Arquitectura de Cataluña (CEARQCAT). Justo antes de inaugurar oficialmente las Jornadas, la alcaldesa Ada Colau ha firmado el libro de honor del COAC.

22/11/2016
Tornar