sínTESIS Arquitectónicas en Figueres

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El viernes 8 de julio de 2016 (19.30), se ha programado la tercera sesión del ciclo de conferencias SínTESIS Arquitectónicas donde se leerán las tesis de los doctores arquitectos Xavier Montal y Silvia Musquera, con la voluntad de presentar las tesis de arquitectura como espacios de reflexión y análisis.

La primera de las lecturas irá a cargo de Xavier Montal, doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya (2015) con su tesis Atemporalidad en la obra madura de Livio Vacchini 1987-2007. En este estudio Xavier Montal explica que la obra de Livio Vacchini se sitúa dentro de una nube de referentes, contrastados todos ellos por el paso del tiempo. Nos demuestra que es básico y fundamental tener presente que en la globalidad del ejercicio arquitectónico debe haber implícito el estudio conjunto e inseparable de este gran nube cultural de sólo unos miles de años de historia. Necesitamos el pasado para construir el presente, y hacer tabula rasa se considera una impertinencia que no puede llevar a ninguna parte.

La segunda de las lecturas la hará Silvia Musquera, doctora Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (2015), que presentará su tesis Las imágenes de un nuevo paisaje creado para el turismo. La fotografía como testimonio del papel de la arquitectura en la transformación del paisaje en los años 60. En este estudio, Silvia Musquera estudia la transformación del paisaje de la Costa Brava, desde sus inicios en 1920, hasta los años sesenta cuando una nueva arquitectura surgió como respuesta a la llegada masiva del turismo de sol y playa. A lo largo de cinco capítulos se propone al lector un viaje de la mano de fotógrafos, escritores y pintores que nos enseñarán a entender un paisaje poliédrico y complejo donde la arquitectura hotelera se convierte en la protagonista, para crear uno nuevo.

Con esta nueva lectura de tesis doctorales, el Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona ha iniciado un ciclo que abre un espacio para la presentación de tesis doctorales relacionadas con la arquitectura desde su vertiente más amplia.

Printer-friendly versionPDF version