Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Dani Arhitekture Sarajevo

© Dani Arhitekture

Hará aproximadamente dos años tuve la oportunidad de participar, junto con mi socio Carles Sala, como ponentes invitados, el festival de Dani Arhitekture 2013 (Days of Architecture 2013) en Sarajevo, mi ciudad natal y con la que mantengo un permanente contacto personal y profesional. Escribo esta entrada en la revista, porque justamente entre los próximos días 28 y 31 de Mayo, tendrá lugar la edición de este año del festival, y quisiera compartir con vosotros esta información, así como algunas reflexiones personales al respecto.

Sarajevo, como la mayoría de ciudades dinámicas de Europa y de todo el mundo, tiene una corriente de cultura independiente y alternativa al establishment local. Muchas veces, justamente en estos ámbitos de la sociedad civil, es donde surgen los debates más interesantes a la vez que desinteresados ​​sobre la sociedad y cultura contemporáneas. Mi apreciación personal es que el festival Dani Arhitekture podría considerarse un buen ejemplo de este ámbito. Confieso que desde la edición en la que participé, sigo con interés los actos que ocurren, como buenos ejemplos de la dinamización cultural bottom-up, tanto tendencia en nuestro país, pero aún incipiente en muchos lugares de Europa el este.

Hay varios puntos que me han creado un interés especial en el festival Dani Arhitekture. Por un lado, la afinidad con el tema en el que se ha centrado el festival en sus últimas ediciones, el hecho de que el festival trate el espacio común, como motor del desarrollo urbano sostenible, así como el rol de los arquitectos en intervenciones urbanas impulsadas por los procesos participativos. Este cambio de paradigma ha dado lugar a muchos trabajos teóricos e iniciativas prácticas en los últimos años, y este festival se ha hecho eco de algunos de ellos.

Por otra parte, me ha sorprendido positivamente la muy alta internacionalización del festival y sus conferencias, contando con ponentes de casi todos los estados europeos. Considero que la única forma de garantizar un progreso real en el ámbito de investigación urbanística pasa por conocer y analizar las diferentes iniciativas que se llevan a cabo a nivel global, a fin de poderlas ensayar, mejorar y construir sobre ellas, a nivel local. Estamos en la era de la sociedad red, la era del conocimiento colectivo, la era del open source, donde la arquitectura y el urbanismo deben ser partícipes proactivos.

En último lugar, y aquí me centro en la relación Sarajevo-Barcelona, ​​me ha gustado conocer a los organizadores del festival, un equipo de arquitectos y urbanistas jóvenes, de Sarajevo, la mayoría de ellos con fuertes vínculos con Cataluña y con la ciudad de Barcelona. Este vínculo, entre dos ciudades olímpicas (Sarajevo en 1984 y Barcelona en 1992), o entre dos ciudades que han sufrido un asedio (Sarajevo en 1991 y Barcelona en 1714), ha sido posible, entre otros motivos, por una serie de iniciativas de intercambio cultural y educativo que han estado impulsando a instancias municipales y universitarias ya desde que terminó la guerra en BiH. Muchas personas han puesto su grano de arena en esta relación, impulsando iniciativas que han hecho posible que, por ejemplo, toda una generación de jóvenes estudiantes de Sarajevo se hayan formado en las escuelas de arquitectura de Barcelona, ​​entrado en relación con el Ayuntamiento, conocido la Cultura catalana, y a la inversa.

Pues bien, la mayor parte de los organizadores de Dani Arhitekture pertenece justamente a esta generación de jóvenes arquitectos de Sarajevo formados en Barcelona, ​​que hoy en día impulsan las iniciativas urbanas más interesantes en Sarajevo. Es un buen ejemplo de intercambio de conocimiento, y la razón de la ambición internacional del festival, así como del hecho de que varios ponentes del festival eran arquitectos Catalanes o del resto del Estado Español.

Es por ello que considero que este tipo de eventos son un buen revulsivo para continuar impulsando las relaciones bilaterales en el ámbito de arquitectura y urbanismo entre Barcelona y Sarajevo, tanto a nivel cultural, como académico y de investigación, o profesional, que tan buenos resultados ha aportado en los últimos años.

 

Relja Ferusic Manusev, arquitecto

Corresponsal del COAC en Sarajevo

Printer-friendly versionPDF version

Tornar