Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El decano habla sobre el futuro de la profesión con estudiantes de la UIC

El decano del Colegio de Arquitectos, Lluís Comerón, habló sobre el futuro de la arquitectura con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), donde presentó, el pasado 8 de marzo, los resultados de la encuesta sobre el estado de la profesión realizada por el COAC: "Los arquitectos. Situación, oportunidades y perspectivas".

Ante una cincuentena de estudiantes, el decano explicó cómo la tendencia del sector está actualmente enfocada a la diversificación y orientación profesional. Así, Comerón alertó de que "a pesar de que la formación que se recibe en las escuelas es excepcional, la diversificación de la profesión ha llegado antes al sector que a las escuelas". Por este motivo, el decano defendió "la necesidad de que ahora más que nunca los nuevos arquitectos se ramifiquen".

En este sentido, Lluís Comerón aprovechó para estimular a los jóvenes a formarse a lo largo de su carrera profesional, siempre teniendo en cuenta que "se puede ser bueno en diversos campos dentro del mundo de la arquitectura, pero puede ser difícil compaginar una alta competitividad en diferentes espacios de trabajo".

Asimismo, el decano destacó que el actual problema de la profesión "no ha sido sólo la crisis, ni que haya demasiados arquitectos -teniendo en cuenta los ratios de arquitectos por habitantes en Europa-, sino el "desajuste entre la oferta y la demanda", provocado por "la concentración de la mayoría de arquitectos en unos determinados tipos de trabajos". Para Comerón, esto sólo se podrá corregir "siguiendo con la diversificación de nuestras actividades".

La sesión forma parte de un programa de presentaciones sobre los resultados del estudio de la profesión que el decano está llevando a cabo en las diferentes escuelas de arquitectura, que sirve para conocer y responder a algunas de las dudas que muchos estudiantes tienen en relación a su futuro profesional. Algunos de los temas planteados en esta sesión por parte de los asistentes versaron sobre los seguros, el papel del Colegio o el COAC Joven, una modalidad de vinculación al COAC dirigida a estudiantes de arquitectura y arquitectos menores de 40 años que no están col colegiados.




8/03/2017
Tornar