Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
© Javier Luri

Cultura de Vučedol, Croàcia. La cultura més antiga d'Europa i el seu museu

En el extremo este de Croacia, en las proximidades de la ciudad de Vukovar y sobre una plataforma de 20 metros de elevación que domina el margen derecho del Danubio está ubicado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa.

En la edad del bronce, entre los años 3300 y 2500 A. C. este lugar fue el centro de la cultura de Vučedol, una civilización prehistórica que nació tras la llegada de las poblaciones indoeuropeas, coetánea de las civilizaciones egipcia, mesopotámica y china y que es equiparable con las anteriores por su grado de desarrollo. En su momento más álgido esta cultura llegó a establecerse en 14 países del actual sureste de Europa como son la República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Rumania, Eslovenia, Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Albania e incluso con un asentamiento registrado en el este de Grecia, 

Inaugurado en el 2015, como resultado de las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo desde 1984, El Muzej vučedolske kulture (Museo de la cultura de Vučedol) muestra magistralmente los aspectos más importantes de esta civilización y de éste, su centro, donde llegaron a habitar más de 3000 personas y que pudo haber sido, en este periodo, el asentamiento más grande de Europa.

El equipo compuesto por el arqueólogo jefe prof. Aleksandar Durman, los arquitectos Radionica arhitekture i la arquitecta Vanja Ilić, responsable del interior y la museografía, son el ejemplo de una colaboración multidisciplinar de altísimo nivel.

El museo dispone de 19 salas destinadas de exposición permanente con unos 1.200m2 de superficie donde se recorren los aspectos de la vida cotidiana, los avances tecnológicos, los conocimientos y la espiritualidad de esta civilización.

El edificio que alberga el museo se integra en la ladera que separa el rio Danubio y la plataforma elevada con la voluntad de minimizar su impacto visual. Con un solo trazo zigzagueante el arquitecto conecta estos dos niveles física y conceptualmente.

Por el exterior el recorrido se hace a través de la cubierta - rampa que nos va proporcionando una vista cambiante del Danubio y su valle hasta que llegamos a la posición superior dominante, donde se situaba el asentamiento empalizado y de donde proceden los valiosos hallazgos expuestos en el interior.

Su única fachada visible la componen una cinta de ladrillo rojizo con una inclinación ascendente continua y un orden vertical de protectores solares por delante de las superficies acristaladas.

El interior es oscuro y elegante, al igual que la museografía. Parece clara la intención de dar protagonismo únicamente a los contenidos. El recorrido se inicia en la parte baja. Las salas del museo se van sucediendo escalonadamente mientras vamos progresando en altura y nos vamos empapando de nuevos conocimientos, siendo conscientes poco a poco del significado, de la autenticidad y de la espiritualidad de este lugar y de esta cultura. La parte del edificio encastada en el terreno, más oscura, está de tanto en tanto iluminada por los patios interiores mientras que, hacia el lado opuesto, la fachada nos va ofreciendo visuales del hermoso paisaje circundante.

Entre los hitos y los logros más importantes de la cultura de Vučedol caben destacar los siguientes:

- Precursores de la casa de tipo Indoeuropeo, con planta sin esquinas formada por troncos dispuestos cada 25-30cm unidos con fibras horizontales (similar al tejido de un canasto de mimbre) y posteriormente recubiertos con arcilla (hasta un espesor de unos 20cm) y encalados. Cubierta a dos aguas con luces de hasta 4m y fibras vegetales como impermeabilización.

- La fundición en serie de metal más antigua, así como la producción del primer bronce del mundo.

- Primera evidencia de carro (prehistórico) de transporte con cuatro ruedas
- El calendario indoeuropeo más antiguo basado en el conocimiento de las constelaciones.
- La primera sierra conocida en el mundo

- Su peculiar vertiente artística por las formas y decoración geométrica de su cerámica de color negro

- Los primeros zapatos con diseño diferenciado para el pie izquierdo y pie derecho

- Entierros rituales relacionados con el conocimiento astronómico

Hasta el momento se han realizado excavaciones arqueológicas únicamente en un 15% del yacimiento por lo que todavía quedan muchos aspectos por descubrir de esta fascinante cultura, que, a buen seguro, dará mucho qué hablar después de haber permanecido en silencio casi 5000 años.

Fco. Javier Luri San Vicente, arquitecto. Corresponsal del COAC en Zagreb, Croacia

Agradecimientos:

Muzej vučedolske kulture

Printer-friendly versionPDF version
Tornar