Autor: Xavier Laumain

Los mosaicos Nolla. Modernidad y belleza del s.XIX para el s.XX

El 5 de noviembre a las 19 h tendrá lugar una nueva sesión de la 4ª edición del ciclo "Diálogos técnicos sobre el patrimonio arquitectónico", que llevará por título Los mosaicos Nolla. Modernidad y belleza del s.XIX para el s.XX. 
La conferencia hará una aproximación a los mosaicos Nolla, a su valor estético, histórico, industrial y social a cargo de los arquitectos Xavier Laumain y Angela López del despacho valenciano Arae Patrimonio y Restauración. Abordarán temas como las especificidades de la fábrica de cerámica Nolla, la excepcional calidad de esta material, el diseño de los mosaicos, o la difusión internacional que tuvo la empresa creada por Miguel Nolla. Innumerables mosaicos provenientes de la fábrica de Meliana han sido empleados en toda España, y especialmente en Barcelona, ​​a lo largo del último siglo y medio. Xavier Simón, arquitecto técnico y actual responsable de licencias de obra y vivienda del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona explicará los que hoy en día se conservan en Barcelona, ​​entre los que destacan los ejemplos de la Casa Batlló o de viviendas en Ciutat Vella y el Eixample. Finalmente, los ponentes abordarán los aspectos relativos a la recuperación, restauración y conservación de estos mosaicos únicos.

Consulta el programa

La jornada forma parte del espacio 'Fundamentals' de la programación de Cultura del COAC, en la que se mostrarán obras, técnicas y colecciones de arquitectura.

En concreto, este ciclo de conferencias / debate, organizado por la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y el Área de Actividades Culturales del COAC por cuarto año consecutivo, gira alrededor de un mismo hilo conductor: intervenciones en el patrimonio arquitectónico desde un punto de vista estrictamente técnico.

Ver la conferencia:
Printer-friendly versionPDF version