Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Marta Balletbò Coll (Costa Brava, 1995)

Jornada "Nuevos enfoques del espacio público: la gestión del paisaje urbano"

En general todos coinciden en destacar el papel central de los espacios públicos como factor clave para alcanzar la aspiración colectiva de hacer de las ciudades lugares más sostenibles, justos y democráticos.

Pero por qué que el espacio público y no el paisaje urbano? Es que tal vez el derecho a la ciudad se agota en el espacio público? Es que el patrimonio privado no participa también en la mejora de la calidad de la ciudad, de su imagen, y en el fomento del sentido de pertenencia y el orgullo de ciudad?

Aunque durante los últimos años se han divulgado en el ámbito internacional diferentes experiencias dirigidas a la gestión del uso del paisaje urbano, carecía afrontar el reto de incorporar a los asuntos de la agenda de la gobernanza local. Este reto se ha visto satisfecho recientemente mediante la inclusión en la Nueva Agenda Urbana de UN Habitat, del compromiso de promover asentamientos humanos y paisajes urbanos atractivos y habitables que contribuyan a la mejora del bienestar. Igualmente se ha constatatla necesidad de adoptar políticas de desarrollo estratégico que protejan, entre otros bienes, los paisajes urbanos.

PROGRAMA

- Abordar el modelo transversal y de concertación que caracteriza la gestión del paisaje urbano, que canaliza los esfuerzos y aportaciones sectoriales y / o territoriales en una misma dirección, garantizando que lo privado, por lo que también tiene de común y colectivo, tenga tanto poder de decisión en la ciudad como lo público.

- Insistir en la necesidad de rehabilitar y dar nuevos usos a la ciudad por encima de la creación de más ciudad, así como en la generación de espacios capaces de satisfacer necesidades básicas humanas. Todo ello ha de suponer la extensión entre los propietarios de la cultura del mantenimiento.

- Reflexionar sobre los urbanismos oficialistas y pautados que durante años han considerado el espacio público como un mero vacío entre construcciones que había que organizar para garantizar la fluidez de paso entre dos puntos. Ante esto se reivindicará el valor del paisaje urbano como escenario capaz de generar imprevistos mediante los encuentros y la interacción de la gente.

- Como no nos podemos permitir ciudades cada vez más ricas con algunos barrios cada vez más pobres, los esfuerzos deben centrarse en rehabilitar, repensar y reutilizar las ciudades, que deben renovarse a partir del reciclaje de los activos que ya atesoran.

- Desarrollar las herramientas de un nuevo discurso que tenga su apoyo en el uso colectivo de lo público y también de lo privado, ampliando el espectro del espacio público desde el prisma del paisaje urbano para acabar convergiendo en el objetivo de mejorar la calidad de vida.

- Reflexionar sobre la necesidad de fortalecer y enriquecer el paisaje y la cultura patrimonial de las ciudad, alimentando el orgullo de ciudad en base a los activos que combinan su patrimonio, su identidad y la innovación. Proteger y mejorar el paisaje es una forma de poner en relación el espacio y la memoria.

Ponente: Santiago Uzal Jorro, técnico de Administración General. Ayuntamiento de Castellterçol.

Printer-friendly versionPDF version