Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, a la cloenda del Congrés d'Arquitectura 2016

Carles Puigdemont en la clausura del Congreso de Arquitectura: "La mirada de la arquitectura determina la mirada colectiva del país"

El viernes 25 de noviembre, después de una semana intensa de debates y conferencias, se puso punto final a seis meses de Congreso. El lugar escogido: el Mercado de Sant Antoni, en obras. Un espacio privilegiado, porque poca gente había accedido antes. En el espacio subterráneo donde se celebró la clausura quedaban al descubierto restos arqueológicos de diversas épocas, como la pared del baluarte de Sant Antoni de la antigua muralla de la ciudad y un trozo del muro de contención de tierras de la segunda muralla, ambos iluminados durante toda la noche.

El acto fue conducido por el presentador -y enamorado de la arquitectura- Òscar Dalmau, quien destacó el paso adelante que ha hecho el Congreso a la hora de incluir a la ciudadanía en el debate de la arquitectura: "había que sacarla del búnquer y acercarla a la gente". Para Dalmau, la arquitectura es el único arte del cual no nos podemos abstraer: "todo es arquitectura, desde que nacemos en un hospital hasta que morimos en un cementerio, pasando por la escuela, nuestra casa, el trabajo..." y por tanto, todos hemos de implicarnos en los espacios que vivimos.

Dalmau fue dando paso a todas las personalidades que formaron parte del acto de clausura, como el arquitecto Daniel Mòdol, concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona; el director del Congreso de Arquitectura 2016, Roger Subirà; el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón; y los tres conferenciantes invitados: Juan Herreros, Enric Batlle y Beatriz Colomina.

El decano de Colegio, Lluís Comerón, presentó delante de casi un millar de asistentes las conclusiones de estos seis meses de proceso participativo. Comerón celebró que la Ley de Arquitectura, actualmente en trámite en el Parlament, deja constancia de que "la arquitectura reviste interés general", evidenciando su necesaria función social en la mejora del bien común. Este carácter "ha de ser compartido por todos, instituciones, profesionales y ciudadanía, haciendo necesarios nuevos instrumentos de difusión, enseñanza y comunicación", destacó.

Comerón hizo un repaso de todas las conclusiones que se han ido dibujando durante las Jornadas de Síntesis del Congreso, fruto del centenar de actos celebrados y las comunicaciones recibidas durante estos seis meses. Así, habló de la calidad de los concursos de arquitectura, de las "potencialidades del planeamiento intermunicipal", de la rehabilitación como "instrumento para garantizar las prestaciones futuras de los edificios"... También destacó el reto global de la mitigación del cambio climático, la Nueva Agenda Urbana y el derecho a una vivienda digna, "que reclama mecanismos que garanticen el acceso y la estabilidad".

Al finalizar, Lluís Comerón dio paso al presidente de la Generalitat de Catalunya, que hizo el discurso institucional de clausura del Congreso. “En el Congreso os habéis propuesto no rehuir los problemas, algunos de gran trascendencia, pero tampoco pasar por alto los retos y las oportunidades que se dibujan”, señaló Carles Puigdemont, y “hacerlo con un gesto de coraje y determinación que es lo que necesitan los países para avanzar y que es lo que necesita Catalunya para crecer y progresar como país”.

En este sentido, Puigdemont hizo un llamamiento a “reflexionar y poner en común hacia dónde hemos de avanzar como país”, teniendo en cuenta todas las transformaciones que se han producido a nuestro alrededor. En su discurso, Puigdemont aseguró que “el éxito de la arquitectura es saberse relacionar de manera positiva con los cambios, y hacerlo sin perder la vocación hacia el futuro y poniéndose a disposición del conjunto de la sociedad”. "La mirada de la arquitectura determina la mirada colectiva del país", señaló Puigdemont, y "beve del pasado natural, geográfico, patrimonial y social" a la vez que se plasma en el presente y tiene la mirada puesta en "la proyección hacia el futuro".

Ante una nutrida representación del sector, que se congregó en el Mercat de Sant Antoni para escuchar las conclusiones del Congreso, el jefe del Ejecutivo también remarcó que Catalunya ha impulsado diversas leyes que “van en la misma dirección” de lo que se ha sugerido a lo largo del Congreso. Entre ellas, destacó la ley del cambio climático, que “no por casualidad fue la primera ley que aprobó el Gobierno que presido”.
29/11/2016
Tornar