Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Formación en mediación en el ámbito de la arquitectura, la construcción y el urbanismo

La Agrupación de Arquitectos Expertos Periciales y Forenses, junto con la Universidad Pompeu Fabra, ha preparado una formación específica para arquitectos, que permitirá enfrentarse a las situaciones conflictivas relacionadas con nuestra práctica técnica desde el conocimiento de los métodos de gestión de los factores emocionales y las relaciones personales. Se trata del diploma de postgrado de 'Mediación en el ámbito de la arquitectura, la construcción y el urbanismo'.

LA MEDIACIÓN
La mediación es un PROCESO basado en un MÉTODO pacífico de resolución de conflictos en que un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a buscar la mejor solución para todos.

Resulta una vía mucho más rápida y económica ante un conflicto que la Justicia.

La mediación tiene una gran implantación en la mayoría de países europeos y en otros, como Estados Unidos, Canadá o Argentina. Actualmente ya se ha implantado en nuestra sociedad, es un recurso que se ofrece a menudo en las escuelas, y que necesariamente deberá convertirse en la primera opción ante un conflicto.

EL PAPEL DEL MEDIADOR
El mediador no ejerce de árbitro ni de juez. No decide ni impone nada a las partes, sino que las escucha y las ayuda a encontrar, por sí mismas, la mejor solución a través del diálogo.

Con la mediación no hay ganadores ni perdedores, sino personas que, habiendo consensuado libremente una solución, tendrán una mayor probabilidad de respetarla a lo largo del tiempo y establecer buenas relaciones de convivencia entre ellas.

POR QUÉ SER ARQUITECTO MEDIADOR
Las personas mediadoras reconocidas oficialmente tienen un título universitario oficial, que complementan con una preparación específica en técnicas mediadoras que los convierte en expertos en mediación.

El bagaje de conocimiento del mediador le facilita la comprensión de los problemas que se exponen y por tanto, la conducción acertada del proceso.

Alrededor de la Arquitectura se generan todo tipo de conflictos: en las obras, sobre los usos de los edificios y el espacio urbano, en herencias, límites, inmisiones, planeamiento y ejecución de planeamiento ... A menudo son campos en los que la problemática es técnicamente compleja y por lo tanto, los arquitectos podemos aportar, ejerciendo de mediadores, un importante valor añadido.

Al mismo tiempo, la intervención de un arquitecto mediador puede ayudar a la prevención de conflictos en aquellos procesos que tradicionalmente son problemáticos.

LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS EXPERTOS PERICIALES Y FORENSES Y LA MEDIACIÓN
Ante los cambios en la ley de Propiedad Horizontal y el enfoque de la Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana, que hacen prever que la figura del técnico mediador sea esencial para la gestión efectiva de las intervenciones en la ciudad construida y habitada, la Agrupación ofrece a todos los arquitectos la posibilidad de estar preparados para poder prestar este servicio que, con toda probabilidad, la sociedad acabará necesitando.

Más información e inscripciones.
7/09/2014
Tornar