Jornada de estudio sobre protección de interiores patrimoniales

Imatge: 
© Ajuntament de Barcelona

La Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) ha organizado, en colaboración con el Servicio de Arqueología de Barcelonauna Jornada de estudio sobre protección de interiores patrimoniales. La Jornada será el próximo viernes 15 de noviembre de 2019, de 9 a 14 h, en la Sala de Actos del COAC (Plaça Nova, 5).

Podéis recuperar el vídeo de la jornada:



Se propone una jornada de reflexión y debate en torno a la protección de los interiores patrimoniales privados. ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo en Barcelona? Cómo proteger a los interiores no catalogados? Hay que legislar, informar o educar?

Expondremos la situación actual a través de la experiencia de diferentes agentes arquitectos, historiadores del arte, conservadores-restauradores y coleccionistas- y presentaremos qué se está haciendo desde las administraciones públicas para responder al reto de proteger los interiores patrimoniales.

Con el fin de ampliar nuestra visión, miraremos qué se está realizando a nivel internacional. Concluiremos la sesión de comunicaciones orales con dos invitadas que vendrán de Bélgica para explicar las propuestas puestas en práctica por la Agencia Valona del Patrimonio para responder a este reto. Finalmente, el encuentro concluirá con un debate abierto a todos los asistentes donde esperamos generar ideas que colaboren a proteger este patrimonio.

Esta jornada de estudios tiene su origen en el proyecto El mosaico de mi barrio. Desarrollado por el Servicio de Arqueología desde el 2017, el proyecto tiene como objetivos descubrir, valorar y conservar los mosaicos de la ciudad. El trabajo desarrollado nos ha llevado a cuestionarnos sobre la protección de los mosaicos, algunos de los cuales hemos visto como desaparecían en el transcurso del proyecto. Este cuestionamiento es tan válido para los mosaicos como por la protección de los demás elementos de interiores patrimoniales.

Ver el programa

La jornada es gratuita, pero requiere inscripción previa a mosaicdelmeubarri@bcn.cat 

Printer-friendly versionPDF version