Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Inaugurada la nueva fachada del COAC con una conversación sobre los edificios del Movimiento Moderno

El pasado 22 de enero, el COAC celebró la inauguración de la renovada fachada de la sede de Plaça Nova.

El acto empezó con el reconocimiento a las empresas patrocinadoras y colaboradoras de las obras de rehabilitación de la fachada. Seguidamente, se inició una Conversación sobre las intervenciones en los edificios del Movimiento Moderno que, moderada por el vocal de la Junta de Gobierno Enric Mir, contó con la participación de los arquitectos Rafael Moneo, Albert Cuchí, Celestino García Braña, Joan M. Viader y Lluís Comerón. 

El edificio del COAC, un ejemplo de conservación de la arquitectura moderna
Durante el debate se habló sobre los retos de intervenir en edificios como la sede del Colegio de Arquitectos, uno de los pocos ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno en la ciudad de Barcelona.

Rafael Moneo, que formó parte del jurado del concurso de rehabilitación de la fachada, quiso felicitar al COAC por "un resultado muy satisfactorio para la profesión en su conjunto y para la ciudad". El arquitecto navarro habló sobre la propuesta radical de Busquets en su momento, y afirmó que "es bonito ver cómo arquitectos de una generación que puede considerarse hija de la de Busquets tratan con tanta deferencia el padre o la madre envejecidos".

Por su lado, el decano del COAC, Lluís Comerón, quiso subrayar la experiencia del concurso llevado a cabo el año 2014, del cual fue presidente del jurado, y en el cual participaron arquitectos con currículums y experiencias diferentes. "Alguna cosa de este concurso ha quedado reflejada en la Ley de la Arquitectura", aprobada el año pasado con el impulso del Colegio.

El arquitecto Celestino García Braña, vicepresidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, subrayó la fuerza icónica del edificio. "Hay pocos edificios que tengan el privilegio de haberse convertido en símbolos de la ciudad. La arquitectura de los 50 necesitaba conquistar la plaza de la Catedral. Fue un privilegio que aquella modernidad se pudiera instalar en el mismo sitio que ocupa la parte más noble de la sociedad".

Joan M. Viader, coautor del proyecto de rehabilitación juntamente con Josep Fuses, Jorge Perea y Jordi Mansilla, explicó cómo enfocaron el objeto del concurso. "La mínima intervención por parte nuestra era un atributo: la obra original debía tener la máxima presencia y nuestra intervención debía ser reversible". Los autores de la restauración, sin duda, han trabajado desde el respeto absoluto al edificio. Quisieron, voluntariamente, pasar desapercibidos en la medida que les fuera posible, reforzando la neutralidad del plano de fondo del edificio, y poniendo en valor los frisos de Picasso.

También se habló de los aspectos más técnicos, y de cómo la nueva fachada mejora el aislamiento térmico y acústico, e integra placas fotovoltaicas para generar energía. En este sentido, y en referencia a las placas fotovoltaicas, Enric Mir, vocal de la Junta de Gobierno del COAC, aseguró que "esta es una fachada industrializada pero artesanal, cuya rehabilitación se ha tenido que hacer a medida". Y es que el COAC es un de los pocos ejemplos de integración de placas fotovoltaicas en fachada que hay en Barcelona, ya que se ha trabajando a fondo el cromatismo de la fachada a fin de que las placas, de color negro, queden disimuladas y completamente integradas en el edificio.  

Como destacó Lluís Comerón, se trata "de un caso piloto de rehabilitación energética". "Utilizamos nuestro propio edificio para comunicar a la sociedad la necesidad de un cambio de paradigma, de una nueva relación con el medio", dijo Albert Cuchí.

En el transcurso del acto también se presentó la web renovaciourbana.cat y el vídeo resumen de la renovación de la fachada. La web, que incluye un apartado sobre la rehabilitación de la fachada del COAC, se centra, sobre todo, en la necesidad e importancia de concienciar a la población a la hora de impulsar la renovación de nuestras ciudades y nuestro entorno.

La inauguración de la fachada ilumina la plaza de la Catedral
Finalmente, se proyectó un mapping sobre la fachada. Con el lema "Renovemos la ciudad, construyamos el futuro", el espectáculo lumínico pretendía hacer un repaso de la historia del edificio y explicó los grandes retos a los que nos enfrentamos los ciudadanos del siglo XXI: la lucha contra el cambio climático, el bienestar y la mejora de la salud de las personas, la necesidad de implantar la economía circular, la eficiencia energética... y el compromiso de los arquitectos en hacerlos posibles. En acabar la proyección, los asistentes se desplazaron al vestíbulo del COAC, donde se inauguró, acompañados de un pica-pica, la exposición “La fachada de Plaça Nova: 1962-2018”.

Recupera la conversación sobre las intervenciones en los edificios del Movimiento Moderno:



Vuelve a ver el mapping:



Impacto en prensa:

· "La nova pell de la casa dels arquitectes", Diari Ara
· "El Col·legi d'Arquitectes estrena façana", La Vanguardia
· "El Col·legi d’Arquitectes estrena una façana més sostenible", betevé
· "El COAC renova la seva pell", nuvol.com
· "Un nou vestit per al COAC", El País
29/01/2018
Tornar