Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Setmana d'Arquitectura

Semana de Arquitectura 2019: celebramos la tercera edición

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con BB Construmat y ArquinFAD, impulsan la Semana de Arquitectura 2019, una iniciativa compartida que tendrá lugar en diferentes escenarios de Barcelona del 9 al 19 de mayo.

Podéis recuperar la presentación en vídeo:

Durante estos días Barcelona se convertirá en el epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, más allá de las fronteras disciplinarias y territoriales. En el centenario de la fundación de la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus, la edición de este año pondrá énfasis en el legado de los diferentes movimientos arquitectónicos de principios del siglo XX, para estimular la reflexión sobre el entorno construido de las ciudades y su valor a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento, la experiencia y debate.

Sin duda, Barcelona tiene en su arquitectura un patrimonio de indudable valor. La arquitectura es la base del espacio físico en el cual se desarrolla la vida de los barceloneses y barcelonesas, y por eso la Semana de Arquitectura quiere servir para reforzar este vínculo imprescindible entre arquitectura y ciudadanía. Especialmente después del éxito de la primera y segunda edición.

La Semana de Arquitectura en el COAC

El Colegio de Arquitectos quiere acercar la arquitectura a la educación, y todavía más desde la aprobación de la Ley de la Arquitectura, donde se define la arquitectura como actividad de interés general al servicio de la sociedad. ArquiEscola es el programa educativo dirigido en centros educativos de primaria y secundaria con qué lo COAC pose a disposición de los docentes una serie de recursos porque se pueda trabajar la arquitectura de manera transversal. Es una herramienta flexible y adaptable que estructura la mirada de los niños y jóvenes hacia el entorno habitado.

El programa, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, se basa en tres ejes: cuerpo, hábitat y territorio. Estos se trabajan transversalmente con conceptos como la perspectiva de género, la diversidad funcional y cultural, la sostenibilidad y las identidades.

Arquitectura en las Aulas
Durante la Semana de Arquitectura está previsto llevar la arquitectura además de cincuenta centros educativos con talleres y charlas conducidos por arquitectas dentro del horario lectivo. Los alumnos podrán observar, pensar y hacer siguiendo el hilo de la arquitectura de nuestro entorno más inmediato. Así, la arquitectura llegará a 4.000 jóvenes de la mano de más de 80 arquitectos.

Algunos de estos arquitectos forman parte de estudios de arquitectura de renombre, como Batlle i Roig, Carme Pinós y Josep Llinàs. También docentes, como el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de ETSAB, Xavier Monteys. Hay que destacar la participación de una arquitecta refugiada de Venezuela. Esta participación forma parte de la colaboración de los colegios profesionales con “BCN Ciudad Refugio” para facilitar la inserción laboral de los refugiados e inmigrantes.

El objetivo es aportar a los niños una nueva mirada sobre los espacios que nos acompañan, nos emocionan, fomentan relaciones, generan dinámicas de inclusión y son una expresión de la civilización y la cultura de nuestro tiempo.

Actividad familiar ‘Un árbol-un lugar-una ciudad’
Barcelona es una ciudad muy densa y, a la vez, es una de las ciudades del mundo que tiene menos zonas verdes. En el Eixample el 95% de la superficie está cubierta por edificios, aceras y asfalto y, por lo tanto, solo el 5% es de tierra y transpira. Se llevan a cabo políticas concretas para que la naturaleza tenga su lugar en la ciudad y se incremente la diversidad biológica, con la convicción que una ciudad más verde es una ciudad que abre más posibilidades a la salud y al bienestar de las personas.

En este sentido, se llevará a cabo un taller que pretende ser una herramienta de reflexión en torno a la renaturalitzación de la ciudad. Se ofrecerá a los participantes un escenario urbano (terraza, balcón, patio, jardín, acera, cruce...) y un elemento natural (encina, ciprés, plátano, cedro...), para definir usos alrededor de este, diseñando "un lugar" lleno de vida y actividad, gracias a la introducción del verde. El objetivo es construir una maqueta colectiva para promover la implicación de la ciudadanía en el incremento del verde y la biodiversidad, apoderando a las personas en el incremento del verde desde el ámbito privado. A la vez, se dará a conocer los beneficios ambientales y sociales del verde en la ciudad, reflexionando sobre los usos del espacio público y la función de este como espacio de socialización.

Exposición ‘Lina Bo Bardi a Bahia’
Concebida y comissariada por la arquitecta Carla Zollinger, la exposición muestra uno de los periodos más creativos y a la vez menos conocidos de la arquitecta italobrasilera Lina Bo Bardi, la experiencia del cual fue fundamental en obras como el MASP y lo SESC Pompeya, según palabras de ella misma. Se muestran pues obras de Lina Bo Bardi realizadas a Bahia entre 1958 y 1964, cuando fue directora del Museo de Arte Moderno de Bahia, y entre 1986 y 1990, cuando realizó el Proyecto Piloto para el Centro Histórico de Salvador de Bahia.

Fiesta de Arquitectura
La Semana de Arquitectura 2019 llega a su punto álgido con la Fiesta de Arquitectura. El acto principal será la Gran Plantada de Árboles #PlantemSomnis #FemPaisatge, una gran plantación de árboles autóctonos en el parque de Collserola justo en los alrededores del Hospital San Juan de Déu, que cierra todos los actos organizados por el COAC durante estos diez días.

Las tareas de cavar, plantar y regar las llevarán a cabo los niños y jóvenes que han participado en la actividad Arquitectura en las Aulas, junto con sus familias, docentes y los y las arquitectas que han guiado los talleres en las escuelas. De este modo, cada escuela apadrinará un árbol.

La actividad es pública y está abierta a todo el mundo que quiera participar de la plantada y los talleres relacionados todos con la arquitectura y la naturaleza, que se llevarán a cabo de forma paralela en los alrededores del hospital San Juan de Déu. Habrá talleres de experimentación con acuarelas, de construcción de estructuras grandes en tres dimensiones, arte urbano, construcción de bancos con la técnica de tierra comprimida...

Se plantarán árboles y arbustos autóctonos, bajo la coordinación de los voluntarios de Plant-*for-*the-*Planet.

Consulta información más detallada de los diferentes actas aquí.

Desde el COAC, se están usando imágenes del Archivo Histórico del COAC para hacer difusión de todas estas actividades. El motivo es que este 2019 el Archivo Histórico conmemora sus 50 años de vida. Los más de 2.000.000 de documentos que conserva repartidos entre más de 150 fondos de varios despachos de arquitectura, dos fondos fotográficos (de Català Roca y de Maspons) y varias colecciones de imagen, planimetría y cartografía lo han convertido en uno en lo referente a Cataluña y en todo Europa para el estudio de la arquitectura catalana y de la influencia que los estudios catalanes han tenido internacionalmente.

19/05/2019
Tornar