El castillo de D. Dinis de Vila Nova de Cerveira (Portugal). Una breve reflexión sobre su futuro

© Gilberto Coutinho

Vila Nova de Cerveira es un municipio de Portugal localizado en el norte del país, haciendo frontera con Galicia encarnada ésta en el río Miño. Esta situación fronteriza entre dos naciones fue el origen del surgimiento de numerosas edificaciones defensivas a lo largo del río. En Vila Nova de Cerveira la primera de estas infraestructuras se edificó en el siglo XIII, el castillo de D. Dinis. Las otras existentes en el municipio, el fuerte de San Francisco de Lovelhe y el fortín de la Atalaya del Santo Espírito (Ramalho,2006; Almeida,2000), aparecieron en el siglo XIX con motivo de los enfrentamientos de la Guerra de la Restauración de 1640.

El Castillo de D. Dinis fue construido por orden del rey portugués del mismo nombre aprovechando como emplazamiento la pared natural existente en un punto del río con el objetivo de asegurar mejor el control sobre el mismo.

Han sido varias, desde ese inicio, las transformaciones que ha sufrido esta infraestructura, la más notoria fue la ejecución de una segunda línea de muralla construida en el siglo XVI, así como una mayor fortificación después de la Guerra de la Restauración de 1640. Aunque a lo largo del siglo XIX el pueblo fue creciendo y las necesidades defensivas dejaron de ser una prioridad, así que estas murallas fueron desmanteladas en 1875 para permitir la expansión del pueblo y actualmente sólo resta un paño de muralla y una garita en la actual plaza de la Fontinha (Magalhães & Costa, 2002) así como otros restos de paños integrados en otras construcciones del pueblo.

Hasta inicios del siglo XX su interior estaba reservado para los militares allí destinados, hasta que debido a las malas condiciones de habitabilidad estos pasaron a nuevas instalaciones fuera del Castillo. Las viviendas existentes en el interior del Castelo fueron ocupadas por los más desfavorecidos de la zona, principalmente, los trabajadores de los campos de los alrededores, conviviendo dentro de las murallas con usos administrativos y religiosos de la ciudad, como la sede del Ayuntamiento, la Iglesia de la Santa Casa de la Misericordia y la Capilla de la Señora de la Ayuda. Pero en 1937 los problemas de salubridad del interior del Castillo promovieron el desplazamiento del ayuntamiento al exterior.

Durante el siglo XX el Castillo se fue degradando ya que sólo contaba con pequeñas intervenciones de mantenimiento hasta que a inicios de los 70 se decidió readaptar el Castillo en la “Pousada de D. Dinis”, es decir como parador nacional de Portugal. Sólo se mantuvo el uso de la iglesia de su interior y el Castillo pasó a tener principalmente un uso turístico. Aunque después de 25 años de funcionamiento la Pousada cerró, pero el uso turístico había provocado la desafección de los vecinos hacia este lugar (Carvalho, 2014).

Poco después comenzó a aparecer un mayor número de noticias en los periódicos locales denunciando actos vandálicos en el interior del Castillo protagonizados por jóvenes, aquellos que nunca llegaron a vivir ese espacio en una cotidianeidad, por lo tanto, no llegaron a sentirlo como propio. Esta situación obligó a controlar el acceso al interior. Una década este espacio se había convertido en un vacío urbano. Desde la administración se han invertido muchos esfuerzos en su reintegración a través de su dinamización con la celebración de las fiestas de fin de año, o exposiciones de arte, así como otros diversos eventos.

Este pasado octubre del 2019 se anunció la adaptación del Castillo en un hotel de 4 estrellas como resultado del Plan Revive iniciado en enero del 2019, un concurso arquitectónico a nivel internacional para rehabilitarlo y evitar su progresivo deterioro por inactividad.

El caso del Castillo de Vila Nova de Cerveira nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre el modo de encarar el futuro de un patrimonio que fue parte de una comunidad pero que acaba sirviendo a los turistas sin plantear una sobreposición de uso con la comunidad histórica. El patrimonio toma el más puro concepto de “commodity”, un artefacto destinado principalmente para un intercambio (Handapangoda, Madduma Bandara, & Kumara, 2019). La gentrificación rural y discurso entorno al patrimonio superpuestos se han convertido en una fuerza omnipresente de desarrollo urbano y rural donde los edificios patrimoniales han sido reconfigurados como simples objetos del mercado contemporáneo (Novak, 2019; Alonso González, 2017).

Se hace necesaria la reflexión sobre el equilibrio entre la adaptación al cambio y el mantenimiento de algún sentido de continuidad. Esto resulta esencial para `pder mantener el apego al lugar por parte de las comunidades locales y evitar vaciar de contenido los lugares patrimoniales para que continúen siendo lugares antropológicos tal como decía Augé (2008), es decir, con rasgos históricos, relacionales e identificatorios.

 

 

Monica Alcindor, arquitecta, corresponsal de COAC en Viana do Castelo, Portugal

 

 

Referencias

Almeida, C. (2000). Pelos Caminhos do Património de Vila Nova de Cerveira. Vila Nova de Cerveira: Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira.

Alonso González, P. (2017). Heritage and rural gentrification in Spain: the case of Santiago Millas. International Journal of Heritage Studies, 23(2), 125-140.

Augé, M. (2008). Supermodernity: From places to nonplaces. Visual sense: A cultural reader, 305-310.

Carvalho, D. B. (2014). Revitalização do castelo de D. Dinis, Vila Nova de Cerveira (Doctoral dissertation).

Handapangoda, W. S., Madduma Bandara, Y. H., & Kumara, U. A. (2019). Exploring tradition in heritage tourism: the experience of Sri Lanka’s traditional mask art. International Journal of Heritage Studies, 25(4), 415-436.

Magalhães, C. & Costa, D. (2002). Documentos da Memória. Vila Nova de Cerveira: Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira

Novak, D. (2019). The Arts of Gentrification: Creativity, Cultural Policy, and Public Space in Kamagasaki. City & Society, 31(1), 94-118.

Ramalho, P. (2006). A Vila de Cerveira, das suas Origens à Atualidade. Plano de Pormenor De Salvaguarda do Centro Histórico de Vila Nova de Cerveira. Vila Nova de Cerveira, Portugal: Gabinete Técnico Local (GTL), Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira

Printer-friendly versionPDF version

Tornar