Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Pepo Segura

Posgrado internacional: La arquitectura del hospital del siglo XXI (3ª edición)

El próximo 2 de octubre la Escola Sert, en colaboración con la UPC y bajo la dirección académica del arquitecto Mario Corea, iniciará la tercera edición del Posgrado internacional “La arquitectura del hospital del siglo XXI. LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona”.

Se trata de un curso especializado en el sector sanitario de la arquitectura, con una clara orientación internacional, dirigido a arquitectos y arquitectos técnicos que intervienen en el proceso de diseño y construcción de edificios para la salud. El posgrado está acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escola Sert del Colegio de Arquitectos (COAC).

El diseño de hospitales es uno de los campos más dinámicos y difíciles de la profesión, principalmente por el alto nivel de exigencia técnica que requiere. La última tendencia del hospital contemporáneo es el concepto de “hospital evolutivo: un hospital que pueda irse adaptando a los nuevos requerimientos médicos y tecnológicos durante su vida útil con el menor coste posible, garantizando que estos cambios puedan realizarse sin tener que parar la actividad del hospital. Por esta razón, el proyecto arquitectónico y sus características resultan fundamentales.

El objectivo de este posgrado es devolver a los edificios hospitalarios el interés y la calidad de la buena arquitectura, hecho que ha demostrado que contribuye a la mejora de los pacientes, así como a la mayor eficiencia laboral del personal médico.

El curso está estructurado a través de conferencias, diálogos informales, visitas a hospitales destacados de Cataluña y un taller en el cual los participantes desarrollarán un proyecto arquitectónico de un hospital. Los temas que forman el eje del curso son:

  • - Aprender estrategias para escoger la localización del hospital en función de la accessibilidad, medios de transporte y condiciones del entorno y mediombientales.
  • - Conocer en profundidad los programas funcionales de hospitales de diferentes complejidades.
  • - Analizar las diversas tipologias actuales de hospitales en términos de sus dimensiones y ratios generales y de su organización funcional.
  • - Entender como las estructuras altamente adaptables pueden absorber modificaciones y nuevas tecnologías.
  • - Estudiar los aspectos de la sostenibilidad, el impacto mediombiental y el ahorro energético del edificio.
Con un total de 400 horas de tipo intensivo, incluye una vertiente teórica y una práctica. Las clases teóricas irán a cargo de profesores especializados y tienen como finalidad desarrollar los contenidos teóricos de los diferentes aspectos que confluyen en la tarea de proyectar un hospital. También se darán clases sobre el tema de la sostenibilidad. Estas clases específicas del proyecto se complementarán con una mirada a la ciudad saludable y una mirada general al estado de la arquitectura europea.

En el taller de proyecto se desarrollará un proyecto de un hospital comarcal en el área de Barcelona que incluirá la elección del lugar, el emplazamiento, el montaje funcional general del hospital y el estudio en detalle de una área funcional (área, urgencias, área quirúrgica, diagnóstico para la imagen, consulta externa y hospitalizaciones). También se planteará el esquema estructural y el esquema de instalaciones.

El director del programa, Mario Corea, es arquitecto (Universidad Nacional del Litoral, Rosario, Argentina, 1962), Master of Architecture in Urban Design (Graduate School of Design GSD, Harvard University, 1964) y Master in Urban Studies (Architectural Association, Londres,1970). Dirige desde 1974 un despacho en Barcelona dedicado a proyectos de equipamiento público, como son escuelas, centros deportivos y culturales, así como proyectos de diseño urbano en Cataluña, España y América Latina. Sus diseños para hospitales, centros de salud y clínicas han hecho de él un referente en la arquitectura sanitaria. Ha sido profesor titular en la ETSAV y profesor invitado en numerosas universidades internacionales.

Printer-friendly versionPDF version