Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Philip Ursprung i Josep Lluís Mateo al cicle "Europa, Europa"
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Philip Ursprung transporta el público de "Europa, Europa" al territorio de las emociones

El pasado 9 de febrero tuvo lugar la segunda conferencia de “Europa, Europa”,  ciclo comisariado por el arquitecto y editor Moisés Puente en el que se presenta, cada 15 días y hasta el mes de junio, una muestra de la arquitectura europea contemporánea con las conferencias de 5 arquitectos y 4 críticos invitados que, a la vez, serán presentados por arquitectos catalanes. En esta ocasión, el invitado fue el suizo Philip Ursprung, catedrático de Historia del Arte y la Arquitectura y futuro decano de la ETH de Zurich.

El arquitecto Josep Lluís Mateo, encargado de hacer la presentación previa, definió a Ursprung como "uno de los grandes teóricos europeos en el campo de la arquitectura" y destacó la cantidad, calidad y variedad de su obra. Una obra que, muchas veces a través de un acercamiento sinestético y peripatético a la arquitectura y gracias al uso de la imagen como potenciadora y evocadora de emociones, consigue abordar la relación existente entre la economía, la arquitectura y el arte contemporáneos.

Ursprung escogió Grecia como punto de partida de su conferencia, concretamente una visita a la obra de la artista Nella Gollanda durante uno de los viajes académicos que regularmente realiza con estudiantes de la ETH. Las imágenes presentes y pasadas, de esta y de otras obras, combinadas con el discurso rotundo y evocador de Ursprung, consiguieeron ir transportando a los asistentes al territorio de las emociones provocadas por la relación existente entre la obra, su materialidad y su entorno. Las obras presentadas podían verse desde la arquitectura, pero también desde la escultura, el paisajismo, la escenografía, la infraestructura... y tantas otras disciplinas.

Durante la segunda parte de la conferencia, el historiador confrontó esta manera de entender la arquitectura —sensorial, material, evocadora, a escala humana y, muchas veces, a una escala más cercana a la escenografía— con la arquitectura espectáculo y abstracta de algunas ciudades, una arquitectura superficial que acaba promoviendo la diferencia, la exclusividad y la separación de los individuos.



No os perdáis la visión de Ursprung y mirad el vídeo de la conferencia:


La próxima sesión de “Europa, Europa”, el 23 de febrero, irá a cargo del despacho francés Bruther y contará con la presentación del estudio catalán Harquitectes.
20/02/2017
Tornar