Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
Imatge: © Gremi de Fusta i Moble

Taller de construcción con madera. Puente de Leonardo da Vinci

La Semana de Arquitectura 2019 llega a su punto álgido con la Fiesta de Arquitectura. El acto principal será la Gran Plantada de Árboles #PlantemSomnis #FemPaisatge, una gran plantada de árboles autóctonos en el Parque de Collserola, justo en los alrededores del Hospital San Joan de Déu, y que cierra todos los actos organizados por el COAC durante estos diez días.

Uno de este talleres será la construcción con madera de la reproducción del puente de Leonardo da Vinci. Este año 2019 se conmemoran los 500 años de la muerte del artista florentino.

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las preguntas de cómo salvar el máximo de distancia con la estructura más resistente y el mínimo número de elementos constructivos posible; cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar de su época.

Aunque Leonardo diseñó muchos puentes, el Gremio de Madera y Mueble de Cataluña, en colaboración con los alumnos de las ocho escuelas de Formación Profesional de Madera de Catalunya, el Departamento de Educación, destacadas empresas del mundo la madera, y varios arquitectos e ingenieros especializados, han querido construir un puente autoportante basado en el puente diseñado por Leonardo da Vinci entre 1485-1487: el Ponte Arcuato, un puente concebido para perseguir y escapar del enemigo.

La originalidad de este puente, de luz en forma de arco, es que no requiere clavos, tornillos, cuerdas o cualquier otro medio para permanecer en posición vertical. El mismo peso de sus elementos es responsable de mantenerlos juntos.

Esta estructura, que une tradición e innovación se montará entre todos los participantes (jóvenes y adultos) de la jornada. El objetivo es mostrar las principales calidades de la madera: rapidez de montaje, ligereza de manipulación, resistencia excepcional y sostenibilidad medioambiental…

Printer-friendly versionPDF version