Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Creative Commons

El Ayuntamiento de Barcelona adjudica al equipo km-ZERO el concurso para la mejora de la Rambla

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la adjudicación del concurso internacional para definir la transformación de la Rambla. El equipo ganador ha sido km-ZERO, formado por 15 profesionales de diferentes ámbitos, que afrontará el reto de dinamización, mejora y transformación integral, física y social de la Rambla de Barcelona y su entorno de influencia.

El concurso, convocado el pasado mes de marzo y presentado en el COAC el 4 de mayo, plantea la transformación de esta emblemática vía de la ciudad partiendo de aspectos sociales, ciudadanos y de proximidad, para que, a partir de las acciones que se deriven del análisis social y de los usos más adecuados del espacio, se puedan plantear las actuaciones urbanísticas a desarrollar. 

El proyecto ganador ha recibido la mejor puntuación por parte del jurado, formado por un representante del Colegio de Arquitectos, así como personal interno del Ayuntamiento y representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya y del Colegio de Geógrafos de Catalunya.

El equipo adjudicatario
Km-ZERO es un equipo con un amplio conocimiento de la Rambla, formado por 15 profesionales de diferentes ámbitos, todos ellos muy cercanos a la dinámica vecinal de la vía. Son Itziar González (arquitecta), Arnau Boix (arquitecto), Lola Domènech (arquitecta), Olga Tarrasó (arquitecta), Jordi Quiñonero (sociólogo), Paul B. Preciado (filósofo), Josep Selga (biólogo), Ole Thorson (ingeniero de caminos, canales y puertos), Sergi Cutillas (economista), Ernest Cañada (geógrafo), Albert Conesa (ingeniero industrial), Sebastià Ribot (ingeniero de caminos, canales y puertos), Cristina Pedraza (arquitecta técnica), Pablo Feu (abogado) y Pere Mogas (urbanista). 

La propuesta ganadora
Como puntos más destacados de la propuesta ganadora, se ha valorado una identificación muy correcta de los aspectos más relevantes y una metodología para dar solución a los problemas urbanos y la participación ciudadana. Presenta un plan de gestión de espacios de gran afluencia que incluye estrategias para cambiar los usos comerciales dedicados al turismo en las plantas bajas y potenciar los usos ciudadanos del espacio.

También prevé desarrollar políticas de vivienda para recuperar vecinos residentes en la Rambla, y actuaciones de mejora de la accesibilidad al transporte público y la eficiencia en la distribución de mercancías, así como medidas de restricción del vehículo privado. El proyecto prevé también buscar la conexión de la Rambla con la red de espacios abiertos y libres del entorno, con especial atención al parque de la Ciutadella.

Próximos pasos
A partir del inicio de los trabajos, el equipo ganador contará con seis meses para redactar los documentos necesarios para afrontar el reto de transformación de la Rambla. Por un lado, deberán trabajar en el documento de estrategias de actuación, que deberá incluir cuatro documentos transversales: plan de gestión de espacios de gran afluencia; plan de dinamización comunitaria y activación de usos temporales; plan de gestión cultural y de equipamientos, y anteproyecto de urbanización del espacio público y entorno de la Rambla.

Una vez llevada a cabo esta tarea, el equipo redactor deberá trabajar en el proyecto de urbanización, que deberá estar listo en otoño de 2018 y tendrá que responder a las necesidades de la gente con el principal objetivo de recuperar la Rambla como paseo sin ninguna gran transformación urbanística. Los principios sobre los cuales se ha de basar son la inclusión, la accesibilidad, la contextualización, la mixtura de usos, la sostenibilidad, hacerla agradable, la seguridad y la innovación.



12/09/2017
Tornar