Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La arquitectura se abre paso con nuevas especialidades basadas en la tecnología y la innovación

La segunda Jornada de Síntesis del Congreso se ha dedicado a los instrumentos profesionales: los nuevos ámbitos de actuación, las herramientas y los procesos utilizados y el marco normativo y jurídico desde el cual se trabaja. En total han sido tres mesas redondas con una decena de ponentes cada una. Cada ponente ha dispuesto de unos minutos para exponer su discurso y posteriormente, en los tres casos, se ha abierto el debate, que ha sido muy participativo por parte del público y ha contado con las réplicas de los ponentes.

Ámbitos emergentes
La primera mesa de debate de la mañana, moderada por el arquitecto y diseñador Miquel Àngel Julià, ha girado alrededor de los ámbitos emergentes de la profesión. Julià ha destacado el momento de cambios profundos que vive la sociedad y la profesión y ha destacado que, en este contexto, "todo aquello que emerge, que brota, es líquido. Antes, todo era sólido". Ha abierto las ponencias la arquitecta Zaida Muixí para presentar el proyecto 'Un día, una arquitecta' que valora el papel de las mujeres arquitectas a lo largo de la historia. Por su parte, los arquitectos Marité Alonso y Roger Orriols han hablado de la especialización del Project Management, una actividad que crece en los últimos años. Alonso ha destacado que "no se trata del arquitecto como hombre orquesta si no de potenciar las habilidades de gestión de los arquitectos en los proyectos".

Otra especialización que están adquiriendo algunos arquitectos es la de mediadores. Así lo ha explicado la arquitecta mediadora Anna Fabregat, quien ha destacado que los conflictos entre arquitectos y clientes u otros arquitectos son más habituales del que se piensa y que hace falta "una figura de mediador, de alguna persona que conoce el sector, que habla el mismo idioma, que tiene un bagaje en la materia, análisis lógico y matemático" para recuperar la confianza y ayudar a llegar a un acuerdo.

Por Carla Habif, "la rehabilitación es la arquitectura que se puede hacer ahora que las ciudades están altamente construidas" para conservar las ciudades y adaptarlas en el siglo XXI. Por eso, a menudo el papel de la tecnología es esencial. Así lo ha explicado Joan Carles Reviejo, consultor en domótica y nuevas tecnologías. Reviejo ha destacado que para que un edificio sea "smart" tiene que cumplir cuatro objetivos: arquitectónicos (usabilidad, flexibilidad, funcionalidad...), ambientales (que consuman poca energía), económicos (reducir el coste de mantenimiento) y tecnológicos. Estos últimos tienen que permitir la conectividad, la automatización y la interacción de los sistemas y servicios. Es en este punto, para Reviejo, se abren nuevas oportunidades de trabajo para los arquitectos. Todas ellas, se están empezando a aplicar en ámbitos emergentes de la arquitectura, como en el Retail, el Project Management y el Facility Management, tal como han explicado respectivamente Cristina Carvajal, Jordi Seguró y Anna Prats.

El fundador de Graph Architectura y representante de AVA Architectural Visualization Association, Albert Marín, ha explicado cómo está cambiando radicalmente la manera de presentar la arquitectura en los despachos de infografías: "todo el mundo quiere una foto del edificio acabado incluso antes de tener el diseño terminado" y esto ya es posible, haciendo referencia a las nuevas maneras de crear maquetas en tres dimensiones.

El último a hablar ha sido Ibon Bilbao, que ha presentado su proyecto de Arquitectos de Cabecera, reclamando esta "necesidad social" que tiene la arquitectura y ha pedido que, tal como en algún momento surgieron las escuelas o los centros de atención primaria, "de este Congreso de Arquitectura 2016 tienen que surgir las oficinas de arquitectura de atención a los ciudadanos como servicio público" con equipos multidisciplinarios.

El arquitecto Enric Mir ha recogido la palabra en el debate y ha afirmado que todas estas "nuevas formas de hacer arquitectura tienen el objetivo de hacer una mejor arquitectura para la sociedad". Mir ha insistido que "esta sectorització de la profesión no nos puede hacer perder este punto de vista".

Nuevas tecnologías y procesos
La segunda mesa de la mañana ha girado alrededor de las nuevas tecnologías y procesos y ha sido moderada por Roger Miralles. La primera a hablar ha sido Teresa Alcalde quien ha destacado la profunda transformación de la sociedad y cómo esta situación obliga a realizar fuertes cambios en la profesión.

Mathilde Marengo ha participado como representante del IAAC y ha expuesto como la escuela trabajan "desde el bit a la geografía" para generar un pensamiento que dé respuesta a las necesidades del siglo XXI. Para Marengo, la sociedad de la información comporta una revolución con cuestiones cómo: "¿puede un edificio pensar? ¿Y una ciudad? ¿Pueden las ciudades pensar en tiempo real? ¿Cómo podemos interactuar? ¿Qué papel juega la realidad aumentada en la arquitectura?". "La nueva tecnología necesita ser repensada" ha sentenciado.

El turno ha pasado al arquitecto Alberto T. Estévez, quien ha presentado, desde diferentes ópticas, el adelanto y la innovación de las nuevas tecnologías en la arquitectura, vinculadas a aquello biológico y digital. Estévez ha hablado de bio-learning, de la natura entendida como arquitectura, bio-buildings, genética y arquitectura, de como la biología y el mundo digital "se van colando en el proyecto hasta formar parte". Estévez ha querido dejar claro que la arquitectura es materia, son datos, es una herramienta "pero también es un sueño".

Más enfocado a la revolución tecnológica ha sido Javier González, de la AVA Architecture Visualization Association, quien ha anunciado que "en dos o tres años" los estudios de arquitectura "estándar" darán planos e imágenes con ojeras hologràfiques para #ver las maquetas: la realidad mixta permitirá entrar también en el interior de los proyectos. Los elementos de visualización virtual, como ojeras o drons, "cambiarán el paradigma de la comunicación del sector". De maquetas también ha hablado Xavier Gómez, coordinador del Grupo de Traball BIM del COAC que ha asegurado que "pronto los clientes tomarán decisiones teniendo mucha más información a través de maquetas complejas, permeables, que se irán modificando con las aportaciones de todas las partes". "La tecnología de la realidad virtual nos ayudará a vender mejor la arquitectura a nuestros clientes", ha anunciado Gómez.

El responsable de la Bienal de Arquitectura del Vallès, Francesc Camps, por su parte, ha destacado el papel de los arquitectos locales y cómo la aplicación de las tecnologías de la comunicación puede ayudar a comunicar arquitectura. Miquel Sitjà, de Fusta Constructiva, ha reivindicado la madera como el material tecnológico del siglo XXI, por su eficiencia energética y ha reclamado la necesidad de adaptarlo a la normativa actual para que pueda ser útil. También ha insistido que hay que fomentar el uso de madera de kilómetro 0 en Cataluña".

Daniel Calatayud ha dedicado sus minutos de presentación a explicar el papel de los arquitectos para canalizar procesos cooperativos y cómo el urbanismo táctico es la base educativa y la oportunidad universitaria para acercarse a la realidad de las personas. Un ejemplo es el edificio Ressò. El estudiante de arquitectura y miembro del grupo que dirigtió este proyecto en la facultad, Martí Orriols, ha explicado cómo surgió la idea y cómo llevaron a cabo el prototipo una cincuentena de estudiantes. En total fueron 45.000 horas de trabajo intenso, un año y medio de discusiones y pruebas de materiales, montaje que acabó con el premio al cual optaban.

En el momento del debate, Areti Markopoulouha destacado que "hay que repensar la academia y la profesión abriéndose a la innovación y la multidisciplinarietat".

Instrumentos profesionales y marco legal
La mesa de la tarde, moderada por la directora de la Escuela Sert, Mònica Bonafonte, ha querido dibujar los procesos utilizados y el marco normativo y jurídico desde el cual se trabaja. La responsable de Marketing del COAC, Caterina Capdevila, ha explicado los resultados de la encuesta de la profesión que se presentaron en el marco del congreso. El arquitecto y actual tesorero de la UIA, Fabián Llisterri, ha realizado su intervención sobre formación profesional por vídeo. "La formación acreditada por el consejo de arquitectos de Europa tiene que ser competitiva parat todas las partes. Los arquitectos necesitan saber las tendencias del mercado. Por eso se creará un observatorio de tendencias de la profesión", ha anunciado Llisterri.

Por su parte, el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, Ferran Bermejo, ha asegurado que "hay un desconocimiento del coste real de los servicios" y ahora el ITEC quiere suministrar una información de referencia para evaluar los precios reales de un proyecto. Por su parte, la arquitecta Judith Lecrerc ha descrito cuál es la situación actual de los concursos de arquitectura.

También se ha hablado de nuevas formas de asociación. Lo han hecho Sergi González Benedi y Francesc Brugarolas de Labaula Cooperativa. "La tendencia de la profesión va hacia las nuevas formas de asociaciones pero los marcos legales son de difícil ensambladura con una cooperativa. Creemos que el COAC tiene que aumentar las modalidades de colegiación", han reclamado. Josep Armengol e Ignacio Paricio han hecho unas pinceladas sobre la Ley de arquitectura y Rosa Vilella sobre la Ley de Territorio.

Esta radiografía de la profesión deja patente la evolución de la arquitectura y los arquitectos hacia la diversificación. El decano del COAC, Lluís Comerón, ha destacado que "los intereses de los arquitectos de ahora no tienen nada que ver con los de hace 10 años ni con los que nos pensamos ahora que son".

23/11/2016
Tornar