Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Las personas, en el centro del modelo de territorio, ciudad y vivienda

Estos seis meses de Congreso de Arquitectura se han articulado en una constelación de actos que han permitido hacer una aproximación abierta, participativa e innovadora a la profesión. La tercera jornada de la semana de síntesis ha hecho un repaso de las contribuciones más destacadas sobre los objetos en los que la arquitectura opera, como la vivienda, la ciudad, el paisaje y el territorio.

Territorio y paisaje
La primera sesión de la mañana se ha dedicado al territorio y el paisaje. En un momento de cambios globales, desde el ejercicio profesional emergen grandes propuestas (de planificación y de proyecto) para la mitigación de los efectos del cambio climático, aumentan las manifestaciones de urbanismo táctico entre la ciudadanía y se consolida el diseño de procesos. De todo esto han hablado los representantes de la 9ª Bienal Internacional de Paisaje, Jordi Bellmunt y Manuel Ruisánchez.

Por otro lado, es también un momento clave a escala catalana porque se está trabajando en una nueva Ley de Territorio que permitirá disponer de un instrumento legislativo que mejore el urbanismo de nuestra casa. La nueva ley se basará en la eficiencia y la sostenibilidad –ambiental y económica– para la toma de decisiones territoriales y abordará la necesidad de instrumentos de planificación supramunicipal e intermunicipal. Sobre este tema ha girado la exposición de Sebastià Jornet, miembro del comité de expertos para la reforma de la legislación urbanística de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, Isabel Granell, coordinadora del Simposio sobre Suelo No Urbanizable (SSNU), ha resumido las conclusiones del simposio y ha reclamado que "hay que construir paisaje, no edificar el territorio". Otros ponentes han reconocido idiosincrasias locales específicas, como el caso del Maresme, que ha presentado Laura Subirà, o el reconocimiento de El Camp de Tarragona como segunda área metropolitana de Catalunya, como ha expuesto Joan Llort.

Además, sabemos que el territorio decrece demográficamente en un éxodo imparable hacia la ciudad y eso comporta un debate, primero, sobre nuestras ciudades y la reconsideración de los entornos no urbanos. De ello ha hablado Ramon Sanabria al presentar el primer seminario de Arquitectura y Territorio organizado por AxA. Con estas bases, la ponencia ha girado alrededor de los trabajos de la UE para la definición de una agenda urbana europea y la celebración en Quito de las jornadas finales de la conferencia mundial UN-HABITAT, que aportan nuevas prioridades que se impondrán en un futuro inmediato en la agenda urbana.

Por otro lado, nos hemos acercado a la nueva sensibilidad mediambiental, que también se desprende de las prioridades de la agenda urbana, que apuesta firmemente por la renaturalización de la ciudad, minimizando su huella ecológica, como ha explicado Enric Batlle al presentar la exposición "Metrópolis verde", del Área Metropolitana de Barcelona. Finalmente, Albert Civit nos ha explicado las conclusiones de las jornadas "Herramientas para una nueva organización territorial, base de un modelo de país. Catalunya Metrópolis".

Derecho a la ciudad
El arquitecto y miembro de la organización del Congreso, Dani Crespo, ha moderado la mesa dedicada al derecho a la ciudad. Las ponencias han girado alrededor de la necesidad de generar espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El resultado ha de ser un entorno que priorice a las personas, que promueva su desarrollo humano y social por delante de la construcción física, especulativa y exclusiva.

Ha abierto la ronda de exposiciones Josep Maria Pou, quien ha reivindicado un modelo de urbanismo "que empodere al arquitecto, que involucre el barrio, la ciudad, y donde todos han de tener acceso a los servicios públicos", haciendo referencia a la importancia de las distancias físicas. Por su lado, Rosa Grima, de INCASOL, ha expuesto los contenidos de la nueva agenda urbana, que trabaja por la cohesión, el espacio público y la vivienda. Su compañero Pere Serra, ha explicado algunos de los puntos presentados en la cumbre de Quito sobre las ciudades y su urbanismo, y ha denunciado que en los últimos años "la falta de interés por parte del estado y del capital privado ha contribuido a la degradación del tejido de los barrios en las ciudades".

Vicente Guallart, del IAAC, ha expuesto cómo fue la jornada sobre el State Architect o Arquitecto del Gobierno, qué papel juega y cómo podemos aplicar esta figura a nuestro país. Ignasi Riera ha hecho una síntesis del acto sobre las transformaciones olímpicas de las ciudades de Río y Barcelona. Por su parte, Carmen Mendoza ha explicado los encuentros sobre "Refugee cities", que han analizado los campos de refugiados y sus formas de urbanización.

Roser Casanova, del Colectivo Punt 6 ha explicado qué es "la ciudad cuidadora", que pone a las personas en el centro, que no enferma (sin contaminación, antenas...), que es segura (no hay atropellos, ni acoso...); una ciudad que facilita el deporte y el ocio, la participación ciudadana, la atención a la gente mayor, los niños... En definitiva, una ciudad que aún tiene más sentido si tenemos en cuenta el alargamiento de la pirámide de edad, como ha explicado Pere González Nebreda.

Todos estos ejemplos demuestran la necesidad, como reclama la arquitecta Areti Markopoulou, de repensar los modelos educativos y los procesos arquitectónicos para preparar a las nuevas generaciones de arquitectos para el cambio. "El nuevo panorama requiere nuevos procesos de aprendizaje", ha dicho. Para Markopoulou, están cambiando las maneras de diseñar y construir, "la tecnología no es sólo un catalizador, sino también un fundamento de la interacción social".

Un ejemplo es el caso de "microcirugía urbana" del proyecto Ringo Rango, que ha explicado Anna Burgaya. Esta ruta de escaleras en Les Planes, para salvar los desniveles de la zona, demuestra cómo los proyectos de bajo presupuesto pueden suponer un gran beneficio para los vecinos, especialmente si éstos también se implican en la construcción.

Derecho a la vivienda
La última mesa del día, moderada por Enric Llorach, se ha dedicado a la vivienda, entendida como un derecho, pero también como el espacio de vida. Xavier Mauri, director de la Fundación Hàbitat3, ha resumido la jornada 'De la vivienda vacía a la vivienda social', dedicada al proyecto de esta Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para ganar pisos sociales en la ciudad de Barcelona y que se basa en la rehabilitación y reactivación de edificios para uso residencial.

Hay fórmulas para la vivienda asequible y la vivienda de emergencia que es necesario que sean puestas en práctica tanto en el largo como el corto plazo. De ello dejaron constancia los arquitectos Zaida Muixí y Josep Maria Muntaner, este último concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Josep Casas, subdirector general de Arquitectura y Mejora de las Áreas Urbanas, de la Generalitat, destacó que la calidad de la vivienda es ahora un tema multidisciplinario y alertó que en este debate no podemos olvidar que "las viviendas sean óptimas, no mínimas". En ello juega un papel relevante el big data. "Hay que promover plataformas para la gestión de todos estos datos. También desde el punto de vista de los ciudadanos", reclamó. "Sin conocer la realidad del parque, no podremos hacer nada".

La arquitecta Anna Bach ha expuesto las dificultades para prever los procesos alargados en el tiempo: "construir un edificio y una ciudad es un proyecto muy largo". Por su parte, el director técnico de Vivienda del INCASOL, Gonçal Marques, ha expuesto la funcionalidad de la vivienda hoy en día. "Es difícil desarrollar un proyecto de vida en 35m2", ha denunciado. También ha explicado que "la televisión tiene demasiado protagonismo en las viviendas. El comedor está infrautilizado. La cocina vuelve a ser un espacio de relación". También se ha hablado sobre el alquiler de pisos turísticos en Barcelona, sujeto a ciclos globales y extremadamente dinámico en la interacción con el alquiler tradicional, además de variar de manera importante entre los diferentes distritos de la ciudad. Así lo ha explicado Lluís Falcón.

José Luis Echeverría, de la agencia inmobiliaria Monapart, ha expuesto una nueva necesidad en materia de vivienda. Los 'milenials', entre 25 y 35 años, son una generación incorporada al mercado de trabajo con recursos que premian la transitoriedad y el 'pay per use' por encima de la adquisición de bienes; la experiencia por delante de los objetos (viajar, salir a cenar, tirarse en paracaídas, por delante de comprarse una casa o un coche), y que plantean un nuevo modelo de vivienda hasta ahora poco explotado en nuestra casa pero que empieza a aparecer en otros países. Según Echevarría, el estilo de vida de los 'milenials' reclama modelos de edificios con servicios asociados, con un componente cooperativo y colaborativo, con cocinas compartidas y gimnasio, dirigidos a gente en tránsito, expatriados, divorciados....

Finalmente, se ha hablado sobre la okupación, que encuentra nuevas formas de viabilidad y nuevas legislaciones pese a las dificultades operativas. Carles Baiges ha expuesto la práctica de convertir edificios vacíos en vivienda temporal, de la cual los residentes son 'guardianes'. Esta tendencia crece en el norte de Europa, pese a las críticas por abusos y la especulación.

Participación de Janet Sanz
La quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, directora del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad y concejal de Nou Barris, Janet Sanz, ha estado presente en la tercera Jornada de Síntesis del Congreso. Sanz ha alertado de que la lucha contra la contaminación atmosférica "ha de ser una prioridad para todo el mundo, porque nos estamos jugando la salud y el bienestar de todos". Para Sanz, hace demasiado tiempo que no se aborda la magnitud del problema y en comparación con muchas otras ciudades "nos hemos quedado atrás."

Ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de medidas para conseguir disminuir la contaminación del día a día. El programa consiste en la substitución de los vehículos más contaminantes a cambio de abonos para la utilización del transporte público y otras medidas de movilidad sostenible. Son medidas que complementan la apuesta del consistorio por el transporte público, la pacificación de la ciudad, y que impulsan hacia una ciudad más confortable, sostenible y saludable.

Para la concejal, "el urbanismo tiene que ser el motor para la transformación de las ciudades y corregir las injusticias, como la burbuja inmobiliaria, pero también la contaminación ambiental y energética".

24/11/2016
Tornar