Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Autor: César González

El Archivo del COAC colabora en la exposición de fotos de maquetas de la Fundación ICO

El Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Catalunya colabora en la exposición que se puede ver actualmente en el Museo ICO de Madrid y que lleva por título "Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970".

La muestra, comisariada por el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, es un proyecto del Ministerio de Fomento, organizado y producido con el apoyo de la Fundación ICO del Instituto de Crédito Oficial. También ha contado con la colaboración del Proyecto de investigación FAME y de PHotoEspaña.

El tema de la exposición, que pretende rendir homenaje a los fotógrafos de arquitectura, son las maquetas de arquitectura realizadas en España en las décadas en que nació y se desarrolló el Movimiento Moderno en arquitectura. La muestra, pues, explora y analiza las maquetas como herramienta de trabajo y como sistema de representación, ya que tienen esta doble funcionalidad: durante la fase de diseño, las maquetas sirven al arquitecto para reflexionar y para aproximarse al proyecto. Una vez el proyecto está definido, la maqueta también puede ser una herramienta que sirva para expresar y comunicar una propuesta a clientes y público.

En concreto, la muestra analiza las fotografías de maquetas, que sirven para documentar y expresar lo que la arquitectura en proyecto aspira a ser. La fotografía de maqueta permite bajar de la vista de pájaro al punto de vista humano, y sirve al proyectista para dimensionar la futura obra durante el proceso de diseño. Por eso, la exposición no sólo recoge fotografías de maquetas acabadas, sino que también incluye fotografías del proceso de elaboración de éstas.

El Archivo del COAC colabora en esta exposición con la cesión de 40 piezas, que incluyen fotografías de Francesc Català-Roca y Oriol Maspons, 7 álbumes de hojas de contactos del Fondo Català-Roca, el original de la maqueta del número 1 de la revista AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 3 números de Cuadernos de Arquitectura, 2 números de AC y 1 número de Hogar y arquitectura

Entre las obras cedidas, destaca la fotografía de una maqueta del edificio de Telefónica del Portal del Ángel (1925), obra del arquitecto Francesc Nebot Torrens. Esta instantánea es la más antigua de las 100 que recoge la muestra. También hay una fotografía de la propuesta de Francesc Mitjans para el concurso del edificio del Banco Comercial Transatlántico (1956), de autor desconocido.

Además, se ha cedido una fotografía de la maqueta de la sede del Colegio de Médicos de Barcelona, de Robert Terradas y Jordi Adroer (1966), y de la sede de la editorial Gustavo Gili, de Joaquim Gili y Francesc Bassó (1961), ambas de Català-Roca. De este mismo fotógrafo se ha cedido una instantánea de la maqueta de la casa-taller para el pintor Georges Braque, del estudio de arquitectos Sert, Jackson & Gourley (1960).

En la exposición también se muestran fotos de maquetas de obras de Coderch, Barba Corsini, Bonet i Castellana, Sert, Fisac o de la Sota, entre otros. Además, también se pueden ver maquetas originales.

Para más información de la exposición, consulta la web del Museo ICO.


14/02/2017
Tornar