Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Se inician las obras de rehabilitación de la sede del COAC

Las obras de rehabilitación de la fachada de la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya en Barcelona ya se han iniciado. Dado el significativo valor patrimonial de la sede, se trata de una intervención importante, que mejorará sustancialmente las prestaciones del edificio.

Los arquitectos rehabilitamos, y en esta ocasión lo hacemos en nuestra casa, en la sede colegial situada en Plaça Nova. El edificio, obra del arquitecto Xavier Busquets inaugurada el año 1962, está catalogado como patrimonio arquitectónico y es uno de los pocos ejemplos que quedan en Barcelona del llamado “Movimiento moderno”.

Después de más de 50 años de su construcción, eran evidentes unas necesidades de mejora de las prestaciones para satisfacer los requerimientos de un edificio para el siglo XXI, sobre todo en cuanto a su eficiencia energética y ambiental, así como el control acústico y el asoleamiento.

En este sentido, la propuesta ganadora del concurso —presentada por el equipo compuesto por Fuses-Viader Arquitectes, Jorge Perea y Jordi Mansilla— resuelve tanto la necesidad de restauración de la fachada como la mejora de sus prestaciones.

Ejemplo de renovación urbana
Actualmente, en un contexto en que los niveles de construcción y rehabilitación en Catalunya están muy por debajo de los habituales en el entorno europeo y que, a la vez, el 40% del consumo energético en la Unión Europea está generado por los edificios —según el informe “Una visión-país para el sector de la edificación en España" elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación GTR—, la actualización y renovación de los edificios toma relevancia. Por un lado, como motor de recuperación para el sector de la edificación y, por otro, como actividad que ha de permitir la mejora del parque edificado en conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, funcionalidad y utilidad, e impulso de la competitividad.

Así pues, la rehabilitación de la fachada ha de repercutir no solo en la mejora de sus prestaciones, sino que también ha de servir de ejemplo para la concienciación colectiva y fomento del debate y mejora continua de la rehabilitación.

Rehabilitación sin afectación de los servicios colegiales
Durante los próximos meses en que se llevarán a cabo las obras de rehabilitación, la prestación de servicios del COAC no se verá afectada. La atención a los arquitectos se continúa realizando en la 3ª planta del edificio, y solo se han trasladado al edificio de la calle Arcs los departamentos de asesoramiento técnico —Asesoría Jurídica, Oficina de Concursos y Oficina Consultora Técnica— y Decanato.

Características de la nueva fachada
La actuación de rehabilitación comportará las siguientes mejoras:

A nivel constructivo, se realizará una nueva piel que, aunque preservará el ritmo de la estructura y perfilerías metálicas existentes, dotará al edificio de nuevas y sustancialmente mejoradas prestaciones: los antepechos de la fachada dispondrán de un elevado aislamiento térmico, con un exterior de vidrio laminado que incorpora células fotovoltaicas de capa fina, de gran eficiencia en la producción de energía. Las ventanas se resuelven con una perfilería de acero con rotura de puente térmico, especialmente fina para mantener el carácter de la fachada original.

Estas ventanas, que serán oscilobatientes para mejorar la capacidad y control de la ventilación natural de las oficinas, incorporan vidrios de baja emisividad con cámara, asegurando un buen comportamiento acústico y térmico de la parte vidriada de la fachada y, a la vez, manteniendo una alta transparencia desde el interior. El control de la radiación solar directa se consigue con las cualidades reflectantes del vidrio, en combinación con persianas interiores de lamas orientables, que evitan el deslumbramiento y que se unifican cromáticamente con el vidrio.

Eficiencia energética y ambiental: la nueva fachada incorpora cambios sustanciales energéticamente hablando. Así, se reducirán el consumo de energía térmica —tanto en calefacción como en refrigeración—, eléctrica y de gas; con la idea de que en el futuro, cuando se pueda llevar a cabo la rehabilitació del resto del edificio, el coste energético quede reducido en un mínimo de un 91% respecto al actual. 

En este sentido, el proyecto formará parte del Proyecto europeo que, en el marco del programa Horitzon 2020 y bajo el título Integrated Decision Support for Early Steps of NZEB Renovations (EarlyNZEB), estudiará metodologías y dará soporte en rehabilitaciones energéticas ejemplares. Dentro del proyecto Horizon 2020, el COAC, mediante la renovación de la fachada, está incluido en la iniciativa Growsmarter, que busca reducir la huella ambiental en la rápida urbanización de las ciudades y una forma más inteligente de responder a las necesidades de sus ciutadanos en ámbitos como la energía (Low Energy Districts), las infraestructuras (IT) y el transporte (Mobility) a través del desarrollo de diferentes actuaciones.

Sostenibilidad: La nueva capacidad de generación eléctrica de la fachada permitirá conseguir una cierta autogeneración de energía para ser consumida en el propio edificio, que puede representar un 8,8% de la electricidad que gastará el edificio al finalizar la intervención. En relación a emisiones de CO2, las emisiones ahorradas, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del edificio, serían de 8 toneladas.

11/11/2016
Tornar