Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Andrés Flajszer

Curso en Vic: Gestión económica de un despacho de arquitectura

Los próximos días 17 y 19 de julio, de 16 a 20 h, se llevará a cabo en la Delegación de Osona del Colegio de Arquitectos el curso GESTIÓN ECONÓMICA DE UN DESPACHO DE ARQUITECTURA, a cargo del arquitecto José María Gutiérrez, del estudio 080ARQUITECTURA.

Programa:

1a parte:

Presentación
Quienes somos
Planteamiento del cursillo

La situación del arquitecto:
1. El estudio de arquitectura como empresa
    La necesidad de organizarse como empresa
    ¿Qué es una empresa?

2. Cálculo de honorarios
    Consecuencias de un encargo
    Conceptos previos:
 - La banalización de la profesión
 - Los arquitectos y el dinero
 - El arquitecto quiere ganar dinero
 - El arquitecto debe saber ganar dinero
 - Que hace el arquitecto para ganar dinero
 -  Un último consejo
    Como calculamos los honorarios?
    Según baremos COAC
    Según horas invertidas
    Cálculo para la Administración

3. La propuesta de honorarios.
    La negociación
    El contrato
    Incremento de honorarios

4. La factura
    La necesidad de facturar
    Cómo facturar a lo largo del proyecto
    El seguimiento de la factura

5. El control económico del proyecto
    El Planning del proyecto
    La necesidad de apuntar las horas
    Control económico de los colaboradores

6. La satisfacción del cliente

7. El control de la calidad del trabajo (los certificados de calidad)
    La falta de calidad de los proyectos de los arquitectos
    La  “hoja de datos iniciales” y “normativa aplicable”
    La “hoja de seguimiento”
    El control del replanteo
    La “hoja de presentados”
    La satisfacción del cliente

8. Nuevas tendencias: BIM

2a parte:

1. Criterios empresariales
    Filosofía empresarial. Principios y objectivos
    ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuando?
    Cómo móntar una empresa de arquitectura? (Y como desmontarla)

2. DAFO
    Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades

3. Plan de marketing

4. Control político de la empresa (organigrama)
    Consejo de administración
    Director general
    Gerente

5. Algunas reflexiones

6. El presupuesto anual (la carta de navegar de la empresa)
    Decisiones previas: costes directos o costes indirectos
    Previsión de ventas
    Previsión de gastos
    El coste hora promedio
    Horas potenciales

7. Análisis del presupuesto

8. Control del presupuesto. La cuenta de resultados

9. Advertencias

10. Las inversiones. Las amortizaciones 

11. Los beneficios

12. La tresorería 

13. La póliza de crédito

A quién va dirigido
Arquitectoss que quieran profundizar y analizar la gestión económica de su despacho o por los que quieran prepararse para abrir seu propio despacho.

Objetivos
El objetivo de este curso es obtener las herramientas y conocimientos para ayudar a transformar un despacho en una empresa de arquitectura.

Formato
El curso se realizará de forma presencial en la sala de actos de la Delegación de Osona del COAC (Pl. Bisbe Oliba, 2 de Vic).

Inscripciones en vicsecretaria@coac.cat


En caso de no alcanzar el número mínim de inscripciones la Delegación de Osona se reserva el derecho de anular o posponer el curso. Las anulaciones por parte de los asistentes de una matriculación deben ser comunicadas por escrito y comportarán el cargo correspondiente al 30% del importe de la matrícula en concepto de gastos administrativos hasta 15 días naturales antes del inicio del curso. Si la anulación se produce en los 15 días naturales previps al inicio del curso, se pasará el cargo correspondiente al 50% del importe de la matrícula. En caso que la anulación de la matriculación se produzca una vez iniciado el curso, se pasará el cargo total del importe de la matrícula.
Printer-friendly versionPDF version