El COAC recoge el Premio Nacional de Cultura

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha recibido este jueves 4 de julio el Premio Nacional de Cultura que otorga el Consejo Nacional  de la Cultura y de las Artes (CoNCA). La gala se ha celebrado en el Teatro l'Artesà del Prat de Llobregat.

La decana del COAC, Assumpció Puig, ha asegurado al recoger el premio, que "este reconocimiento da razón de ser a toda la acción cultural que al largo de nuestra historia hemos realizado para situar los valores de la arquitectura y la profesión en la sociedad". Puig también ha puesto en valor "el Archivo Histórico, que celebra 50 años, la biblioteca, la segunda de Europa en número de volúmenes sobre arquitectura y la intensa actividad que realizamos en nuestras once sedes".

Los premios se hicieron públicos el pasado 20 de marzo y el CoNCA destacó la labor del COAC en la reivindicación del valor arquitectónico y patrimonial alrededor de Cataluña. Concretamente la tarea del Archivo del COAC por "la cuidadosa custodia y difusión de este material de proyectos técnico, urbanístico y fotográfico” que ha acontecido un centro de documentación clave por arquitectos e historiadores y que “prestigia la arquitectura catalana”.

El Archivo Histórico, que este año celebra el quincuagésimo aniversario, es un referente europeo para el estudio de la arquitectura, con más de dos millones de documentos, a través de los cuales se escribe la historia de nuestro país. La Biblioteca es la segunda d'Europa en nombre de volúmenes sobre arquitectura, con más de 180.000 referencias. 

La gala ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler y el presidente del CoNCA, Carles Duarte. El actor Pep Cruz ha estado el encargado de conducir la cerermonia, producida por Dagoll Dagom, que también ha contado con las actuaciones de Alfred Garcia, las Impuxibles, Roberto G. Alonso y Carme Canela.

Los Premios Nacionales de Cultura, los más importantes en el campo cultural
Los Premios Nacionales de Cultura, que otorga el CoNCA desde el año 2009, son la distinción más importante en el campo de la cultura a Cataluña y reconocen la trayectoria y el talento de cuatro entidades y seis personalidades. Distinguen figuras y colectivos, ya sea por su labor intelectual, artística o de identidad compartida que desarrollan. 

Además del COAC, la ceremonia también ha servido para reconocer la trayectoria de Maria Bohigas, Jaume Cabré, Federación de Ateneos de Cataluña, Litterrarum Móra d'Ebre, Museu de Lleida, Josefina Matamoros, Clara Peya, Josep Ponsatí y Carme Ruscalleda. 
4/07/2019
Tornar