Muestra de fotografías de la Delegación del Alt Empordà del COAC (2000-2016)

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La exposición quiere dar a conocer, a través de una pequeña muestra de 18 fotografías, la presencia de la Delegación del Alt Empordà del Colegio de Arquitectos de Catalunya en la ciudad de Figueres.

Esta relación se inicia en 2000 cuando el COAC abre su primera sede en esta ciudad, en un edificio de la calle Peralada. Posteriormente, en 2006, la Delegación se traslada a la antigua rectoría de la iglesia de San Pedro, tras una importante reforma.

La muestra se centra en la adaptación del edificio de la antigua rectoría, propiedad del Obispado de Girona, para los nuevos usos públicos siendo necesario un replanteo total de los espacios, dado que el carácter doméstico de los interiores y el estado general de la estructura reclamaban reformas importados. La solución adoptada conservaba las paredes exteriores y la cubierta del edificio primitivo, y se vació el interior de este contenedor para situar un nuevo núcleo de comunicaciones adyacente al pasaje, dejando los espacios cercanos a la fachada de la plaza limpios para distribuir -hay las dependencias de la Delegación.

Con la fachada, se quiso establecer un lenguaje que unificara los dos edificios: el de la Parroquia y el del Colegio como conjunto, con la intención de potenciar la presencia de la institución en la Ciudad. Los acabados utilizados recuperaron las técnicas propias del barroco, el estilo que se utilizó en la reforma inacabada de la fachada de la rectoría. A través de los esgrafiados se formalizó una decoración unitaria que reconocía, sin estridencias, la dualidad del programa interior pero completaba la reforma inacabada desde hacía sesenta años.

El recorrido de la exposición se realiza a través de la circulación vertical de la sede, y finaliza en la segunda planta con una composición fotográfica de 37 obras seleccionadas de los Premios de Arquitectura de las Comracas de Girona de los últimos diez años emplazadas en la Delegación del Alt Empordà. 

Printer-friendly versionPDF version