Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Videoblocks.com

Jornada dedicada a Collserola: Presentación del PEPNat y del PFC "Cerdos y jardines"

La Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos (AuS) os invita, el próximo martes 26 de febrero, a conocer la actualidad del Parque de Collserola.

Tendremos la oportunidad de escuchar a la urbanista Eugenia Vidal y la ambientóloga Laura Cid, miembros del equipo redactor, que nos explicarán los contenidos del Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat) y cuál es la estrategia que el Plan propone.

El objetivo del acto es, además de informar sobre este Plan, abrir un debate donde poder contrastar los puntos y las novedades que incorpora el Plan y la MPGM que se tramita en paralelo.

A continuación, el arquitecto Alex Cuesta presentará su Proyecto Fin de Carrera titulado "Cerdos y jardines: the dark side of Collserola". El proyecto es un estudio en el Parque Natural de la Sierra de Collserola sobre la convivencia entre el jabalí y la ciudad.

El PEPNat
El PEPNat es un instrumento urbanístico, de carácter híbrido (combina aspectos ambientales y urbanísticos), que pretende ordenar el territorio a partir de regular, proteger, preservar, promocionar y gestionar de una forma sostenible y equilibrada del espacio natural y las dinámicas que tienen lugar. Se trata de un Plan con carácter proactivo y propositivo que se estructura en 6 apartados, el más relevante de los cuales hace referencia a la preservación y mejora de los valores ecológicos.

Proceso participativo
El pasado mes de agosto se abrió el plazo de información pública para la consulta y presentación de alegaciones del PEPNataprobado inicialmente el pasado 24 de julio por el Consejo Metropolitano. Durante cuatro meses se ha llevado a cabo la tercera fase de participación, que finalizó el pasado 10 de enero, donde han participado 570 personas y se han recogido 456 aportaciones.

"Cerdos y jardines"
Mediante 6 indicadores que contemplan la participación de los múltiples agentes implicados (administración, ciudadanía, cuerpos de seguridad, bomberos, etc), el proyecto propone una serie de acciones para hacer convivir el jabalí y la ciudad.

Con una aparentemente inexistente acción arquitectónica, el proyecto reflexiona a diversas escalas y se apoya en el análisis y en la generación de la propia información. Además pretende dar pautas a un problema actual y de difícil solución sin un pensamiento global y coordinado entre las partes. Puede consultar el proyecto en la web web de la UPC.

Programa del acto
18:30h Presentación y bienvenida a cargo de Nuria Pedrals, presidenta de AuS.

18:35h El PEPNat, a cargo de Eugenia Vidal, urbanista, y Laura Cid, ambientóloga, miembros del equipo redactor.

19:20h 'Cerdos y jardines: the dark side of Collserola', a cargo de Àlex Cuesta, arquitecto, con introducción a cargo de Coque Claret, arquitecto y profesor de la ETSAV.

20:00h Mesa rodonda

Podéis recuperar la jornada en formato vídeo:

Printer-friendly versionPDF version